Guía Docente 2023-24
MODELOS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS DE LA SALUD

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: MODELOS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Identificador: 34078
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA SANITARIA
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El uso de modelos adecuados que permitan identifica las causas o consecuencias de un determinado hecho en un contexto experimental resulta fundamental para el descubrimiento científico. Em ciencias biomédicas y ciencias de la salud, la elección de modelos biológicos adecuados pasa necesariamente por determinar la idoneidad de un organismo o fracción del mismo para extrapolar los resultados obtenidos al ser humano. En la actualidad, el empleo de animales en experimentación científica resulta altamente controvertido a nivel ético y científico. No obstante, continúa siendo imprescindible en campos científicos muy diversos y por tanto resulta fundamental que el biólogo sanitario conozca en profundidad los requerimientos éticos y legales que garantizando el bienestar animal permitan su empleo en investigación. Por otro lado, acorde a la legislación vigente todo investigador debe contribuir a la reducción del número de animales empleados en sus investigaciones siendo los denominados métodos alternativos una eficaz herramienta para alcanzar este fin. Entre los diversos métodos alternativos destacan los modelos in-vitro (enzimáticos, cultivos celulares), in-silico y modelos in-vivo en invertebrados. Esta asignatura pretende transmitir conocimientos básicos sobre experimentación animal y sobre los métodos alternativos existentes, las bases fundamentales que sustentan estos métodos y su utilidad en el desarrollo de procedimientos experimentales en diversos ámbitos biomédicos

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Adquirir la capacidad de resolución de problemas científicos y clínicos complejos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de la Biología Sanitaria.
G06 Saber analizar, interpretar y comunicar las conclusiones obtenidas en proyectos de investigación.
G11 Demostrar capacidad para generar conocimientos científicos útiles basados en el rigor y en la evidencia.
G12 Saber interpretar de un modo científico datos, artículos, informes y otros documentos biomédicos.
Competencias Específicas de la titulación E02 Ser capaz de participar activamente en el diseño, planificación y desarrollo de ensayos clínicos acorde a criterios científicos y éticos en el marco normativo vigente.
E06 Ser capaz de utilizar los modelos y métodos experimentales más adecuados en cada tipo de investigación biosanitaria.
E07 Demostrar capacidad para conocer las bases fisiológicas, metabólicas y genéticas de distintos fenómenos biológicos en cada una de las distintas etapas de la vida, así como las consecuencias de sus alteraciones en el estado de salud o enfermedad del individuo.
E09 Ser capaz de llevar a cabo todas las fases de un proyecto de investigación en el área de la Biología Sanitaria, desde el diseño hasta la interpretación y difusión de los resultados a la sociedad de forma adecuada.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los principales modelos animales empleados en Investigación Biosanitaria identificando su grado de utilidad y limitaciones.
R02 Conocer la normativa nacional y europea de experimentación animal.
R03 Identificar, seleccionar y desarrollar diferentes métodos experimentales alternativos a la experimentación animal en investigación biomédica.
R04 Analizar e interpretar los resultados obtenidos con diferentes modelos identificando los aspectos extrapolables del mismo y sus limitaciones.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones