Guía Docente 2023-24 ARQUITECTURA DE ORDENADORES |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ARQUITECTURA DE ORDENADORES | ||
Identificador: | 33290 | ||
Titulación: | GRADUADO EN BIOINFORMÁTICA. PLAN 2019 (BOE 06/02/2019) | ||
Módulo: | INFORMÁTICA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La rápida evolución de los conceptos de los sistemas basados en procesadores hace imprescindible la asignatura Arquitectura de Ordenadores, ya que para el éxito de un proyecto informático se requiere un conocimiento de la parte hardware subyacente para aprovechar sus características de una manera óptima desde el software implementado. En esta asignatura incluirá una introducción resumen de conceptos de SISTEMAS LÓGICOS, que será la base desde la que se vaya avanzando en las actuales arquitecturas de microprocesadores, la representación avanzada de datos y los conceptos avanzados de programación de bajo nivel.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Utilizar estrategias de aprendizaje de forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. |
G02 | Realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares. | |
G05 | Comunicar en lengua castellana y/ o inglesa temas profesionales en forma oral y escrita. | |
G07 | Elegir entre diferentes modelos complejos de conocimiento para su aplicación a la resolución de problemas. | |
G09 | Aplicar las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Aplicar los conceptos fundamentales de matemáticas, lógica, algorítmica y complejidad computacional para la resolución de problemas propios de la bioinformática. |
E08 | Evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, previamente diseñados, desarrollados y seleccionados, asegurando su fiabilidad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. | |
E09 | Elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos. | |
E10 | Diseñar y desplegar la arquitectura de sistemas IT mediante la definición del software, hardware y las comunicaciones necesarias de acuerdo con unos requisitos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Relacionar la información física y su representación matemática y lógica. |
R02 | Comprender las distintas codificaciones de la información y de la conversión de los datos entre ellas. | |
R03 | Conocer y comprender los fundamentos actuales de la arquitectura de ordenadores. | |
R04 | Conocer y comprender la arquitectura interna de los microprocesadores actuales y de su conjunto de instrucciones. | |
R05 | Conocer los dispositivos actuales de lógica programable y sus campos de utilización. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Conceptos de Arquitectura de Ordenadores |
1.1 - Introducción a la arquitectura de ordenadores |
1.2 - Representación de la información |
2 - Programación en ensamblador |
2.1 - Fundamentos de programación en ensamblador |
2.2 - Arquitectura |
2.3 - Modos de direccionamiento y la pila |
3 - Fundamentos de organización de ordenadores. Bloques funcionales. |
3.1 - Procesadores |
3.2 - Memorias |
3.3 - Dispositivos de entrada y salida |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 15 | |
Casos prácticos | 15 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 15 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Talleres | 3 | |
Prácticas de laboratorio | 9 | |
Actividades de evaluación | 7 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 8 | |
Estudio individual | 19 | |
Preparación de trabajos individuales | 19 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Realización de proyectos | 19 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 7 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos individuales: | 30 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Asistencia y participación: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PATTERSON, David A. y HENNESSY, John L. Computer Organization and Design, the hardware/ software interface. Elsevier, 2005. |
HARRIS, David y HARRIS, Sarah. Digital Design and Computer Architecture, 2nd edition. Morgan Kaufmann. 2012. |
CARRETERO J., GARCIA CARBALLEIRA F., GARCIA SANCHEZ J. D., EXPOSITO SINGH, D. Problemas resueltos de estructuras de computadores, 2ª Edición. Paraninfo. 2015. |
Bibliografía recomendada:
STALLINGS, William. Organización y arquitectura de computadores. Prentice Hall, 2006 |
TANENBAUM, Andrew S. Structured computer organization. Prentice Hall, 2006 |
Páginas web recomendadas:
MIPS Assembly Language. Programming Using QtSpim. http://www.egr.unlv.edu/~ed/mips.html | http://www.egr.unlv.edu/~ed/mips.html |
NASM - The Netwide Assembler | https://www.nasm.us/doc/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones