Guía Docente 2023-24 BASES DE LA GESTIÓN DEPORTIVA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | BASES DE LA GESTIÓN DEPORTIVA | ||
Identificador: | 30654 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | LA GESTIÓN DEPORTIVA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 65 | Trabajo Autónomo: | 85 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G09 | Capacidad para trabajar en contextos internacionales | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte |
E04 | Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte | |
E07 | Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas y actividades fisico-deportivas | |
E08 | Capacidad para elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas | |
E10 | Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico | |
E11 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Analizar las entidades deportivas para conocer su estructura interna |
R02 | Comprender los procesos de gestión por áreas dentro de la entidad deportiva | |
R03 | Analizar las funciones de los diferentes puestos de trabajo de la entidad deportiva | |
R04 | Diseñar y planificar programas de actividades deportivas | |
R05 | Proponer soluciones de equipamiento y material a una entidad deportiva | |
R06 | Diferenciar la gestión municipal de la gestión privada en entidades deportivas | |
R07 | Dirigir el proceso de gestión de una entidad deportiva | |
R08 | Entender y aplicar diferentes modelos de gestión básica en una entidad deportiva |
REQUISITOS PREVIOS:
Nivel básico de inglés.
Es imprescindible tener fácil acceso a internet para participar en las sesiones vía Teams, descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La programación se articula a través de una parte teórica y otra práctica:
* En la parte teórica se abordará el conocimiento del sector deportivo como realidad económica, analizando las diferentes áreas de gestión de las entidades deportivas, tanto desde la perspectiva pública como privada. Se desarrollará los lunes en semanas alternas, y los miércoles de cada semana. La parte teórica es impartida por dos profesores: Dª Gema Vicente y D. Alberto Roso. Cada uno de ellos dará su materia a todos los grupos aprovechando su perfil de experto y garantizando la homogeneidad docente. Algunos de los temas serán objeto de análisis en más de una clase.
* En la parte práctica se desarrollará en equipo el diseño de un modelo de negocio del ámbito deportivo. Es impartida por la profesora Dª Gema Vicente y se desarrollará los lunes en semanas alternas.
Contenidos de la materia:
1 - PARTE TEÓRICA: |
1.1 - La gestión deportiva |
1.1.1 - Introducción |
1.1.2 - Tipos de entidades |
1.2 - Gestión pública del deporte |
1.2.1 - Modelos de gestión |
1.2.2 - Gestión municipal |
1.3 - Dirección deportiva |
1.3.1 - Funciones y habilidades directivas |
1.3.2 - Dirección de RRHH |
1.3.3 - Dirección estratégica |
1.3.4 - Calidad en las organizaciones deportivas |
1.3.5 - Organización sostenible |
1.4 - Gestión empresarial |
1.4.1 - Área contable, fiscal y laboral |
1.4.2 - Marketing y comunicación |
1.4.3 - Actividades, eventos e instalaciones deportivas |
2 - PARTE PRÁCTICA: |
2.1 - Análisis y formulación de estrategias |
2.2 - Diseño del modelo de negocio |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 28 | |
Otras actividades teóricas | 5 | |
Casos prácticos | 5 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 1 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Talleres | 2 | |
Otras actividades prácticas | 3 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Asistencia a tutorías | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 51 | |
Preparación de trabajos individuales | 6 | |
Preparación de trabajos en equipo | 11 | |
Realización de proyectos | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Lectura libre | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 30 | % |
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 35 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BLAZQUEZ, A. (Coord.). Marketing Deportivo. En 13 historias. Coordinador: Alberto Blázquez. Barcelona: INDE, 2012. |
PARIS; Fernando. Planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo, 2016. |
BRADBURY, Trish and O'BOYLE, Ian. Understanding Sport Management. NY: Routledge. 2017. |
CEPEDA, Gabriel A. y MARTELO, Silvia. Administración y gestión de organizaciones deportivas. Ediciones Pirámide. 1ª Edición, Marzo 2018. |
Bibliografía recomendada:
MARTINEZ-MORENO, Alfonso. Gestión de la excelencia en los Servicios Deportivos Municipales. Madrid: EAE,2014. |
MEYER, Pedro. Emprendedores: 25 casos de éxito en mundo empresarial. Barcelona: Editorial Alienta. 2010. |
OSTELWALDER,Alexander y PIGNEUR,Yves. Generación de modelos de negocio.Deusto, 2011. |
DÍAZ VALENZUELA, Othon. La administración en el deporte. Barcelona: Paidotribo, 2015. |
SCHULENKORF, Nico and FRAWLEY Stephen. Critical Issues in Global Sport Management. NY: Routledge. 2017. |
Páginas web recomendadas:
Canal Emprendedor Aragonés | http://www.aragonemprendedor.com/ |
Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte | http://www.gedaragon.com/ |
Sport Management Review | http://www.journals.elsevier.com/sport-management-review/ |
MUNIDEPORTE | http://www.munideporte.com/ |
Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España | http://www.fagde.org/ |
Yo emprendo | http://www.yoemprendo.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones