Guía Docente 2023-24
QUÍMICA GENERAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: QUÍMICA GENERAL
Identificador: 33278
Titulación: GRADUADO EN BIOINFORMÁTICA. PLAN 2019 (BOE 06/02/2019)
Módulo: QUÍMICA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Una de las áreas de especialización más significativas en la Bioinformática es la Quimioinformática, que se define como la combinación de recursos informáticos para transformar datos en información e información en conocimiento, con el propósito de agilizar la identificación de los fármacos cabeza de serie (o de molécula inicial) y su posterior optimización.

En otras palabras, la Quimioinformática nace de la combinación científica de las herramientas informáticas y tecnológicas con la comprensión tridimensional de las moléculas, su reactividad, y los parámetros fisicoquímicos que definen su interacción con las dianas biológicas en el contexto de la investigación terapéutica.

Esta asignatura de Química General tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes una formación básica sobre estructura de las moléculas (inorgánicas y orgánicas), tipos de enlace e interacciones intermoleculares, estereoquímica, tipos de reacciones, cinética química y termodinámica, necesaria para garantizar una comprensión profunda de todos los elementos clave, desde un punto de vista químico, que puedan aparecer en el desarrollo de cualquier aplicación quimioinformática.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Cooperar para la consecución de resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica.
G05 Comunicar en lengua castellana y/ o inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G07 Elegir entre diferentes modelos complejos de conocimiento para su aplicación a la resolución de problemas.
G08 Reconocer el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G10 Aplicar la creatividad, independencia de pensamiento, autocrítica y autonomía en el ejercicio profesional.
Competencias Específicas de la titulación E19 Explicar las principales reacciones bioquímicas mediante la aplicación de los principios de la cinética y la termodinámica químicas.
E21 Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos para la integración de conceptos y datos físicos, químicos y biológicos para la descripción y/ o predicción de la actividad de una sustancia en un determinado contexto.
Resultados de Aprendizaje R01 Explicar la estructura de moléculas sencillas.
R02 Clasificar los compuestos químicos atendiendo a su naturaleza orgánica o inorgánica.
R03 Formular y nombrar compuestos inorgánicos sencillos.
R04 Reconocer los principales grupos funcionales de moléculas orgánicas.
R05 Reconocer los distintos tipos de isomería.
R06 Estimar la intensidad de las propiedades fisicoquímicas de una sustancia en función del tipo de interacción intermolecular.
R07 Realizar disoluciones de sólido en líquido y de líquido en líquido.
R08 Diferenciar entre viabilidad cinética y termodinámica de un proceso químico.
R09 Resolver problemas teóricos sencillos de equilibrio termodinámico y cinética química.
R10 Resolver problemas prácticos (laboratorio) sencillos de equilibrio termodinámico y cinética química.
R11 Manipular equipamiento y residuos siguiendo las buenas prácticas de laboratorio.

REQUISITOS PREVIOS:

Se recomienda haber cursado la asignatura de “Química” en el último año de Bachillerato o equivalente, cuyos contenidos deberá revisar previamente el alumno puesto que se considerarán también como parte integral del programa de esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Teneindo en cuenta el carácter semipresencial del Grado, la asignatura de "Química General" se ha estructurado en sesiones de TRABAJO EN PLATAFORMA (los lunes lectivos a las 12:40h) y sesiones de TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (los jueves lectivos a las 9h).

Teniendo en cuenta uno y otro tipo de sesiones, las de trabajo en plataforma tendrán  un plateamiento más expositivo y de actividades guiadas que el alumnado pueda realizar y autochequearse de  manera autónoma. Las sesiones presenciales tendrán un enfoque más práctico y participativo, con talleres de problemas y actividades de aula para trabajar de manera individual o en aprendizaje cooperativo.

Hay que matizar, sin embargo, que para las sesiones de trabajo en plataforma, los estudiantes podrán igualmenter trabajar físicamente desde el aula y contarán con el apoyo presencial de la docente responsable de la asignatura.

Las sesiones prácticas de laboratorio sí que son de carácter obligatorio y presencial..

Contenidos de la materia:

1 - ÁTOMOS
    1.1 - El átomo
    1.2 - Los elementos químicos
    1.3 - La tabla periódica
2 - COMPUESTOS QUÍMICOS
    2.1 - Tipos de compuestos químicos y sus fórmulas
    2.2 - Estados de oxidación
    2.3 - Compuestos inorgánicos y orgánicos
    2.4 - Isomería
3 - ENLACE QUÍMICO Y FUERZAS INTERMOLECULARES
    3.1 - Tipos de enlace
    3.2 - Enlace convalente I
    3.3 - Enlace covalente II
    3.4 - Naturaleza del enlace en los sólidos
    3.5 - Fuerzas intermoleculares
4 - PRINCIPIOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO
    4.1 - Naturaleza del estado de equilibrio
    4.2 - La constante de equilibrio
    4.3 - Principio de Le Châtelier
5 - REACCIONES QUÍMICAS
    5.1 - Ecuación química y estequiometría
    5.2 - Reactivo limitante. Rendimiento de una reacción.
    5.3 - Reacciones en disolución acuosa
6 - INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA DE LAS REACCIONES
    6.1 - Introducción a la termodinámica. Ideas básicas
    6.2 - Introducción a la cinética química.
7 - LABORATORIO DE QUÍMICA
    7.1 - Introducción al trabajo de laboratorio. Seguridad y gestión de residuos. Material de laboratorio
    7.2 - Preparación de disoluciones. Reacción de neutralización. Determinación de pH
    7.3 - Ejemplos prácticos. El equilibrio químico. Principio de Le Chatêlier

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para la consecución de las competencias establecidas en esta materia, se combinarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

- Clase magistral (sesiones teóricas presenciales)

- Clase invertida (flipped classroom, sesiones teóricas disponibles online en formato audiovisual )

- Aprendizaje basado en problemas

                - Aprendizaje cooperativo (actividades de aula, entregables, sesiones de resolución de problemas)

                - Tareas de investigación (actividades de ampliación)

- Cuestionarios online (al finalizar cada bloque temático)

- Trabajo de laboratorio (3 sesiones prácticas de 1h, 2h y 1h, respectivamente)

- Tutorías individuales.

La autonomía y responsabilidad en el desempeño de las tareas individuales y grupales, así como la capacidad de autoevaluación por parte del discente son esenciales para afrontar la asignatura de manera exitosa.

A través de las tutorías académicas, individuales o grupales, que serán preferiblemente presenciales, la profesora ofrecerá a los estudiantes una atención personalizada  para resolver cualquier tipo de duda o incidencia relativa a los contenidos, desarrollo y evaluación de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 29
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 25
Talleres 6
Prácticas de laboratorio 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Estudio individual 29
Preparación de trabajos individuales 37
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 2
Lecturas obligatorias 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 5 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 50 %
Laboratorio: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PETRUCCI, R.H. Química General. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2003 (última edición 2011)
PETERSON, W.R. Introducción a la nomenclatura de las sustancia químicas. Barcelona: Reverté, 2011 (última edición 2016

Bibliografía recomendada:

COLACIO RODRÍGUEZ, E. Fundamentos de enlace y estructura de la materia. Madrid: Anaya, 2004
CHANG, R. Química. Madrid: McGraw Hill, 2007 (última edición 2013)
QUIÑOÁ CABANA, W.R. Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos (serie Schaum). Madrid: McGraw Hill, 2006
QUIÑOÁ CABANA, W.R. Nomenclatura y representación de compuestos orgánicos (serie Schaum). Madrid: McGraw Hill, 2005
ROSENBERG, J.L. Química (serie Shaum). Madrid: McGraw Hill, 2014

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones