Guía Docente 2023-24 TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA Y ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA Y ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS II | ||
Identificador: | 34044 | ||
Titulación: | MÁSTER EN DIRECCIÓN TÉCNICA DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS | ||
Módulo: | |||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Anual |
Créditos: | 4 | Horas totales: | 100 |
Actividades Presenciales: | 16 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Comunicar temas profesionales en forma oral y escrita de manera eficaz en castellano. |
G04 | Aplicar las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito profesional. | |
G05 | Cooperar para la consecución de resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica. | |
G09 | Realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas. |
E05 | Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos. | |
E09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios. | |
E21 | Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos. | |
E22 | Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento. | |
E24 | Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos. | |
E25 | Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio. | |
E26 | Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Determinar los procesos tecnológicos óptimos a emplear en la fabricación de medicamentos. |
R02 | Distinguir y elegir la vía de administración y la forma farmacéutica. | |
R03 | Preparar y formular medicamentos en cuanto a su composición cuali y cuantitativa. | |
R04 | Trabajar bajo normas de buenas prácticas de laboratorio. | |
R05 | Clasificar todas las formas farmacéuticas, su composición, sus procesos de elaboración y sus controles. | |
R06 | Formular, elaborar y controlar en un laboratorio diferentes tipos de formas farmacéuticas y su acondicionamiento. | |
R07 | Determinar y elegir los controles empleados en materias primas, producto semielaborado y producto terminado. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Esta asignatura está estrechamente relacionada con la asignatura Tecnología farmacéutica I.
En Tecnología farmacéutica II, se aborda la composición, fabricación, acondiconamiento y control de las principales formas farmacéuticas, clasificadas por vías de administración.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II |
2 - FORMAS DESTINADAS A LA VÍA ORAL |
3 - FORMAS DESTINADAS A LA VÍA PERCUTANEA |
4 - FORMAS DESTINADAS A LA VÍA PARENTERAL |
5 - FORMAS DESTINADAS A LAS VÍAS AEREAS O RESPIRATORIAS |
6 - FORMAS DESTINADAS A LAS VÍAS RECTAL Y VAGINAL |
7 - FORMAS DESTINADAS A LA VÍA OFTÁLMICA |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Talleres | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 8 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 37 | |
Preparación de trabajos individuales | 15 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 12 | |
Lectura libre | 10 | |
Horas totales: | 100 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Cuestionario: | 70 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
VILA JATO, J. L. Tecnología Farmacéutica. Formas Farmacéuticas. Vol. II. Madrid: Ed. Síntesis, 1997 |
FAULLÍ Y TRILLO, C. Tratado de Farmacia Galénica. Madrid: Luzán 5, S.A. de Ediciones. 1993 |
LE HIR, A. Farmacia Galénica, 6 ed. Barcelona: Ed. Masson. 1995 |
AULTON, M.E. Farmacia. La ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. Madrid: Elsevier, 2004 |
LOZANO, Mª del Carmen. Manual de tecnología Farmacéutica. Barcelona: Elsevier, 2012 |
Practical Pharmaceutics.An International Guideline for the Preparation, Care and Use of Medicinal Products. Switzerland: Springer, 2015 |
Bibliografía recomendada:
Ministerio de Sanidad y Consumo. Real Farmacopea Española. Madrid: Boletín Oficial del Estado. 2005 |
Páginas web recomendadas:
United States Pharmacopeia (USP) | http://www.usp.org/ |
Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica | http://www.sefig.org/es |
Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario | http://www.aemps.gob.es/ |
Food and Drug Administration | https://www.fda.gov/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones