Guía Docente 2023-24 MODELOS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS DE LA SALUD |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | MODELOS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS DE LA SALUD | ||
Identificador: | 34078 | ||
Titulación: | MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA SANITARIA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El uso de modelos adecuados que permitan identifica las causas o consecuencias de un determinado hecho en un contexto experimental resulta fundamental para el descubrimiento científico. Em ciencias biomédicas y ciencias de la salud, la elección de modelos biológicos adecuados pasa necesariamente por determinar la idoneidad de un organismo o fracción del mismo para extrapolar los resultados obtenidos al ser humano. En la actualidad, el empleo de animales en experimentación científica resulta altamente controvertido a nivel ético y científico. No obstante, continúa siendo imprescindible en campos científicos muy diversos y por tanto resulta fundamental que el biólogo sanitario conozca en profundidad los requerimientos éticos y legales que garantizando el bienestar animal permitan su empleo en investigación. Por otro lado, acorde a la legislación vigente todo investigador debe contribuir a la reducción del número de animales empleados en sus investigaciones siendo los denominados métodos alternativos una eficaz herramienta para alcanzar este fin. Entre los diversos métodos alternativos destacan los modelos in-vitro (enzimáticos, cultivos celulares), in-silico y modelos in-vivo en invertebrados. Esta asignatura pretende transmitir conocimientos básicos sobre experimentación animal y sobre los métodos alternativos existentes, las bases fundamentales que sustentan estos métodos y su utilidad en el desarrollo de procedimientos experimentales en diversos ámbitos biomédicos
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Adquirir la capacidad de resolución de problemas científicos y clínicos complejos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de la Biología Sanitaria. |
G06 | Saber analizar, interpretar y comunicar las conclusiones obtenidas en proyectos de investigación. | |
G11 | Demostrar capacidad para generar conocimientos científicos útiles basados en el rigor y en la evidencia. | |
G12 | Saber interpretar de un modo científico datos, artículos, informes y otros documentos biomédicos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Ser capaz de participar activamente en el diseño, planificación y desarrollo de ensayos clínicos acorde a criterios científicos y éticos en el marco normativo vigente. |
E06 | Ser capaz de utilizar los modelos y métodos experimentales más adecuados en cada tipo de investigación biosanitaria. | |
E07 | Demostrar capacidad para conocer las bases fisiológicas, metabólicas y genéticas de distintos fenómenos biológicos en cada una de las distintas etapas de la vida, así como las consecuencias de sus alteraciones en el estado de salud o enfermedad del individuo. | |
E09 | Ser capaz de llevar a cabo todas las fases de un proyecto de investigación en el área de la Biología Sanitaria, desde el diseño hasta la interpretación y difusión de los resultados a la sociedad de forma adecuada. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los principales modelos animales empleados en Investigación Biosanitaria identificando su grado de utilidad y limitaciones. |
R02 | Conocer la normativa nacional y europea de experimentación animal. | |
R03 | Identificar, seleccionar y desarrollar diferentes métodos experimentales alternativos a la experimentación animal en investigación biomédica. | |
R04 | Analizar e interpretar los resultados obtenidos con diferentes modelos identificando los aspectos extrapolables del mismo y sus limitaciones. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones