Guía Docente 2023-24 PRÁCTICAS EXTERNAS DE ESPECIALIZACIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PRÁCTICAS EXTERNAS DE ESPECIALIZACIÓN | ||
Identificador: | 30670 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | PRÁCTICAS EXTERNAS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 12 | Horas totales: | 300 |
Actividades Presenciales: | 175 | Trabajo Autónomo: | 300 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Prácticas Externas de Especialización supone la puesta en práctica de los diferentes conocimientos, aprendizajes y competencias adquiridos a lo largo del Grado, así como su aplicación en un contexto y situación real. Además, las prácticas contribuyen a la configuración de la identidad profesional del alumno.
La dinámica de la asignatura es diferente a las cursadas hasta el momento, pues supone una mayor autonomía, siempre orientada y guiada por dos tutores: un tutor académico designado por el responsable de la asignatura, y un tutor profesional de la entidad de destino. Ambos tutores estarán en continua interacción y serán responsables de la evaluación de la asignatura.
La asistencia a la entidad de destino durante el periodo de prácticas es obligatoria, y el estudiante deberá ajustar a este periodo cualquier otra actividad extraacadémica (viajes familiares, asistencia a congresos, clases, trabajo, colaboraciones, etc.) que coincida en las mismas fechas y horario. ES RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO TENER TOTAL DISPONIBILIDAD DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS. El alumno comunicará cualquier incidencia (ausencias o retrasos, que siempre deberán estar justificados) a ambos tutores (académico y profesional), con la antelación necesaria.
Será obligatorio el cumplimiento de unas normas que garanticen el correcto desarrollo de las prácticas, así como la adquisición de las competencias establecidas. El alumno deberá:
La falta de cumplimiento de estas condiciones supondrá:
En el supuesto de retrasos o ausencias correctamente justificadas, como norma general deberán completarse las horas restantes.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G09 | Capacidad para trabajar en contextos internacionales | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G13 | Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional | |
G14 | Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte |
E03 | Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles | |
E04 | Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte | |
E05 | Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud | |
E06 | Capacidad para identificar riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas | |
E07 | Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas y actividades fisico-deportivas | |
E08 | Capacidad para elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas | |
E09 | Capacidad para seleccionar y saber utilizar el materiales y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad | |
E10 | Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico | |
E11 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte | |
E13 | Capacidad para desarrollar las competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo | |
E14 | Capacidad para desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional así como mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de toda la vida | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer e identificar el entorno elegido |
R02 | Aplicar los diferentes conocimientos y capacidades adquiridas | |
R03 | Proponer trabajo específico para el aprendizaje deportivo en el entorno elegido | |
R04 | Planificar programas de aprendizaje deportivo en dicho entorno | |
R05 | Conocer y utilizar material y metodología de evaluación | |
R06 | Resolver problemáticas reales y ficticias | |
R07 | Conocer y entender las características del deporte en el entorno elegido | |
R08 | Analizar diferentes informes de datos deportivos en el entorno elegido | |
R09 | Conocer y transmitir conceptos y capacidades adquiridas en la especialidad | |
R10 | Resolver situación conflicto ante problemas deportivos en el entorno elegido | |
R11 | Planificar y organizar actividades y eventos en el entorno elegido |
REQUISITOS PREVIOS:
Esta materia engloba contenidos de gran parte de las asignaturas cursadas en el Grado, de forma que se recomienda el repaso de aquéllas (cursos 1º-3º) que se considere necesario, especialmente relacionadas con el contenido de las prácticas. Además, se deberán tener presentes aquellas asignaturas relativas a la especialización elegida en la entidad de prácticas (entrenamiento deportivo, gestión deportiva, fitness & wellness), que se recomienda revisar a lo largo del curso en general, y del periodo de prácticas que corresponda a cada alumno en particular.
Son requisitos previos:
EN NINGÚN CASO LOS ALUMNOS SE PONDRÁN EN CONTACTO DIRECTO CON LOS CENTROS QUE TIENEN CONVENIO EN VIGOR CON LA USJ PARA TRATAR DE SER DIRECTAMENTE SELECCIONADOS POR ELLOS. DICHO COMPORTAMIENTO SERÁ SANCIONABLE Y PODRÁ SUPONER, DESDE LA PÉRDIDA DE TURNO DE ELECCIÓN POR EXPEDIENTE ACADÉMICO, HASTA EL SUSPENSO DE LA ASIGNATURA.
RESUMEN DE POSIBLES ITINERARIOS CURRICULARES:
TIPO DE ASIGNACIÓN | NECESIDADES ESPECIALES | NORMATIVA COMÚN |
Periodo oficial para prácticas de especialización sin adaptaciones (prácticas en 2º cuatrimestre) y solicitud de cambio de cuatrimestre por razones justificadas (prácticas en 1º cuatrimestre). | Asignación por orden de expediente académico, conforme a la fórmula habilitada a tal fin en el Grado. | Asistencia a reunión previa al inicio de las prácticas, de carácter obligatorio. Asistencia a las jornadas informativas para alumnos de 4º curso. Asistencia a los seminarios de prácticas (comunes a las asignaturas de Prácticas Didácticas y de Especialización). Entrega de trabajos según calendario establecido. Realización de encuestas de satisfacción. |
En casos especiales y bajo la aprobación previa del responsable de la asignatura: Búsqueda autónoma de nuevas entidades de prácticas (preferentemente antes de la asignación). | Rellenar hoja de datos para nuevas entidades (FI-295). Firmar documento de renuncia expresa a la plaza asignada por la coordinación la asignatura en el periodo ordinario (la renuncia puede o no ser aceptada). Si se acepta, comunicar por escrito fecha de inicio de las prácticas al Servicio de Prácticas de la USJ y al responsable de la asignatura. | |
Circunstancias especiales: situación laboral, exención de asistencia obligatoria, participación en programas de movilidad, peculiaridades de la entidad de destino, etc. | Presentar antes del 5 de octubre la documentación que justifique, en su caso, la posible necesidad de adaptación (por ejemplo, contrato en el que figure el horario laboral), para así valorar y aceptar cada situación que se produzca. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se impartirá contenido teórico mediante seminarios, a partir de los cuales el alumno deberá generar conocimiento. En estas sesiones se invitará al alumnado a debatir, interactuar con el resto del grupo, resolver los problemas planteados, buscar información, etc.
El carácter eminentemente práctico de la asignatura, así como las habilidades de análisis, evaluación y creación, hacen que la materia se vaya construyendo en un proceso de interacción constante entre tutor profesional, alumno y entidad (incluyendo clientes/ usuarios/ deportistas) en el que, durante las 150 horas de prácticas, se adquiere experiencia a partir del contacto con la realidad, así como se potencian e incorporan habilidades, destrezas e incluso competencias.
DIRECTRICES ESPECÍFICAS DURANTE EL PERÍODO DE PRÁCTICAS EN EL CENTRO ASIGNADO:
Durante las prácticas, los estudiantes se adaptarán al horario de prácticas propuesto por el centro de destino, y comunicarán cualquier incidencia al respecto con la suficiente antelación, tanto a su tutor profesional como a su tutor académico.
Será obligatorio el cumplimiento de las normas anteriormente mencionadas que garanticen el correcto desarrollo de las prácticas, así como la adquisición de las competencias establecidas. El incumplimiento de estas normas, o de cualquier otro aspecto que sea considerado como de carácter grave, podrá suponer la finalización inmediata de las prácticas, el suspenso de la asignatura y la repetición del periodo de prácticas completo en el próximo curso académico, sin perjuicio de posibles acciones disciplinarias.
NOTAS:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Actividades de evaluación | 1 | |
Asistencia a tutorías obligatorias | 4 | |
Prácticas en entidad (empresa/centro/club/institución) | 150 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 20 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Lectura libre | 5 | |
Portafolios | 80 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 8 | |
Horas totales: | 300 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Evaluación del tutor de la entidad: | 40 | % |
Memoria de prácticas: | 60 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PRAT, María. y SOLER, Susanna. Actitud, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: INDE, 2015. |
GONZÁLEZ, Carlos y LLEIXÁ, Teresa. Didáctica de la Educación Física (Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015. |
GONZÁLEZ, Carlos. y LLEIXÁ, Teresa. Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: GRAO. 2015. |
RUBIO, Laura. Aprendizaje servicio y Educación Física. Barcelona: INDE. 2014. |
GARCÍA LÓPEZ, Luis Miguel; GUTIERREZ DÍAZ DEL CAMPO, David. Aprendiendo a enseñar deporte: modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona: INDE, 2016. |
PRAT, María. y SOLER, Susanna. Actitud, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: INDE, 2015. |
GONZÁLEZ, Carlos y LLEIXÁ, Teresa. Didáctica de la Educación Física (Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015. |
GONZÁLEZ, Carlos. y LLEIXÁ, Teresa. Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: GRAO. 2015. |
RUBIO, Laura. Aprendizaje servicio y Educación Física. Barcelona: INDE. 2014. |
GARCÍA LÓPEZ, Luis Miguel; GUTIERREZ DÍAZ DEL CAMPO, David. Aprendiendo a enseñar deporte: modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona: INDE, 2016. |
Bibliografía recomendada:
MARTÍN-CUADRADO Ana María. El Prácticum y las Prácticas en Empresas. En la formación universitaria. Madrid: Narcea. 2014 |
NALDA, Fermín. La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario. Contextos Educativos. Revista de Educación, (5), 141-156. 2013 |
DÍAZ, Pablo Jesús. Hacia una nueva escuela. El futuro de la educación está en nuestras manos. El Ejido (Almería): Círculo Rojo, 2017. |
MARTÍN-CUADRADO Ana María. El Prácticum y las Prácticas en Empresas. En la formación universitaria. Madrid: Narcea. 2014 |
NALDA, Fermín. La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario. Contextos Educativos. Revista de Educación, (5), 141-156. 2013 |
DÍAZ, Pablo Jesús. Hacia una nueva escuela. El futuro de la educación está en nuestras manos. El Ejido (Almería): Círculo Rojo, 2017. |
Páginas web recomendadas:
Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón | http://www.colefaragon.es/ |
Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón | http://www.educaragon.org/ |
Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón | http://www.colefaragon.es/ |
Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón | http://www.educaragon.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones