Guía Docente 2023-24 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN | ||
Identificador: | 33280 | ||
Titulación: | GRADUADO EN BIOINFORMÁTICA. PLAN 2019 (BOE 06/02/2019) | ||
Módulo: | INFORMÁTICA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 64 | Trabajo Autónomo: | 86 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Utilizar estrategias de aprendizaje de forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. |
G02 | Realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares. | |
G05 | Comunicar en lengua castellana y/ o inglesa temas profesionales en forma oral y escrita. | |
G09 | Aplicar las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito profesional. | |
G10 | Aplicar la creatividad, independencia de pensamiento, autocrítica y autonomía en el ejercicio profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Desarrollar el uso y la programación de ordenadores, bases de datos y programas informáticos y su aplicación en la bioinformática. |
E03 | Aplicar los conceptos fundamentales de matemáticas, lógica, algorítmica y complejidad computacional para la resolución de problemas propios de la bioinformática. | |
E04 | Programar aplicaciones de forma robusta, correcta, y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados, aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más apropiados. | |
E09 | Elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Identificar los diferentes tipos de variables y los operadores asociados. |
R02 | Construir expresiones y realizar asignaciones de valores de forma correcta. | |
R03 | Aplicar las diferentes estructuras de control (if/ else, while, for, etc.). | |
R04 | Diseñar algoritmos que cumplan las necesidades establecidas. | |
R05 | Programar de manera eficiente algoritmos. | |
R06 | Emplear las estructuras de memoria (vectores, matrices) adecuados para problemas multidimensionales. | |
R07 | Utilizar la entrada/ salida de teclado/ pantalla o ficheros para la ejecución de programas. | |
R08 | Presentar documentación sobre trabajos de programación. | |
R09 | Utilizar el lenguaje técnico escrito. | |
R10 | Identificar errores de implementación en un lenguaje de programación. | |
R11 | Manejar un entorno de desarrollo de programación. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción |
1.1 - ¿Que es un ordenador? |
1.2 - Codificación de la información |
1.3 - Programas y lenguajes de programación |
1.4 - Concepto de algoritmo |
2 - Operaciones y Tipos Básicos |
2.1 - Instalación de Anaconda y Python interactivo |
2.2 - Tipos de datos y operaciones |
2.3 - Variables y asignaciones |
2.4 - Conversión de tipos de datos |
2.5 - Módulos e importación |
2.6 - Funciones y Métodos para manipular cadenas |
3 - Python scripts |
3.1 - Instalación de Visual Studio Code |
3.2 - Ficheros Python |
3.3 - Entrada y salida (estándar) de datos |
3.4 - Legibilidad y usabilidad de los programas |
4 - Control de Flujo |
4.1 - Introducción |
4.2 - Sentencias condicionales |
4.3 - Sentencias iterativas |
4.4 - Captura y tratamiento de excepciones |
5 - Tipos de Datos Estructurados |
5.1 - Introducción |
5.2 - Cadenas |
5.3 - Listas |
5.4 - Matrices |
5.5 - Tuplas y Conjuntos |
5.6 - Diccionarios |
6 - Funciones y Módulos personalizados |
6.1 - Uso de funciones |
6.2 - Definición de funciones |
6.3 - Ámbito de las variables y llamadas a funciones |
6.4 - Paso de argumentos |
6.5 - Recursión |
6.6 - Módulos personalizados |
7 - Ficheros |
7.1 - Generalidades sobre ficheros |
7.2 - Lectura de ficheros de texto en Python |
7.3 - Escritura de ficheros de texto en Python |
7.4 - Lectura/escritura de ficheros con formato |
7.5 - Uso de ficheros desde la línea de comandos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La programación es una actividad intelectual novedosa para el alumno de primer curso, por lo tanto, esta asignatura requiere de un seguimiento continuo de los conceptos teóricos expuestos y de la realización de ejercicios para desarrollar las competencias necesarias. El alumno dispondrá de la relación ejercicios que debe realizar por su cuenta y/ o en grupo para estudiar la materia y presentaciones en las que se intercalan teoría y ejercicios.
Cada semana del curso consta de dos sesiones.
Este orden podrá verse modificado por los festivos y/ o la programación de actividades de evaluacion (examenes paciales), que podrán requerir una permuta en la norma de obligatoriedad de la asistencia.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 22 | |
Otras actividades teóricas | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 20 | |
Talleres | 8 | |
Prácticas de laboratorio | 4 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 8 | |
Estudio individual | 34 | |
Preparación de trabajos individuales | 44 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 60 | % |
Trabajos individuales: | 30 | % |
Test online: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MARZAL Andrés, GRACIA Isabel, GARCIA Pedro. Introducción a la Programación con Python 3. Repositorio Sapientia Universidad Jaume I, 2014, ISBN: 978-84-697-1178-1. |
Bibliografía recomendada:
DOWNEY Allen B. Think Python: How to Think Like a Computer Scientist, 2a edición (en Inglés), O’Reilly Media, 2015, ISBN: 1491939362. |
SEVERANCE Charles R. Python para todos: Explorando datos en Python 3. Traducción de PEREZ, J.C., DOUGNAC, J., MERINO, D., BERMEO, J. y TARDIO, F. Autopublicado, 2020, ISBN: 979-8633985566. |
Páginas web recomendadas:
Documentación oficial de Python | https://www.python.org/doc/ |
Curso: Python for Everybody | https://www.py4e.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones