Guía Docente 2023-24 ANÁLISIS DE DATOS II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ANÁLISIS DE DATOS II | ||
Identificador: | 30913 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Estadística es un elemento clave en la formación y actividad profesional del campo de la Psicología. La necesidad de analizar de modo poblacional y agrupado el comportamiento humano implica la agrupación de resultados en términos estadísticos. Asimismo, se debe ser capaz de diferencias unas actuaciones profesionales entre grupos de población y analizar las diferencias entre diferentes personas de una misma intervención. Todo ello se va a realizar con ayuda de la Estadística Inferencial que permite obtener conclusiones de una población a partir de una muestra seleccionada. En esta asignatura se va a continuar la formación recibida en Análisis de Datos I dando ese salto que permite generalizar conclusiones a la población.
La asignatura comienza con un breve repaso de los conceptos básicos de Estadística descriptiva presentados en la asignatura Análisis de Datos I, continúa con el primer concepto de Inferencia que es la Estimación para después ir hacia el bloque de Contrastes de Hipótesis con comparación de proporciones y medias. Se intercala en el bloque de Contraste de Hipótesis un Tema de Muestreo. Se intentará en la medida de los posible que los alumnos trabajen en clase con datos ficticios para afianzar los conceptos, más que impartir clases excesivamente teóricas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional. |
G04 | Analizar la literatura científica disponible en el ámbito disciplinario. | |
G12 | Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias. | |
G13 | Manejar eficaz y responsablemente una amplia gama de tecnologías digitales tanto de uso especializado como general para el desempeño de los roles y el cumplimiento de las funciones propias de la Psicología. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Aplicar los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, propios de la Psicología. |
E08 | Aplicar los conocimientos disciplinares de la Psicología, con una profunda comprensión de las bases científicas de la disciplina, basándose en la evidencia. | |
E11 | Respetar los referentes legales que regulan el ejercicio profesional, las normas éticas y las obligaciones deontológicas de la profesión manteniendo, en todo momento, la integridad intelectual y profesional. | |
E15 | Interpretar información cuantitativa en el contexto disciplinar e interdisciplinar extrayendo conclusiones relevantes para desarrollar una amplia variedad de tareas y funciones profesionales. | |
E29 | Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Selecciona y aplica la técnica de análisis de datos más adecuada para analizar los datos según la hipótesis planteada, al diseño utilizado, al tipo de datos recogidos y a los supuestos que estos datos deben cumplir. |
R02 | Enumera las técnicas básicas de la Estadística bivariante (paramétrica y no paramétrica) señalando las condiciones de aplicación de las diferentes pruebas bivariantes. | |
R03 | Traslada situaciones reales a un razonamiento estadístico e interpreta en términos reales los resultados estadísticos. | |
R04 | Interpretar el análisis estadístico que se expone en los artículos científicos (o en la documentación científica). | |
R05 | Realiza contrastes de una media, de dos medias independientes (homocedasticidad y no homocedasticidad), y de dos medias relacionadas. | |
R06 | Identifica el tipo de ANOVA más adecuado según el problema concreto que se plantee. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
HORARIOS:
MARTES DE 9.00 - 10.40: A1 PRESENCIAL; A2 STREAMING (TEAMS)
JUEVES DE 9.00 - 10.40: A2 PRESENCIAL; A1 STREAMING (TEAMS)
Contenidos de la materia:
1 - Conceptos básicos de Estadística Descriptiva y Distribuciones de variables |
2 - Estimación de parámetros poblacionales |
3 - Introducción a los Contrastes de Hipótesis |
4 - Comparaciones de variables cualitativas: pruebas de Chi cuadrado |
5 - Comparaciones de variables cuantitativas en dos grupos o momentos |
6 - Muestreo |
7 - Comparaciones de variables cuantitativas en más de dos grupos o momentos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Casos prácticos | 5 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 26 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Talleres | 10 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 5 | |
Estudio individual | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 27 | |
Realización de proyectos | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 40 | % |
Prueba final: | 60 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Martínez-González MA; Jokin de Irala; Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable. 2ª ed. Madrid: Ed. Díaz de Santos; 2005 |
Bibliografía recomendada:
Francisca Rius Díaz, Francisco Javier Barón López, Elisa Sánchez Font y Luís Parras Guijosa. Bioestadística: métodos y aplicaciones. Universidad de Málaga. Disponible en: http:/ / www.bioestadística.uma.es/ libro/ |
Martín Andrés A., Luna del Castillo JD. Bioestadística para las ciencias de la salud. 5ª ed. Madrid: Ed. NORMA; 2004. |
Triola M. Bioestadística. 10ª Ed. Madrid Ed. Pearson Educación; 2008. |
Páginas web recomendadas:
Departamento de Medicina Preventiva Universidad de Málaga | http://www.bioestadistica.uma.es/libro/ |
Fisterra | http://www.fisterra.com/mbe/investiga/ |
Sociedad Española de Hipertensión | http://www.seh-lelha.org/stat1.htm |
* Guía Docente sujeta a modificaciones