Guía Docente 2023-24
ESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Identificador: 30655
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13)
Módulo: FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Y MECÁNICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En la asignatura de Estadística y Metodología de la Investigación se pretende que el alumno/ a adquiera las competencias básicas para:

- Comprender los fundamentos básicos del método científico.

- Buscar información científica relacionada con la Actividad Física y el Deporte y reconocer las fuentes fiables.

- Comprender la estructura de un documento científico y analizar su contenido.

- Conocer los principales diseños de investigación cuantitativa y cualitativa, así como sus características principales.

- Aprender los fundamentos estadísticos de la investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

- Realizar diseños de investigación propios para dar respuesta a preguntas de investigación relacionadas con sus intereses profesionales.

- Redactar un documento según las normativas de citación más habituales en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G12 Capacidad de razonamiento crítico
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E05 Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud
E07 Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas y actividades fisico-deportivas
E10 Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico
E11 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender los fundamentos de la estadística y su aplicación en el deporte
R02 Conocer e identificar el funcionamiento de los diferentes programas informáticos y medios técnicos de estudio.
R03 Elaborar diferentes herramientas de observación y de recogida de datos
R04 Resolver problemáticas reales y ficticias relacionadas con el análisis de datos

REQUISITOS PREVIOS:

No es necesario ningún requisito previo para cursar la asignatura.  Si bien, es recomendable:

- Tener un nivel de inglés que permita revisar documentación científica en este idioma.

- Conocer los fundamentos básicos de álgebra y matemáticas que permitan resolver funciones de primer grado.

- Disponer de un nivel usuario en el manejo de hojas de cálculo.

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - MÉTODO CIENTÍFICO Y BASES DOCUMENTALES
    1.1 - Fundamentos del método científico
    1.2 - Publicaciones científicas y Bases de datos en Ciencias de Actividad Física y del Deporte
    1.3 - Normas de citación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    1.4 - Gestores bibliográficos
    1.5 - Redacción de un documento científico
2 - METODOLOGÍA CUALITATIVA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    2.1 - Fundamentos de la investigación cualitativa
    2.2 - Diseños de investigación cualitativa
    2.3 - Ejemplos de investigaciones cualitativas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
3 - METODOLOGÍA CUANTITATIVA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    3.1 - Fundamentos de la investigación cuantitativa
    3.2 - Diseños de investigación cuantitativa
    3.3 - Ejemplos de investigaciones cuantitativas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
4 - ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    4.1 - Fundamentos de estadística aplicada: escalas de medición y distribuciones
    4.2 - Estadística Paramétrica y no Paramétrica
    4.3 - Estadística Descriptiva
    4.4 - Estadística Inferencial

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

LOS MEDIOS INFORMÁTICOS O ELECTRÓNICOS DURANTE LAS CLASES SE UTILIZARÁN ÚNICAMENTE A INDICACIÓN DEL PROFESOR, Y EXCLUSIVAMENTE CON FINES DOCENTES.

Para lograr exitosamente las competencias establecidas para el Grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte, se aplicarán las teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado, con una metodología activa, interactiva, tanto en el aula como en las demás áreas de trabajo, promoviendo una reflexión crítica de los contenidos. Para ello, las sesiones se estructurarán en:                                                                                            

Sesiones teóricas.

Las sesiones teóricas se podrán dividir en:

  1. Lección magistral: Forma de ofrecer directamente los contenidos teóricos de la materia, apoyándose en las TIC, así como en la medida de lo posible, promoviendo una interacción profesor-alumno y alumno-alumno que sea enriquecedora para el grupo.
  2. Resolución de problemas: Se trasladarán los contenidos teóricos a situaciones problemáticas donde se requiera una aplicación de los contenidos explicados en clase. 
  3. Exposición: Información emitida por parte de los alumnos, individual o grupalmente, de los contenidos trabajados autónomamente.
  4. Prime time task: Actividad previa al inicio de la sesión o actividad principal que ayude al alumno a recordar conceptos clave de la sesión anterior o lo prepare mentalmente para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Sesiones prácticas.

Las sesiones prácticas se podrán dividir en:

  1. Práctica: Estas actividades podrán ser llevadas a cabo de manera individual o grupal, en las que se aplicarán de forma práctica la información adquirida en las sesiones teóricas. Dichas prácticas podrán ser dirigidas tanto por los alumnos como por el profesor.
  2. Taller: Se integran la teoría y la práctica. A través de una idea principal, se indaga y los alumnos buscan soluciones al problema planteado. Finalmente, tras llegar a la óptima solución, se realiza una demostración práctica que permite el desarrollo de un aprendizaje más sólido y significativo.
  3. Portafolio: Conjunto documental elaborado por el estudiante que muestra la tarea realizada durante el curso.
  4. Pequeños grupos: Esta metodología permite la integración de varias de las metodologías expuestas previamente (debate, exposición…). El rol del profesor consistirá en guiar al alumno en su aprendizaje.
  5. Aprendizaje a través del juego: sesiones lúdicas de resolución de casos en las que la lógica interna del juego propuesta contribuye a que aumente la motivación del alumno por la resolución de las tareas de aprendizaje.

Sesiones de tutoría

En estas sesiones, presenciales o vía plataforma virtual, el profesor resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para aprobar la asignatura, etc. Será necesario concertar día y hora previamente vía e-mail.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 4
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 50
Preparación de trabajos individuales 14
Preparación de trabajos en equipo 14
Lecturas obligatorias 4
Lectura libre 2
Portafolios 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 35 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CRESWELL, J.W.. Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications, 2018
HERNÁNDEZ, R; FERNÁNDEZ, C; LUCIO, BAPTISTA, P. Fundamentos de metodología de la investigación. McGraw-Hill, 2014.
ÁLVAREZ, R. Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos, 2007.
MARTÍNEZ-GONZÁLEZ MA; SÁNCHEZA.; FAULÍN FJ. Bioestadística amigable.2ª ed. Madrid: Ed. Díaz de Santos; 2005
RUIZ OLABUÉNAGA, José Ignacio. Metodología de la Investigación Cualitativa. 5ª Edición. Bilbao: Deusto. 2012.
PUJADAS, Xavier. La metamorfosis del deporte. Investigaciones sociales y culturales del fenómeno deportivo contemporáneo. Barcelona: UOC. 2010.
QSHARAN, B.; MERRIAM, B.; TISDELL, EJ. Qualitative research: a guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2016.

Bibliografía recomendada:

BEHAR, R; GRIMA, P. 55 respuestas a dudas típicas de estadística. Ediciones Díaz de Santos, 2010.
MARTÍN, G; CABERO, T.; PAZ Y. Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Australia: Ed. Thomson; 2007.
FIELD, A. Discovering Statistics using IBM SPSS Statistics. London: SAGE Publications Ltd., 2013
ARGIMON, J.M. Publicación Científica Biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Elsevier España; 2010
ALVAREZ CACERES R. El método científico en ciencias de la salud: las bases de la investigación biomédica. Diaz de Santos, D.L. 1996
MEDINA, Xavier y SÁNCHEZ, Ricardo. Culturas en Juego. Ensayos de Antropología del Deporte en España. Barcelona: Icaria. 2003.
COAKLEY, Jay and DUNNING, Eric. Handbook of Sport Studies. London:SAGE. 2002.
PADUA, J. Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica, 2018.
KAY, MC. and KUCERA, KL. Mixed Methods Designs for Sports Medicine Research. Clinics in sports medicine, 2018, vol. 37, no 3, p. 401-412.

Páginas web recomendadas:

BIBLIOTECA COCHRANE PLUS http://www.bibliotecacochrane.com/
CLINICAL TRIALS http://www.clinicaltrials.gov/
INSTITUTO ARAGONES DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD http://www.iacs.aragon.es/awgc/inicio.inicio.do
PUBMED http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
SCIELO http://www.scielo.cl/
WEB OF KNOWLEDGE http://www.accesowok.fecyt.es/
PEDRO http://www.pedro.org.au
FISTERRA http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/
BIBLIOTECA VIRTUAL DE CIENCIAS DE LA SALUD http://bvsalud.isciii.es/php/index.php
SPORTSCIENCE http://www.sportsci.org/
DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA https://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN http://www.seh-lelha.org/stat1.htm
Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte http://www.aeisad.org/


* Guía Docente sujeta a modificaciones