Guía Docente 2023-24
PRÁCTICAS EXTERNAS DIDÁCTICAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PRÁCTICAS EXTERNAS DIDÁCTICAS
Identificador: 30669
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13)
Módulo: PRÁCTICAS EXTERNAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 12 Horas totales: 300
Actividades Presenciales: 180 Trabajo Autónomo: 120
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Prácticas Externas Didácticas supone la puesta en práctica de los diferentes conocimientos, aprendizajes y competencias adquiridos a lo largo del Grado, así como su aplicación en un contexto y situación real. Además, las prácticas contribuyen a la configuración de la identidad profesional del alumno.

La dinámica de la asignatura es diferente a las cursadas hasta el momento, pues supone una mayor autonomía, siempre orientada y guiada por dos tutores: un tutor académico designado por el responsable de la asignatura, y un tutor profesional de la entidad de destino. Ambos tutores estarán en continua interacción y serán responsables de la evaluación de la asignatura.

La asistencia a la entidad de destino durante el periodo de prácticas es obligatoria, y el estudiante deberá ajustar a este periodo cualquier otra actividad extraacadémica (viajes familiares, asistencia a congresos, clases, trabajo, colaboraciones, etc.) que coincida en las mismas fechas y horario. ES RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO TENER TOTAL DISPONIBILIDAD DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS. El alumno comunicará cualquier incidencia (ausencias o retrasos, que siempre deberán estar justificados) a ambos tutores (académico y profesional), con la antelación necesaria.

Será obligatorio el cumplimiento de unas normas que garanticen el correcto desarrollo de las prácticas, así como la adquisición de las competencias establecidas. El alumno deberá:

La falta de cumplimiento de estas condiciones supondrá:

  1. El suspenso directo en la asignatura para todo el curso académico (1ª y 2ª Convocatoria).
  2. La repetición del periodo de prácticas completo en el próximo curso (2022-23).

En el supuesto de retrasos o ausencias correctamente justificadas, como norma general deberán completarse las horas restantes.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G04 Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa
G05 Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
E02 Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte
E03 Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
E04 Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
E05 Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud
E06 Capacidad para identificar riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas
E07 Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas y actividades fisico-deportivas
E09 Capacidad para seleccionar y saber utilizar el materiales y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
E10 Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico
E11 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte
E13 Capacidad para desarrollar las competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
E14 Capacidad para desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional así como mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de toda la vida
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer e identificar el entorno educativo
R02 Aplicar los diferentes conocimientos y capacidades adquiridas
R03 Proponer trabajo específico para el aprendizaje deportivo
R04 Planificar programas de aprendizaje deportivo
R05 Conocer y utilizar material y metodología de evaluación
R06 Resolver problemáticas reales y ficticias
R07 Conocer y entender las características del deporte educativo
R08 Analizar diferentes aspectos técnico-tácticos de estos deportes
R09 Conocer y transmitir conceptos de iniciación deportiva
R10 Diseñar programas de trabajo de iniciación deportiva para de diferentes edades y etapas evolutivas
R11 Resolver situación conflicto ante problemas de aprendizaje deportivo
R12 Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con estos deportes
R13 Proponer y aplicar un amplio repertorio de ejercicios de entrenamiento técnico

REQUISITOS PREVIOS:

Esta materia engloba contenidos de gran parte de las asignaturas cursadas en el Grado, de forma que se recomienda el repaso de aquéllas que se considere necesario, especialmente relacionadas con el contenido de las prácticas, como pueden ser las asignaturas: Didáctica de la actividad física o Metodología de enseñanza-aprendizaje, ambas de primer curso del grado.

Son requisitos previos:

 

EN NINGÚN CASO LOS ALUMNOS SE PONDRÁN EN CONTACTO DIRECTO CON LOS CENTROS QUE TIENEN CONVENIO EN VIGOR CON LA USJ PARA TRATAR DE SER DIRECTAMENTE SELECCIONADOS POR ELLOS. DICHO COMPORTAMIENTO SERÁ SANCIONABLE Y PODRÁ SUPONER, DESDE LA PÉRDIDA DE TURNO DE ELECCIÓN POR EXPEDIENTE ACADÉMICO, HASTA EL SUSPENSO DE LA ASIGNATURA.

 

LAS PRÁCTICAS SERÁN PRESENCIALES SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA CAMBIOS EN LA NORMATIVA POR PARTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN) O POR PARTE DEL PROPIO CENTRO.

 

AQUELLOS ALUMNOS QUE REALICEN SUS PRÁCTICAS EN CENTROS ESCOLARES BILINGÜES, RECIBIRÁN UNA BONIFICACIÓN DE UN 20% EN SU CALIFICACIÓN FINAL, siempre y cuando la asignatura de Educación Física se imparta completamente en lengua extranjera y así esté certificado por el propio centro educativo.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se impartirá contenido teórico mediante seminarios, a partir de los cuales el alumno deberá generar conocimiento. En estas sesiones se invitará al alumnado a debatir, interactuar con el resto del grupo, resolver los problemas planteados, buscar información, etc.

El carácter eminentemente práctico de la asignatura, así como las habilidades de análisis, evaluación y creación, hacen que la materia se vaya construyendo en un proceso de interacción constante entre tutor profesional, alumno y entidad en el que, durante las 150 horas de prácticas, se adquiere experiencia a partir del contacto con la realidad, así como se potencian e incorporan habilidades, destrezas e incluso competencias.

 

DIRECTRICES ESPECÍFICAS DURANTE EL PERÍODO DE PRÁCTICAS EN LA ENTIDAD ASIGNADA:

Durante las prácticas, los estudiantes se adaptarán a la NORMATIVA y al horario de prácticas propuesto por la entidad de destino, y comunicarán cualquier incidencia al respecto con la suficiente antelación, tanto a su tutor profesional como a su tutor académico.

 

Será obligatorio el cumplimiento de las normas anteriormente mencionadas que garanticen el correcto desarrollo de las prácticas, así como la adquisición de las competencias establecidas. El incumplimiento de estas normas, o de cualquier otro aspecto que sea considerado como de carácter grave, podrá suponer la finalización inmediata de las prácticas, el suspenso de la asignatura y la repetición del periodo de prácticas completo en el próximo curso académico, sin perjuicio de posibles acciones disciplinarias.

 

NOTAS:

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades prácticas 5
Actividades de evaluación 1
Asistencia a tutorías 4
Prácticas en el centro educativo 150
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Tareas de investigación y búsqueda de información 20
Lecturas obligatorias 10
Lectura libre 5
Portafolios 80
Horas totales: 300

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Portafolio de prácticas: 40 %
Exposición oral del portafolio: 20 %
Evaluación del tutor de centro: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos y LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (Coords. ). Didáctica de la Educación Física (Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015.
GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos y LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (Coords. ). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas(Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015.
IMBERNON Francisco (Coord.). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secuendaria. Barcelona: GRAO. 2015.
DÍAZ, Pablo Jesús. Hacia una nueva escuela. El futuro de la educación está en nuestras manos. El Ejido (Almería): Círculo Rojo, 2017.
GARCÍA LÓPEZ, Luis Miguel y GUTIÉRREZ DÍAZ DEL CAMPO, David. Aprendiendo a enseñar deporte: modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona: INDE, 2016.
GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos y LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (Coords. ). Didáctica de la Educación Física (Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015.
GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos y LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (Coords. ). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas(Formación del Profesorado de Secundaria). Barcelona: GRAO. 2015.
IMBERNON Francisco (Coord.). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secuendaria. Barcelona: GRAO. 2015.
DÍAZ, Pablo Jesús. Hacia una nueva escuela. El futuro de la educación está en nuestras manos. El Ejido (Almería): Círculo Rojo, 2017.
GARCÍA LÓPEZ, Luis Miguel y GUTIÉRREZ DÍAZ DEL CAMPO, David. Aprendiendo a enseñar deporte: modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona: INDE, 2016.
CAÑIZARES MÁRQUEZ, José María y CARBONERO CELIS, Carmen. Las TIC en la escuela actual: Nuevas metodologías didácticas en Educación Física. Wanceulen, 2018.

Bibliografía recomendada:

RUBIO, Laura. Aprendizaje servicio y Educación Física. Barcelona: INDE, 2014.
PRAT, María y SOLER, Susana. Actitud, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: INDE, 2015.
RUBIO, Laura. Aprendizaje servicio y Educación Física. Barcelona: INDE, 2014.
PRAT, María y SOLER, Susana. Actitud, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: INDE, 2015.
BLÁZQUEZ, Domingo. Cómo evaluar bien Educación Física. Un enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: INDE, 2017.
BLÁQUEZ, Domingo (Director y editor). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE, 2017.

Páginas web recomendadas:

Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón http://www.educaragon.org/
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/
Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón http://www.educaragon.org/
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/


* Guía Docente sujeta a modificaciones