Guía Docente 2023-24 FISIOLOGÍA APLICADA AL EJERCICIO FÍSICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FISIOLOGÍA APLICADA AL EJERCICIO FÍSICO | ||
Identificador: | 30653 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DE WELLNESS Y TIEMPO LIBRE | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 64 | Trabajo Autónomo: | 86 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y reposo, a la vez que sirve de base para el estudio de las desviaciones de la salud durante el esfuerzo físico. Encuadrada de esta forma, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes para el mantenimiento de la salud.
Este programa pretende proporcionar al alumno el conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano durante el ejercicio, como base para la comprensión y óptimo aprovechamiento de otras materias del mismo Grado ("Fundamentos Fisiológicos de la Actividad Física", "Anatomía Humana", "Fundamentos de Biomecánica", etc.). Además, esta asignatura servirá como base de otras, como "Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo" o "Reeducación Deportiva".
Gracias a los conocimientos adquiridos, el alumno podrá comprender también los efectos de la aplicación de programas de ejercicio sobre las funciones de las células, órganos y sistemas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G09 | Capacidad para trabajar en contextos internacionales | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles |
E04 | Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte | |
E05 | Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud | |
E06 | Capacidad para identificar riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas | |
E10 | Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer y entender los cambios fisiológicos producidos por la actividad física en deportistas |
R02 | Conocer la adecuación de ejercicios a necesidades físicas | |
R03 | Comprender la práctica deportiva de la sociedad actual | |
R04 | Diferenciar las formas de realizar ejercicio físico en la sociedad actual | |
R05 | Proponer diferentes formas de realizar ejercicio físico en poblaciones especiales | |
R06 | Entrenar y aplicar los programas personalizados de fitness |
REQUISITOS PREVIOS:
Para el correcto desarrollo de la asignatura se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de Biología y Bioquímica (nivel ESO-Bachillerato) actualizados, así como haber superado las asignaturas de "Inglés Aplicado" y "Fundamentos Fisiológicos de la Actividad Física". Además, es conveniente que el alumno posea unos conocimientos básicos de informática y navegación por Internet, para poder acceder a información y bibliografía adicionales a las indicadas.
En el supuesto de no ser así, se recomienda adquirir o actualizar los conocimientos mencionados, a fin de lograr un aprendizaje de la materia más adecuado y óptimo.
Se requiere que los alumnos tengan una mínima condición física que les permita desarrollar sin problema una sesión práctica de 1 hora de duración (aprox.), ejecutada a una intensidad moderada-alta, estando dentro del marco donde están presentes el resto de asignaturas diarias de la titulación.
Aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o tengan en estudio algún tipo de afección que pueda limitar o afectar a su capacidad física (lesiones, problemas cardiacos o respiratorios, etc.) están obligados a comunicarlo a los profesores antes del inicio de la primera sesión práctica a la que acudan (si esto aconteciera de manera sobrevenida, deberán hacerlo inmediatamente en la siguiente clase).
En aquellas situaciones en las que, por causas sobrevenidas y debidamente justificadas, un alumno únicamente pueda participar en una práctica de forma parcial, deberá comunicarlo al profesor correspondiente (Carlos Valero o Jorge Sánchez) antes del inicio de cada sesión, para de esta forma poder adaptar su grado de participación a sus posibilidades, con el objeto fundamental de salvaguardar su salud o, si así no pudiera ser, llegar a excluirlo de dicha sesión si fuera necesario.
Los alumnos de 1ª matrícula que prevean la no asistencia continuada a clase por motivos laborales deberán informar de su situación a Secretaría Académica para que aparezcan publicados en el listado correspondiente. De lo contrario, el alumno no tendrá la consideración de "no presencial" y, por tanto, estará obligado a asistir, al menos, al 80% de la asignatura.
Para las prácticas que incluyan el uso y consumo de alimentos, bebidas y/ o suplementos, es MUY IMPORTANTE que los alumnos celíacos, diabéticos, con intolerancias alimentarias o que no puedan tomar algún alimento, bebida o suplemento, lo comuniquen por escrito al profesor de la asignatura. Será responsabilidad del alumno comunicar esta información por escrito al docente antes de la práctica, con objeto de que pueda adaptarse a la misma. En caso de que el alumno no pueda realizar completamente la práctica por motivos de salud, deberá comunicarlo igualmente al docente.
Es imprescindible tener facilidad de acceso a Internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria desde el campus virtual (Plataforma Docente Universitaria: PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico, y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Fisiología general |
1.1 - Metabolismo energético durante el ejercicio y homeostasis |
1.2 - Fatiga |
1.3 - Adaptaciones del sistema endocrino |
1.4 - Adaptaciones metabólicas al entrenamiento |
2 - Control del movimiento |
2.1 - Tipos de fibras musculares y su relación con el rendimiento |
2.2 - Fuerza, potencia y resistencia muscular |
2.3 - Adaptaciones neuromusculares al entrenamiento |
2.4 - Inflamación muscular |
3 - Consumo de oxígeno |
3.1 - Adaptaciones del sistema cardiovascular |
3.2 - Adaptaciones del sistema respiratorio |
3.3 - Adaptaciones cardiorrespiratorias al entrenamiento |
4 - Termorregulación y balance hidro-electrolítico |
4.1 - Regulación térmica y entrenamiento |
4.2 - Adaptaciones de la función renal y líquidos corporales |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr exitosamente las competencias establecidas para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se aplicarán las teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado con una metodología activa e interactiva, tanto en el aula como en las demás áreas de trabajo, promoviendo una reflexión crítica de los contenidos. La posibilidad de utilizar medios electrónicos (TIC: ordenadores, tablets, móviles, etc.) durante la clase es potestativa de los profesores, y siempre deberán emplearse con fines docentes referidos a la sesión impartida. Las sesiones presenciales quedan tipificadas como teóricas, prácticas y tutorías.
Sesiones teóricas
Las sesiones teóricas se podrán dividir en:
Sesiones prácticas
Las sesiones prácticas se podrán dividir en:
Sesiones de tutoría
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 30 | |
Otras actividades teóricas | 3 | |
Casos prácticos | 3 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 9 | |
Debates | 1 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Talleres | 1 | |
Prácticas de laboratorio | 3 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 1 | |
Otras actividades prácticas | 4 | |
Actividades de evaluación | 5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 48 | |
Preparación de trabajos individuales | 6 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Lectura libre | 2 | |
Portafolios | 3 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 35 | % |
Trabajos individuales: | 10 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 35 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
LÓPEZ CHICHARRO, José; FERNÁNDEZ VAQUERO, Almudena. Fisiología del ejercicio. 3ª ed. Buenos Aires (Argentina): Editorial Médica Panamericana, 2010 |
ÅSTRAND, Per-Olof. Manual de fisiología del ejercicio. Badalona: Paidotribo, 2010 |
WILMORE, Jack H; COSTILL, David L. Fisiología del esfuerzo y del deporte. 6ª ed. Barcelona: Paidotribo, 2007 |
KATCH, Victor L; McARDLE, William D; KATCH, Frank I. Fisiología del ejercicio: fundamentos. 4ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014 |
McARDLE, William D. Fisiología del ejercicio: nutrición, rendimiento y salud. 8ª ed. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona: Wolters Kluwer Health, 2015 |
KENNEY, W. Larry; WILMORE, Jack H; COSTILL, David L. Fisiología del deporte y el ejercicio. 5ª ed. Champaign, Illinois (EE.UU.): Human Kinetics y Editorial Médica Panamericana, 2014 |
LÓPEZ CHICHARRO, José, VICENTE CAMPOS, Davinia. Umbral láctico: bases fisiológicas y aplicación al entrenamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 2017. |
SIRVENT-BELANDO, José Enrique, ALVERO CRUZ, José Ramón. La nutrición en la actividad física y el deporte. Alicante: Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones. 2017. |
Bibliografía recomendada:
CALDERÓN MONTERO, Francisco Javier. Fisiología humana: aplicación a la actividad física. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012 |
EHRMAN, Jonathan K. Clinical exercise physiology. Champaign, Illinois (EE.UU.): Human Kinetics, 2013 |
HÜTER-BECKER, A; SCHEWE, H; HEIPERTZ, W. Fisiología y teoría del entrenamiento. Barcelona: Paidotribo, 2006 |
LÓPEZ CHICHARRO, José; LÓPEZ MOJARES, Luis Miguel. Fisiología clínica del ejercicio. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008 |
LÓPEZ CHICHARRO, José; VICENTE CAMPOS, Davinia; CANCINO LÓPEZ, Jorge. Fisiología del entrenamiento aeróbico: una visión integrada. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2013 |
POWERS, Scott K; HOWLEY, Edward T. Fisiología del ejercicio: teoría y aplicación a la forma física y al rendimiento. Barcelona: Paidotribo, 2014 |
BARBANY, Joan Ramón. Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento. 2ª ed. Barcelona: Paidotribo, 2016. |
MAC DOUGALL, J. Duncan; WENGER, Howard A; GREEN, Howard J. Evaluación fisiológica del deportista. 3ª ed. Barcelona: Paidotribo, 2014. |
BAZÁN, Nelio Eduardo. Bases fisiológicas del ejercicio. Barcelona: Paidotribo, 2014. |
Páginas web recomendadas:
Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas | www.secf.es |
WebFisio | www.webfisio.es/ |
PubMed | https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ |
Journal of Applied Physiology | http://www.physiology.org/journal/jappl |
Exercise and Sport Sciences Reviews | http://journals.lww.com/acsm-essr/pages/default.aspx |
International Journal of Sports Physiology and Performance | http://journals.humankinetics.com/journal/ijspp |
British Journal of Sports Medicine | http://bjsm.bmj.com/ |
Sports Medicine | http://rd.springer.com/journal/40279 |
The American Journal of Sports Medicine | http://journals.sagepub.com/home/ajs |
Acceso a Web Of Science (WOS) | wos.fecyt.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones