Guía Docente 2023-24 ARQUITECTURA DE ORDENADORES |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ARQUITECTURA DE ORDENADORES | ||
Identificador: | 30528 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (SEMIPRESENCIAL). 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | TECNOLOGÍAS HARDWARE | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 13,5 | Trabajo Autónomo: | 136,5 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La rápida evolución de los conceptos de los sistemas basados en procesadores hace imprescindible la asignatura Arquitectura de Ordenadores, ya que para el éxito de un proyecto informático se requiere un conocimiento de la parte hardware subyacente para aprovechar sus características de una manera óptima desde el software implementado.
En esta asignatura el alumno partirá desde la base adquirida en la asignatura de primer curso “Sistemas Lógicos” para ir avanzando en las actuales arquitecturas de microprocesadores, la representación avanzada de datos y los conceptos avanzados de programación de bajo nivel.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad |
G04 | Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones | |
G05 | Capacidad para adaptarse a diferentes entornos con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas | |
G07 | Capacidad para trabajar con flexibilidad y versatilidad para adaptarse a las necesidades y exigencias de su entorno profesional | |
G09 | Capacidad para tomar decisiones de manera imparcial y desde un punto de vista racional | |
G10 | Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación | |
G13 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma | |
G14 | Capacidad de abstracción para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento y aplicarlos al planteamiento y resolución de problemas | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para aplicar los principios intrínsecos de la ingeniería basados en las matemáticas y en una combinación de disciplinas científicas |
E03 | Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería | |
E04 | Capacidad para mantener una actitud abierta a la innovación y la creatividad en el marco de la profesión de ingeniería | |
E09 | Capacidad para mantener las competencias profesionales mediante el aprendizaje autónomo y la mejora continua | |
E11 | Capacidad para mantenerse al día en el mundo tecnológico y empresarial en el ámbito de las tecnologías de la informática y comunicaciones | |
E13 | Capacidad para identificar, evaluar y usar tecnologías actuales y emergentes, considerando su aplicabilidad en función de las necesidades de individuos y organizaciones | |
E19 | Capacidad para diseñar y definir la arquitectura de sistemas IT (software, hardware y comunicaciones) de acuerdo a unos requisitos consensuados entre las partes involucradas | |
E20 | Capacidad para realizar el diseño detallado de los componentes del proyecto (procedimientos, interfaz de usuario, características de equipos, parámetros de los sistemas de comunicaciones, etc.). | |
E27 | Capacidad para elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Relacionar la información física y su representación matemática y lógica. |
R02 | Comprender las distintas codificaciones de la información y de la conversión de los datos entre ellas. | |
R03 | Conocer y comprender los fundamentos actuales de la arquitectura de computadores. | |
R04 | Conocer y comprender la arquitectura interna de los microprocesadores actuales y de su conjunto de instrucciones. | |
R05 | Conocer los dispositivos actuales de lógica programable y sus campos de utilización. |
REQUISITOS PREVIOS:
Haber cursado y asimilado los conceptos de la asignatura “Sistemas Lógicos"
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Conceptos de Arquitectura de Ordenadores |
1.1 - Introducción a la arquitectura de ordenadores |
1.2 - Representación de la información |
2 - Programación en ensamblador |
2.1 - Fundamentos de programación en ensamblador |
2.2 - Arquitectura MIPS |
2.3 - Modos de direccionamiento y pila |
3 - Fundamentos de organización de ordenadores. Bloques funcionales |
3.1 - Procesadores |
3.2 - Memorias |
3.3 - Dispositivos de entrada-salida |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Durante el transcurso de este curso se utilizarán las siguientes herramientas para conseguir que el alumno adquiera las competencias y conocimientos que se proponen en esta asignatura:
Grabaciones de las sesiones del régimen presencial: La profesora explicará en clase los conceptos básicos de la asignatura y las grabaciones estarán disponibles para el alumno semipresencial a través de la PDU.
Clases de resolución de ejercicios y dudas: Durante las sesiones de asistencia recomendada para alumnos semipresenciales, la profesora resolverá todas las dudas que se le hayan planteado al alumno durante su trabajo autónomo, presentará los nuevos materiales y recursos a trabajar durante las siguientes semanas, y orientará al alumno sobre su progreso.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 4,5 | |
Casos prácticos | 1 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 3 | |
Prácticas de laboratorio | 2 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 9 | |
Estudio individual | 30,5 | |
Preparación de trabajos individuales | 25 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Realización de proyectos | 29 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 14 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos individuales: | 35 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Asistencia y participación: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PATTERSON, David A. y HENNESSY, John L. Computer Organization and Design, the hardware/ software interface. Elsevier, 2005. |
HARRIS, David y HARRIS, Sarah. Digital Design and Computer Architecture, 2nd edition. Morgan Kaufmann. 2012. |
CARRETERO J., GARCIA CARBALLEIRA F., GARCIA SANCHEZ J. D., EXPOSITO SINGH, D. Problemas resueltos de estructura de computadores, 2º Edición. Paraninfo. 2015. |
Bibliografía recomendada:
STALLINGS, William. Organización y arquitectura de computadores. Prentice Hall, 2006 |
TANENBAUM, Andrew S. Structured computer organization. Prentice Hall, 2006 |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones