Guía Docente 2023-24 PRÁCTICAS EXTERNAS DIDÁCTICAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PRÁCTICAS EXTERNAS DIDÁCTICAS | ||
Identificador: | 30669 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13) | ||
Módulo: | PRÁCTICAS EXTERNAS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 12 | Horas totales: | 300 |
Actividades Presenciales: | 180 | Trabajo Autónomo: | 120 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Prácticas Externas Didácticas supone la puesta en práctica de los diferentes conocimientos, aprendizajes y competencias adquiridos a lo largo del Grado, así como su aplicación en un contexto y situación real. Además, las prácticas contribuyen a la configuración de la identidad profesional del alumno.
La dinámica de la asignatura es diferente a las cursadas hasta el momento, pues supone una mayor autonomía, siempre orientada y guiada por dos tutores: un tutor académico designado por el responsable de la asignatura, y un tutor profesional de la entidad de destino. Ambos tutores estarán en continua interacción y serán responsables de la evaluación de la asignatura.
La asistencia a la entidad de destino durante el periodo de prácticas es obligatoria, y el estudiante deberá ajustar a este periodo cualquier otra actividad extraacadémica (viajes familiares, asistencia a congresos, clases, trabajo, colaboraciones, etc.) que coincida en las mismas fechas y horario. ES RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO TENER TOTAL DISPONIBILIDAD DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS. El alumno comunicará cualquier incidencia (ausencias o retrasos, que siempre deberán estar justificados) a ambos tutores (académico y profesional), con la antelación necesaria.
Será obligatorio el cumplimiento de unas normas que garanticen el correcto desarrollo de las prácticas, así como la adquisición de las competencias establecidas. El alumno deberá:
La falta de cumplimiento de estas condiciones supondrá:
En el supuesto de retrasos o ausencias correctamente justificadas, como norma general deberán completarse las horas restantes.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G09 | Capacidad para trabajar en contextos internacionales | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G13 | Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional | |
G14 | Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas. |
E02 | Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte | |
E03 | Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles | |
E04 | Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte | |
E05 | Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud | |
E06 | Capacidad para identificar riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas | |
E07 | Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas y actividades fisico-deportivas | |
E09 | Capacidad para seleccionar y saber utilizar el materiales y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad | |
E10 | Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico | |
E11 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte | |
E13 | Capacidad para desarrollar las competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo | |
E14 | Capacidad para desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional así como mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de toda la vida | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer e identificar el entorno educativo |
R02 | Aplicar los diferentes conocimientos y capacidades adquiridas | |
R03 | Proponer trabajo específico para el aprendizaje deportivo | |
R04 | Planificar programas de aprendizaje deportivo | |
R05 | Conocer y utilizar material y metodología de evaluación | |
R06 | Resolver problemáticas reales y ficticias | |
R07 | Conocer y entender las características del deporte educativo | |
R08 | Analizar diferentes aspectos técnico-tácticos de estos deportes | |
R09 | Conocer y transmitir conceptos de iniciación deportiva | |
R10 | Diseñar programas de trabajo de iniciación deportiva para de diferentes edades y etapas evolutivas | |
R11 | Resolver situación conflicto ante problemas de aprendizaje deportivo | |
R12 | Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con estos deportes | |
R13 | Proponer y aplicar un amplio repertorio de ejercicios de entrenamiento técnico |
REQUISITOS PREVIOS:
Esta materia engloba contenidos de gran parte de las asignaturas cursadas en el Grado, de forma que se recomienda el repaso de aquéllas que se considere necesario, especialmente relacionadas con el contenido de las prácticas, como pueden ser las asignaturas: Didáctica de la actividad física o Metodología de enseñanza-aprendizaje, ambas de primer curso del grado.
Son requisitos previos:
EN NINGÚN CASO LOS ALUMNOS SE PONDRÁN EN CONTACTO DIRECTO CON LOS CENTROS QUE TIENEN CONVENIO EN VIGOR CON LA USJ PARA TRATAR DE SER DIRECTAMENTE SELECCIONADOS POR ELLOS. DICHO COMPORTAMIENTO SERÁ SANCIONABLE Y PODRÁ SUPONER, DESDE LA PÉRDIDA DE TURNO DE ELECCIÓN POR EXPEDIENTE ACADÉMICO, HASTA EL SUSPENSO DE LA ASIGNATURA.
LAS PRÁCTICAS SERÁN PRESENCIALES SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA CAMBIOS EN LA NORMATIVA POR PARTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN) O POR PARTE DEL PROPIO CENTRO.
AQUELLOS ALUMNOS QUE REALICEN SUS PRÁCTICAS EN CENTROS ESCOLARES BILINGÜES, RECIBIRÁN UNA BONIFICACIÓN DE UN 20% EN SU CALIFICACIÓN FINAL, siempre y cuando la asignatura de Educación Física se imparta completamente en lengua extranjera y así esté certificado por el propio centro educativo.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se impartirá contenido teórico mediante seminarios, a partir de los cuales el alumno deberá generar conocimiento. En estas sesiones se invitará al alumnado a debatir, interactuar con el resto del grupo, resolver los problemas planteados, buscar información, etc.
El carácter eminentemente práctico de la asignatura, así como las habilidades de análisis, evaluación y creación, hacen que la materia se vaya construyendo en un proceso de interacción constante entre tutor profesional, alumno y entidad en el que, durante las 150 horas de prácticas, se adquiere experiencia a partir del contacto con la realidad, así como se potencian e incorporan habilidades, destrezas e incluso competencias.
DIRECTRICES ESPECÍFICAS DURANTE EL PERÍODO DE PRÁCTICAS EN LA ENTIDAD ASIGNADA:
Durante las prácticas, los estudiantes se adaptarán a la NORMATIVA y al horario de prácticas propuesto por la entidad de destino, y comunicarán cualquier incidencia al respecto con la suficiente antelación, tanto a su tutor profesional como a su tutor académico.
Será obligatorio el cumplimiento de las normas anteriormente mencionadas que garanticen el correcto desarrollo de las prácticas, así como la adquisición de las competencias establecidas. El incumplimiento de estas normas, o de cualquier otro aspecto que sea considerado como de carácter grave, podrá suponer la finalización inmediata de las prácticas, el suspenso de la asignatura y la repetición del periodo de prácticas completo en el próximo curso académico, sin perjuicio de posibles acciones disciplinarias.
NOTAS:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Otras actividades prácticas | 5 | |
Actividades de evaluación | 1 | |
Asistencia a tutorías | 4 | |
Prácticas en el centro educativo | 150 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 20 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Lectura libre | 5 | |
Portafolios | 80 | |
Horas totales: | 300 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Portafolio de prácticas: | 40 | % |
Exposición oral del portafolio: | 20 | % |
Evaluación del tutor de centro: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos y LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (Coords. ). Didáctica de la Educación Física (Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015. |
GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos y LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (Coords. ). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas(Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015. |
IMBERNON Francisco (Coord.). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secuendaria. Barcelona: GRAO. 2015. |
DÍAZ, Pablo Jesús. Hacia una nueva escuela. El futuro de la educación está en nuestras manos. El Ejido (Almería): Círculo Rojo, 2017. |
GARCÍA LÓPEZ, Luis Miguel y GUTIÉRREZ DÍAZ DEL CAMPO, David. Aprendiendo a enseñar deporte: modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona: INDE, 2016. |
GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos y LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (Coords. ). Didáctica de la Educación Física (Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015. |
GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos y LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (Coords. ). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas(Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015. |
IMBERNON Francisco (Coord.). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secuendaria. Barcelona: GRAO. 2015. |
DÍAZ, Pablo Jesús. Hacia una nueva escuela. El futuro de la educación está en nuestras manos. El Ejido (Almería): Círculo Rojo, 2017. |
GARCÍA LÓPEZ, Luis Miguel y GUTIÉRREZ DÍAZ DEL CAMPO, David. Aprendiendo a enseñar deporte: modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona: INDE, 2016. |
CAÑIZARES MÁRQUEZ, José María y CARBONERO CELIS, Carmen. Las TIC en la escuela actual: Nuevas metodologías didácticas en Educación Física. Wanceulen, 2018. |
Bibliografía recomendada:
RUBIO, Laura. Aprendizaje servicio y Educación Física. Barcelona: INDE, 2014. |
PRAT, María y SOLER, Susana. Actitud, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: INDE, 2015. |
RUBIO, Laura. Aprendizaje servicio y Educación Física. Barcelona: INDE, 2014. |
PRAT, María y SOLER, Susana. Actitud, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: INDE, 2015. |
BLÁZQUEZ, Domingo. Cómo evaluar bien Educación Física. Un enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: INDE, 2017. |
BLÁQUEZ, Domingo (Director y editor). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE, 2017. |
Páginas web recomendadas:
Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón | http://www.educaragon.org/ |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/ |
Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón | http://www.educaragon.org/ |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones