Guía Docente 2023-24 QUÍMICA GENERAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | QUÍMICA GENERAL | ||
Identificador: | 33278 | ||
Titulación: | GRADUADO EN BIOINFORMÁTICA. PLAN 2019 (BOE 06/02/2019) | ||
Módulo: | QUÍMICA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Una de las áreas de especialización más significativas en la Bioinformática es la Quimioinformática, que se define como la combinación de recursos informáticos para transformar datos en información e información en conocimiento, con el propósito de agilizar la identificación de los fármacos cabeza de serie (o de molécula inicial) y su posterior optimización.
En otras palabras, la Quimioinformática nace de la combinación científica de las herramientas informáticas y tecnológicas con la comprensión tridimensional de las moléculas, su reactividad, y los parámetros fisicoquímicos que definen su interacción con las dianas biológicas en el contexto de la investigación terapéutica.
Esta asignatura de Química General tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes una formación básica sobre estructura de las moléculas (inorgánicas y orgánicas), tipos de enlace e interacciones intermoleculares, estereoquímica, tipos de reacciones, cinética química y termodinámica, necesaria para garantizar una comprensión profunda de todos los elementos clave, desde un punto de vista químico, que puedan aparecer en el desarrollo de cualquier aplicación quimioinformática.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Cooperar para la consecución de resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica. |
G05 | Comunicar en lengua castellana y/ o inglesa temas profesionales en forma oral y escrita. | |
G07 | Elegir entre diferentes modelos complejos de conocimiento para su aplicación a la resolución de problemas. | |
G08 | Reconocer el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional. | |
G10 | Aplicar la creatividad, independencia de pensamiento, autocrítica y autonomía en el ejercicio profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E19 | Explicar las principales reacciones bioquímicas mediante la aplicación de los principios de la cinética y la termodinámica químicas. |
E21 | Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos para la integración de conceptos y datos físicos, químicos y biológicos para la descripción y/ o predicción de la actividad de una sustancia en un determinado contexto. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Explicar la estructura de moléculas sencillas. |
R02 | Clasificar los compuestos químicos atendiendo a su naturaleza orgánica o inorgánica. | |
R03 | Formular y nombrar compuestos inorgánicos sencillos. | |
R04 | Reconocer los principales grupos funcionales de moléculas orgánicas. | |
R05 | Reconocer los distintos tipos de isomería. | |
R06 | Estimar la intensidad de las propiedades fisicoquímicas de una sustancia en función del tipo de interacción intermolecular. | |
R07 | Realizar disoluciones de sólido en líquido y de líquido en líquido. | |
R08 | Diferenciar entre viabilidad cinética y termodinámica de un proceso químico. | |
R09 | Resolver problemas teóricos sencillos de equilibrio termodinámico y cinética química. | |
R10 | Resolver problemas prácticos (laboratorio) sencillos de equilibrio termodinámico y cinética química. | |
R11 | Manipular equipamiento y residuos siguiendo las buenas prácticas de laboratorio. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se recomienda haber cursado la asignatura de “Química” en el último año de Bachillerato o equivalente, cuyos contenidos deberá revisar previamente el alumno puesto que se considerarán también como parte integral del programa de esta asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Teneindo en cuenta el carácter semipresencial del Grado, la asignatura de "Química General" se ha estructurado en sesiones de TRABAJO EN PLATAFORMA (los lunes lectivos a las 12:40h) y sesiones de TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (los jueves lectivos a las 9h).
Teniendo en cuenta uno y otro tipo de sesiones, las de trabajo en plataforma tendrán un plateamiento más expositivo y de actividades guiadas que el alumnado pueda realizar y autochequearse de manera autónoma. Las sesiones presenciales tendrán un enfoque más práctico y participativo, con talleres de problemas y actividades de aula para trabajar de manera individual o en aprendizaje cooperativo.
Hay que matizar, sin embargo, que para las sesiones de trabajo en plataforma, los estudiantes podrán igualmenter trabajar físicamente desde el aula y contarán con el apoyo presencial de la docente responsable de la asignatura.
Las sesiones prácticas de laboratorio sí que son de carácter obligatorio y presencial..
Contenidos de la materia:
1 - ÁTOMOS |
1.1 - El átomo |
1.2 - Los elementos químicos |
1.3 - La tabla periódica |
2 - COMPUESTOS QUÍMICOS |
2.1 - Tipos de compuestos químicos y sus fórmulas |
2.2 - Estados de oxidación |
2.3 - Compuestos inorgánicos y orgánicos |
2.4 - Isomería |
3 - ENLACE QUÍMICO Y FUERZAS INTERMOLECULARES |
3.1 - Tipos de enlace |
3.2 - Enlace convalente I |
3.3 - Enlace covalente II |
3.4 - Naturaleza del enlace en los sólidos |
3.5 - Fuerzas intermoleculares |
4 - PRINCIPIOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO |
4.1 - Naturaleza del estado de equilibrio |
4.2 - La constante de equilibrio |
4.3 - Principio de Le Châtelier |
5 - REACCIONES QUÍMICAS |
5.1 - Ecuación química y estequiometría |
5.2 - Reactivo limitante. Rendimiento de una reacción. |
5.3 - Reacciones en disolución acuosa |
6 - INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA DE LAS REACCIONES |
6.1 - Introducción a la termodinámica. Ideas básicas |
6.2 - Introducción a la cinética química. |
7 - LABORATORIO DE QUÍMICA |
7.1 - Introducción al trabajo de laboratorio. Seguridad y gestión de residuos. Material de laboratorio |
7.2 - Preparación de disoluciones. Reacción de neutralización. Determinación de pH |
7.3 - Ejemplos prácticos. El equilibrio químico. Principio de Le Chatêlier |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para la consecución de las competencias establecidas en esta materia, se combinarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:
- Clase magistral (sesiones teóricas presenciales)
- Clase invertida (flipped classroom, sesiones teóricas disponibles online en formato audiovisual )
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje cooperativo (actividades de aula, entregables, sesiones de resolución de problemas)
- Tareas de investigación (actividades de ampliación)
- Cuestionarios online (al finalizar cada bloque temático)
- Trabajo de laboratorio (3 sesiones prácticas de 1h, 2h y 1h, respectivamente)
- Tutorías individuales.
La autonomía y responsabilidad en el desempeño de las tareas individuales y grupales, así como la capacidad de autoevaluación por parte del discente son esenciales para afrontar la asignatura de manera exitosa.
A través de las tutorías académicas, individuales o grupales, que serán preferiblemente presenciales, la profesora ofrecerá a los estudiantes una atención personalizada para resolver cualquier tipo de duda o incidencia relativa a los contenidos, desarrollo y evaluación de la asignatura.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 29 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 25 | |
Talleres | 6 | |
Prácticas de laboratorio | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 5 | |
Estudio individual | 29 | |
Preparación de trabajos individuales | 37 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 2 | |
Lecturas obligatorias | 1 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 5 | % |
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 50 | % |
Laboratorio: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PETRUCCI, R.H. Química General. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2003 (última edición 2011) |
PETERSON, W.R. Introducción a la nomenclatura de las sustancia químicas. Barcelona: Reverté, 2011 (última edición 2016 |
Bibliografía recomendada:
COLACIO RODRÍGUEZ, E. Fundamentos de enlace y estructura de la materia. Madrid: Anaya, 2004 |
CHANG, R. Química. Madrid: McGraw Hill, 2007 (última edición 2013) |
QUIÑOÁ CABANA, W.R. Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos (serie Schaum). Madrid: McGraw Hill, 2006 |
QUIÑOÁ CABANA, W.R. Nomenclatura y representación de compuestos orgánicos (serie Schaum). Madrid: McGraw Hill, 2005 |
ROSENBERG, J.L. Química (serie Shaum). Madrid: McGraw Hill, 2014 |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones