Guía Docente 2023-24
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA URGENCIA Y EMERGENCIA EN ENFERMERÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA URGENCIA Y EMERGENCIA EN ENFERMERÍA
Identificador: 34054
Titulación: MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 20 Trabajo Autónomo: 130
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La investigación es una parte de la actividad enfermera que se torna indispensable en la actualidad ya que permite la generación de conocimiento en el campo de la urgencia y la emergencia, lo que resulta fundamental para conocer los últimos procedimientos y las recomendaciones óptimas para abordar al paciente en situaciones críticas. Así, la investigación nos permite seguir ampliando el conocimiento sobre las distintas formas de cuidar y de atender al paciente de la forma más eficaz en el campo que nos ocupa, en el que la precisión y la necesidad de actualización constante son de vital importancia.

Este módulo permite adquirir conocimientos relacionados con el método científico en enfermería con el objetivo de  dar respuesta a preguntas concretas dentro de esta área, además de adquirir las habilidades de dirigir y diseñar proyectos de investigación mediante el aprendizaje de sus distintas etapas: identificación del problema, búsqueda bibliográfica, planteamiento de la metodología, y desarrollo y presentación de trabajos y comunicaciones científicas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para interpretar y gestionar la información de forma correcta sobre la base de un razonamiento crítico y analítico.
G08 Capacidad para comprender los aspectos prácticos y metodológicos del trabajo de investigación.
G09 Capacidad para proponer, planificar y desarrollar tareas de investigación, seleccionando la metodología así como las técnicas más apropiadas en función del estudio a desarrollar.
Competencias Específicas de la titulación E13 Capacidad para adquirir y aplicar la formación especializada necesaria en metodología científica tanto a trabajos de investigación como a situaciones que se puedan dar en su actividad profesional, así como proponer nuevas formas de trabajo en el seno de grupos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
E14 Capacidad para concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación que a partir de los conocimientos adquiridos, que lo caracterice por su rigor científico y seriedad académica.
E15 Capacidad para aplicar los conocimientos (teóricos y prácticos) de nivel avanzado en la resolución de problemas tanto en contextos investigadores como profesionales, incluso en un ámbito multidisciplinar.
E16 Capacidad para evaluar y seleccionar la metodología precisa para llevar a cabo un trabajo de investigación.
Resultados de Aprendizaje R01 Los alumnos conocerán los fundamentos del método científico.
R02 Los alumnos serán capaces, desde el conocimiento de sus fases, de plantear y desarrollar un trabajo de investigación aplicado a las Ciencias de la Salud.
R03 Los alumnos serán capaces de comunicar y publicar correctamente los resultados de un trabajo de investigación aplicado a las Ciencias de la Salud.

REQUISITOS PREVIOS:

Es esencial el manejo a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que serán empleadas tanto en el aula, en actividades de aprendizaje dirigidas por el equipo docente, como de manera independiente por el alumno.

Se requiere un nivel de inglés suficiente que capacite a la comprensión escrita de artículos y trabajos en el ámbito de la Urgencia y Emergencia.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Fuentes bibliográficas y acceso a la información científica.
2 - El método científico en Ciencias de la Salud.
3 - Métodos y diseños de investigación cuantitativa en Ciencias de la Salud.
4 - Métodos y diseños de investigación cualitativa en Ciencias de la Salud.
5 - Etapas del proyecto de investigación. Metodología de revisión sistemática, meta-análisis y meta-síntesis.
6 - Comunicación científica. Gestión y administración de la investigación en Ciencias de la Salud.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para la adquisición de los conocimientos y competencias planteadas en esta asignatura, se utilizarán las siguientes maetodologías de enseñanza-aprendizaje:

-Clase expositiva con medios audiovisuales y participación de los alumnos: sesiones teóricas en las que el profesor formentará la participación activa del alumno, adaptando los contenidos a los conocimientos previos del grupo, incentivándoles a que expresen sus opiniones y dudas acerca de los mismos. También se plantearán apliaciones prácticas de la teoría y se presentarán las actividades de aprendizaje independientes, tanto individuales como grupales, orientando ala lumno en su ejecuión. Además, se reservará un espacio para la resolución de dudas y casos prácticos.

-Clase práctica-taller: la estrategia metodológica principal es el aprendizaje cooperativo con la realización de actividades prácticas en grupo. también se fomentará la resolución de casos prácticos de forma individual, fomentando, de esta manera, la creatividad e iniciativa del alumno. Durante estas sesiones se pondrán en práctica los conceptos teóricos aprendidos durante las clases expositivas.

-Sesión de tutoría: durante estas el alumno podrá plantear a los docentes del módulo aquellas cuestiones que no hayn quedado resuletas durante las sesiones presenciales. Asmismo, estas sesiones estarán dedicadas a la provisión de información adicional de la asignatura y orientación para la realización de actividades de aprendizaje. Las tutorías pueden ser presenciales, solicitando cita previa a los docentes, telemáticas o a través de los foros habilitados con tal fin en la PDU de la asignatura.

-Foros: permiten la interacción continua alumno-docente, con el beneficio de que las respuestas llegan a la totalidad de alumnos matriculados.

-Lecturas recomendadas: se colgarán una serie de lecturas recomendadas en relación al contenido del módulo, que el alumno deberá revisar para la correcta comprensión de los temas a ser posible con anterioridad a la clase presencial de tal forma que se pueda dar lugar a su debate en foros y tutorías habilitadas.

-Tareas: al finalizar cada parte temática, el docente encargado de la mismaaportará una tarea que los alumnos deberán resolver de acuerdo al cronograma del que se dispondrá durante la realización del módulo.


 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 50
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 45 %
Trabajos en equipo: 55 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

GROVE, SK. Investigación en Enfermería. Madrid: Elsevier,2009
JIMÉNEZ VILLA, J, ARGIMÓN PALLÁS, JM; MARTÍN ZURRO, A; VILARDELL TARRÉS, M. Publicación Científica Biomédica. Cómo Escribir y Publicar un Artículo de Investigación. Barcelona: Elsevier, 2010.
POLIT, D; HUNGLER, BP.Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2000
SANTOS HEREDERO, FJ; RODRÍGUEZ ARIAS, CA; RODRÍGUEZ BALLESTERO, R. Metodología Básica de Investigación en Enfermería. Madrid: Díaz de Santos, 2003
TAYLOR, SJ., BOGAN, R.Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, 13ª edición, Barcelona:Ed. Paidós, 2010
VÁZQUEZ NAVARRETE, ML.Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas a la salud, Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona,2006.

Bibliografía recomendada:

LVAREZ CÁCERES, R. El Método Científico en las Ciencias de la Salud. Madrid: Díaz de Santos, 1996
CERRILLO PATIÑO, JR; MURADO ANGULO, P. Salud: Enfermería y Medicina Basada en la Evidencia. Jaén:Formación Alcalá, 2004.
CLARK P, RIVAS P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis. En: Moreno AL.Epidemiología Clínica. 3ª. McGraw Hill., México 2012;
FERREIRA, I, URRUTIA G, ALONSO P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Rev Esp Cardiol. 2011;64(8):688–696
HERNÁNDEZ SAMPERI, R;FERNÁNDEZ COLLADO, C; BAPTISTA LUCIO, P. Fundamentos de Metodología de la Investigación. Madrid: McGraw- Hill Interamericana, 2007
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, MA; SÁNCHEZ VILLEGAS, A; FAULÍN FAJARDO, FJ.Bioestadística Amigable. Madrid: Díaz de Santos, 2007
RUIZ MORALES, A; MORILLO ZÁRATE, LE. Epidemiología Clínica. Investigación Clínica Aplicada. Bogotá: Editorial Médica Panamericana, 2004
ULAN, PR. Investigación Aplicada en Salud Pública. Métodos Cualitativos.Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2006.

Páginas web recomendadas:

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA https://www.fecyt.es/
WEB OF KNOWLEDGE http://www.accesowok.fecyt.es/
Biblioteca COCHRANE PLUS http://www.bibliotecacochrane.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones