Guía Docente 2023-24 ATENCIÓN TEMPRANA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ATENCIÓN TEMPRANA | ||
Identificador: | 30947 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Se introducen una serie de tratamientos especializados para niños de hasta 3 años que presentan diferentes trastornos o se encuentran en situación
de riesgo de padecerlos. Se incluyen también los servicios para la estimulación, el desarrollo de programas sociales y terapéuticos, las estrategias
destinadas a las familias, etc.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Comunicar en la lengua materna, de forma oral y escrita, usando el registro adecuado a cada contexto y destinatario. |
G03 | Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E09 | Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de una evaluación psicológica. |
E20 | Diseñar estrategias y métodos directos de intervención en los destinatarios (counseling, terapia, negociación, mediación, etc.) en distintos ámbitos profesionales. | |
E21 | Diseñar estrategias y métodos directos de intervención sobre los contextos en distintos ámbitos profesionales. | |
E22 | Aplicar estrategias y métodos indirectos de intervención a través de otras personas (formadores, agentes, asesoramiento, programas, etc.) en distintos ámbitos profesionales. | |
E27 | Desarrollar intervenciones para prevenir y solventar dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y las particularidades de cada etapa educativa. | |
E32 | Diagnosticar problemas psicológicos de conducta y de salud usando las taxonomías internacionales de clasificación propias de la Psicología. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Diferencia las etapas principales del desarrollo temprano e indica los elementos definitorios de cada estado. |
R02 | Contrasta diferentes modelos teóricos de atención temprana señalando las contribuciones y limitaciones más destacadas. | |
R03 | Identifica las necesidades y demandas de los destinatarios teniendo en cuenta el contexto en el que se desenvuelven. | |
R04 | Diseña e implementa programas y técnicas de intervención adecuadas a las necesidades y características de los destinatarios y a las especificidades del contexto. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones