Guía Docente 2023-24 PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN | ||
Identificador: | 30679 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | ITINERARIO OPTATIVO: EXPERTO EN GESTIÓN DEPORTIVA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 69 | Trabajo Autónomo: | 81 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura busca dar una visión general del proceso de planificación y gestión en el ámbito de la actividad física y del deporte, reconociendo la diversidad de situaciones, ámbitos de actuación y responsabilidades que convergen en el mismo. Pertenece al itinerario de "Experto en Gestión Deportiva" y, por tanto, establece nexos importantes con las asignaturas de "Gestión Integral de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos", "Organización de Actividades y Eventos Deportivos" y "Habilidades Directivas". Con esta materia se pretende dar las claves de la función directiva, que deberá trasladar y hacer valer en todos los ámbitos sociales, laborales y políticos que tengan que ver con el desarrollo de la actividad física y el deporte.
El futuro graduado en CC.A.F.D. debe tener suficientes conocimientos para planificar, dirigir y gestionar las entidades deportivas que forman parte de nuestro entorno y, a la vez, ser capaz de crear otras nuevas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
Competencias Específicas de la titulación | E08 | Capacidad para elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas |
E09 | Capacidad para seleccionar y saber utilizar el materiales y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad | |
E11 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte | |
E14 | Capacidad para desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional así como mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de toda la vida | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender la importancia y las bases de planificar y evaluar un proceso de gestión |
R02 | Analizar las entidades deportivas desde el punto de vista de la planificación estratégica | |
R03 | Proponer la visión , misión y planes estratégicos de un organización deportiva | |
R04 | Planificar toda la gestión de una organización deportiva así como el control de esa gestión | |
R05 | Proponer diferentes indicadores para la realización de los cuadros de mando | |
R06 | Trasmitir a un equipo de trabajo la coordinación del proceso de gestión | |
R07 | Resolver problemáticas reales y ficticias relacionadas con la planificación estratégica |
REQUISITOS PREVIOS:
1.- En esta asignatura se asume que el alumno ha adquirido y tiene integradas las bases de conocimiento y razonamiento correspondientes a las materias impartidas que guardan relación con la actividad física y la salud. Por esta razón, sin evaluar contenidos que no sean propios de alguno de los bloques de la asignatura, el alumno debería haber consolidado las competencias del Grado consideradas de carácter más básico, adquiridas en los cursos previos.
2.- Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico, y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La materia se estructura como se expone a continuación, avanzando paralelamente, facilitando la comprensión de la materia y permitiendo la interacción de contenidos. Su estudio e integración darán al alumno una visión completa de la asignatura. En la PDU constará la distribución semanal regular de las clases y se irán incorporando los contenidos.
Los profesores que impartirán la asignatura son Gema Vicente (jueves y viernes) y Alberto Roso (martes y jueves).
Los contenidos están divididos en temas, y su docencia distribuida de la siguiente manera:
1.- La evolución de las teorías de dirección. (Gema Vicente)
2.- La dirección estratégica de las entidades deportivas. (Alberto Roso)
3.- La dirección estratégica y el plan estratégico. (Gema Vicente)
4.- El proceso continuo como herramienta de gestión. (Alberto Roso)
5.- El cuadro de mando integral I. (Gema Vicente)
5.- El cuadro de mando integral II. (Alberto Roso)
6.- El control de la gestión I. (Gema Vicente)
6.- El control de la gestión II. (Alberto Roso)
Contenidos de la materia:
1 - La evolución de las teorías de dirección |
1.1 - Modelos de desarrollo y motivación personal |
1.2 - Instrumentos de motivación |
2 - La dirección estratégica de las entidades deportivas |
2.1 - Conceptos generales |
2.2 - Dirección de Organizaciones Deportivas |
2.3 - Análisis y diagnóstico de la entidad deportiva |
2.4 - El análisis DAFO y PEST |
2.5 - La misión, los objetivos estratégicos, funcionales y operativos de una entidad deportiva |
2.6 - El plan de acción y el plan director |
2.7 - Aspectos legales: desde la admisión al funcionamiento del centro |
2.8 - Ejemplos de proyectos y programas aplicados a una organización deportiva |
3 - La dirección estratégica y el plan estratégico |
3.1 - El proceso estratégico |
3.2 - Componentes clave |
3.3 - La cadena de valor |
3.4 - Diseño y selección de estrategias |
3.5 - Evaluación de la estrategia |
3.6 - Modelos de competencia |
4 - El proceso continuo como herramienta de gestión |
4.1 - Proceso de mejora continua y ciclo de Deming |
4.2 - Concepto de calidad en los servicios deportivos |
4.3 - Los sistemas de gestión de la calidad |
4.4 - La mejora continua y la calidad total |
4.5 - Requisitos y herramientas para la mejora continua |
5 - El cuadro de mando |
5.1 - CMI como ejecución de la estrategia y herramienta de gestión |
5.2 - Integración de perspectivas |
5.3 - Concepto de indicador |
5.4 - La confección del CMI |
5.5 - Desarrollo del CMI |
5.6 - Un modelo del cuadro de mando Integral |
5.7 - Selección de indicadores para procesos internos |
6 - El Control de la Gestión |
6.1 - Conceptos generales |
6.2 - Evaluación y control de la actividad en las entidades deportivas |
6.3 - Control de la gestión de los Recursos Humanos |
6.4 - Control de la gestión de los Recursos Materiales |
6.5 - Herramientas de medición y control |
6.6 - Tratamiento y ciclo de vida del cliente a través del análisis de los momentos de la verdad |
6.7 - Nuevas tecnologías en el control y gestión de instalaciones deportivas |
6.8 - Los indicadores clave en la gestión de una entidad deportiva |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr exitosamente las competencias establecidas para el Grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte, se aplicarán las teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado, con una metodología activa, interactiva, tanto en el aula como en las demás áreas de trabajo, promoviendo una reflexión crítica de los contenidos. Las sesiones se estructurarán en:
Sesiones teóricas.
Las sesiones teóricas se podrán dividir en:
Sesiones prácticas.
Las sesiones prácticas se podrán dividir en:
Herramientas novedosas.
Para el correcto desarrollo de la asignatura, será necesario integrar el uso de programas y aplicativos relacionados con la valoración y prescripcion del ejercicio. Entre ellos queremos destacar del Software de Gestión Deportiva Trainingym, el cual permitirá al alumno:
Sesiones de tutoría
Los profesores atenderán las cuestiones directamente relacionadas con la parte de la asignatura que imparte que se le planteen (por ejemplo, orientación individual, consultas sobre aspectos concretos de la materia impartida, dudas sobre la forma de realizar las pruebas de evaluación, etc.). Las consultas que tengan respuesta en la guía docente o normativa académica serán objeto de remisión a la misma
Establecer un horario concreto de tutoría puede retrasar la atención solicitada por el transcurso del plazo necesario hasta la siguiente fecha, o por estar ya ocupadas previamente por otros compañeros. Por ello, el sistema de tutoría es “abierto” y se acordará con cada alumno la fecha-hora de la misma, atendiendo fundamentalmente a la disponibilidad del interesado conforme a sus singularidades (especialmente en el caso de alumnos de segunda matrícula y exentos de presencialidad). Debe solicitarse por correo electrónico (con identificación de remitente, no se atenderán emails remitidos desde la dirección alu.xxxx sin renombrar), indicando claramente el objeto de la tutoría y las franjas horarias semanales libres de que dispone, que será respondido a la mayor brevedad por el profesor. Atendiendo a las circunstancias del alumno y el asunto a tratar, la consulta podrá ser objeto de resolución por e-mail, PDU, videoconferencia o concertarse una reunión personal, en una de las franjas indicadas, que tendrá lugar no más tarde de la semana siguiente a la solicitud.
Las consultas sobre aspectos ajenos a la asignatura, o que excedan de la misma y sean comunes a otras, deberán plantearse al tutor asignado en el plan de acción tutorial.
NOTAS:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 28 | |
Otras actividades teóricas | 4 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 8 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Talleres | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 1 | |
Otras actividades prácticas | 3 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Asistencia a tutorías | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 51 | |
Preparación de trabajos individuales | 7 | |
Preparación de trabajos en equipo | 7 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Lectura libre | 2 | |
Portafolios | 4 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 30 | % |
Trabajos individuales: | 10 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 45 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CEPEDA CARRIÓN, Gabriel A. Administración y gestión de organizaciones deportivas. Madrid: Pirámide, 2018. |
PARÍS, Fernando. Planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo, 2016 |
GIL, J. Cómo gestionar una instalación deportiva. Zaragoza: Gobierno de Aragón-Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2008 |
DESBORDES, MICHEL. Estrategias del marketing deportivo : análisis del consumo deportivo. Barcelona : Paidotribo, 2015 |
BLAZQUEZ, A. (Coord.). Marketing Deportivo. En 13 historias. Coordinador: Alberto Blázquez. Barcelona: INDE, 2012. |
Bibliografía recomendada:
ACOSTA HERNÁNDEZ, R. Gestión y administración de organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo, 2005 |
DE ANDRÉS, F. La evaluación de la gestión de un centro deportivo. Madrid: Manuales de gestión de centros deportivos, nº 1. Consejo Superior de Deportes, 1997 |
DÍEZ, M.D. y QUESADA S.P. Dirección de centros deportivos: principales funciones y habilidades del director deportivo. Barcelona: Paidotribo, 2012 |
DORADO, A. y GALLARDO, L. La gestión del deporte a traves de la calidad. Barcelona: INDE, 2005 |
SÁNCHEZ BUJÁN, P. Técnicas de marketing deportivo. El marketing, herramienta imprescindible para la gestión. Madrid: Gymnos, 2004 |
REVISTA INTERNACIONAL DE DERECHO Y GESTIÓN DEL DEPORTE. Disponible on-line en: http:/ / www.amdeged.es |
REVISTA SPORT MANAGERS. Disponible on-line en: http:/ / www.deporteygestion.com/ listado/ revista |
SÁNCHEZ GAMBAU, M. Marketing y Recursos Humanos en organizaciones deportivas. Madrid: EOS, 2006 |
HONTANGAS, Julián; MESTRE, Juan A. y ORTS, F. La gestión participada en el deporte local. Madrid: Reus Editorial, 2013 |
MARTINEZ MORENO, Alfonso. Gestión de la excelencia en los Servicios Deportivos Municipales. Madrid: EAE, 2014 |
Páginas web recomendadas:
Asociación aragonesa de gestores deporte | http://www.gedaragon.com/ |
Buscador de legislación del BOE | http://www.boe.es/legislacion/legislacion.php |
Consejo Superior de Deportes | http://www.csd.gob.es/ |
Círculo de gestores deportivos de Madrid | http://www.circulodegestores.com/ |
Federación de asociaciones de gestores del deporte de España | http://www.fagde.org/ |
Porta web Dirección General del Deporte | http://deporte.aragon.es/ |
Trainingym (Software Gestión Deportiva) | https://trainingym.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones