Guía Docente 2023-24 INVESTIGACIÓN APLICADA A CIENCIAS DE LA SALUD |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | INVESTIGACIÓN APLICADA A CIENCIAS DE LA SALUD | ||
Identificador: | 31753 | ||
Titulación: | MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. PLAN 2014 | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Créditos: | 10 | Horas totales: | 250 |
Actividades Presenciales: | 30 | Trabajo Autónomo: | 220 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El módulo de investigación aplicada a ciencias de la salud tiene como objetivo que los alumnos aprendan a manejar el método científico en su práctica clínica habitual capacitándoles para iniciarse en la producción de nuevo conociemiento en su campo. Con el apoyo del equipo docente, los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para introducirse en el mundo de la investigación: planteamiento del problema ( pregunta), realizar búsquedas bibliográficas, identificar y acceder a estudios científicos relevantes , valorando el rigor y calidad de los mismos,. Asi mismo, los alumnos adquirirán la capacidad suficiente para usar los diferentes modelos de investigación clínica, las principales medidas epidemiológicas, los parámetros para determinar su validez, los fundamentos teórico-prácticos de la práctica basada en la evidencia y los principios de la ética de la investigación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos, así como los modelos teóricos más relevantes, desde el punto de vista de la metodología científica |
G02 | Capacidad para comprender los aspectos prácticos y metodológicos del trabajo de investigación | |
G03 | Capacidad para analizar la documentación pertinente y su correspondiente explotación aplicable a estudios relacionados con el campo disciplinar escogido | |
G04 | Capacidad para proponer, planificar y desarrollar tareas de investigación, seleccionando la metodología así como las técnicas más apropiadas en función del estudio a desarrollar | |
G05 | Capacidad crítica y analítica en la evaluación de la información, datos y líneas de actuación | |
G06 | Capacidad para el manejo avanzado de las tecnologías de la información y comunicación así como de otros recursos (bibliográficos, estadísticos, de laboratorio u otros) como herramientas de trabajo | |
G07 | Capacidad para participar con aportaciones en equipos multidisciplinares compuestos por investigadores y profesionales especializados para conseguir metas comunes | |
G08 | Capacidad para expresar y transmitir el conocimiento y los resultados de la investigación de manera clara y ordenada a públicos especializados y no especializados | |
G10 | Capacidad para aplicar y desarrollar la investigación y la innovación al ejercicio profesional desde la reflexión sobre responsabilidad social y ética | |
G11 | Capacidad para trabajar con autonomía y versatilidad y adaptarse a las necesidades y exigencias en los proyectos de investigación interdisciplinares | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad para adquirir y aplicar la formación especializada necesaria en metodología científica tanto a trabajos de investigación como a situaciones que se puedan dar en su actividad profesional, así como proponer nuevas formas de trabajo en el seno de grupos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud |
E02 | Capacidad para concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación que a partir de los conocimientos adquiridos, lo caracterice por su rigor científico y seriedad académica | |
E03 | Capacidad para aplicar los conocimientos (teóricos y prácticos) de nivel avanzado en la resolución de problemas tanto en contextos investigadores como profesionales, incluso en un ámbito multidisciplinar | |
E04 | Capacidad de resolución de casos prácticos específicos de un nivel de complejidad correspondiente a una formación avanzada de postgrado | |
E05 | Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares desde un abordaje global de las necesidades surgidas en cualquier proceso de investigación | |
E06 | Capacidad para evaluar y seleccionar la metodología precisa para llevar a cabo un trabajo de investigación | |
E07 | Capacidad para valorar otros trabajos de investigación a partir del análisis crítico y razonado de su diseño, metodología, aplicación y comunicación | |
E08 | Capacidad para ampliar el conocimiento a través de una investigación original que, en parte o totalmente, merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional | |
E09 | Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora | |
E10 | Capacidad de reflexión vinculada al desarrollo del sentido ético de la profesión, y de la ciencia en general, aportando una visión clara de la misión social del sector sanitario | |
E11 | Capacidad para la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la actividad investigadora dentro del ámbito sociosanitario | |
E13 | Capacidad de redacción e interpretación científica de documentos biomédicos (artículos de revistas especializadas, tesis doctorales, libros o partes de libros de especialización, etc.) de una complejidad de nivel posgrado y su comunicación oral a públicos especializados y no especializados | |
E16 | Capacidad para el desarrollo de experiencias de aprendizaje, mediante la aplicación de metodologías activas y de creación de nuevos escenarios de enseñanza | |
E18 | Capacidad para adquirir conocimientos científicos útiles y basados en la evidencia aplicables tanto en su vida como profesional dentro de la rama de Ciencias de la Salud, como en otros contextos profesionales o investigadores | |
E19 | Capacidad para profundizar en el conocimiento sobre los procesos cognitivos, metacognitivos, metodológicos, epistemológicos y disciplinares que se producen en situaciones de enseñanza y aprendizaje en el sistema universitario | |
E21 | Capacidad para desarrollar los conocimientos, metodologías y técnicas para investigar e innovar sobre la práctica docente | |
E22 | Capacidad de interacción investigadora, integrando los aspectos metodológicos y de innovación, propios de la rama de Ciencias de la Salud, con otras ramas del conocimiento | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los fundamentos del método científico |
R02 | Conocer las fases necesarias en el proceso de planteamiento y desarrollo de un trabajo científico aplicado a Ciencias de la Salud | |
R03 | Conocer y entender los mecanismos de comunicación y publicación de resultados |
REQUISITOS PREVIOS:
Es esencial el manejo a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que serán empleadas en numerosas ocasiones tanto en el aula, en actividades de aprendizaje dirigidas por el equipo docente, como de manera independiente por el alumno.
INGLES. Capacidad para la comprensión verbal y escrita de artículos y trabajos del ámbito de la investigación biomédica.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD |
1.1 - ¿Qué es investigación? |
1.2 - ¿Por qué y para qué investigar? |
1.3 - La Investigación científica. |
1.4 - La pregunta de Investigación. |
1.5 - Objetivos de la Investigación. |
1.6 - Hipótesis de la Investigación. |
2 - HABILIDADES INFORMACIONALES. |
2.1 - Búsqueda Bibliográfica. |
2.2 - Repertorios Bibliográficos. |
2.3 - Definición de conceptos fundamentales. |
2.4 - ¿Cuántos artículos necesito según objetivos? |
2.5 - ¿Cómo puedo buscar? |
2.6 - Recursos en Internet para realizar búsquedas |
3 - ETICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. |
3.1 - Códigos de Ética |
3.2 - Principios éticos de investigación. |
3.3 - El consentimiento Informado. |
3.4 - Comités de ética de Investigación Clínica |
4 - MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN SALUD |
4.1 - Estudios de investigación en Salud |
4.1.1 - Tipo de Estudio y grado de evidencia científica |
4.1.2 - Casos y Controles |
4.1.3 - Estudios de cohortes |
4.1.4 - El ensayo Clínico |
4.1.5 - Estudios transversales |
4.2 - Validez y Fiabilidad de un estudio de investigación. |
4.2.1 - Precisión |
4.2.2 - Cálculo del tamaño muestral. |
4.2.3 - Validez interna y externa de un estudio de investigación en salud. |
4.3 - Revisiones Sistemáticas y Metanálisis. |
5 - CASOS PRÁCTICOS I - ACTIVIDAD GRUPAL |
6 - DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DESDE EL PARADIGMA CUALITATIVO |
6.1 - La investigación cualitativa en ciencias de la salud |
6.2 - Fases de la investigación cualitativa |
6.3 - Principales métodos y tipos de estudio en la investigación cualitativa |
6.4 - Principales técnicas de recogida de datos en la investigación cualitativa |
6.5 - El muestreo en la investigación cualitativa |
6.6 - El proceso de análisis en la investigación cualitativa |
6.7 - Criterios de validez científica y rigor en la investigación cualitativa |
6.8 - Aspectos éticos que se deben considerar en las distintas fases de la investigación cualitativa |
7 - CASOS PRÁCTICOS II - ACTIVIDAD GRUPAL |
8 - EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
8.1 - Fuentes de financiación. |
8.2 - El programa Marco. |
8.3 - Fondo de Investigación Sanitaria. |
8.4 - Elaboración de un proyecto de Investigación. |
8.5 - Redacción de un artículo científico. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para la adquisición de los conocimientos y competencias planteadas en esta asignatura los contenidos se trabajarán e impartirán en las siguientes sesiones:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 30 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 10 | |
Estudio individual | 10 | |
Preparación de trabajos individuales | 50 | |
Preparación de trabajos en equipo | 50 | |
Realización de proyectos | 25 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 25 | |
Lecturas obligatorias | 20 | |
Lectura libre | 15 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 15 | |
Horas totales: | 250 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 50 | % |
Trabajos en equipo: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ARANTZAMENDI, María, Olga LÓPEZ-DICASTILLO y Cristina G. VIVAR (2012). Investigación cualitativa. Manual para principiantes, Pamplona: Ediciones EunateBURNS, N; GROVE, SK. Investigación en Enfermería. Madrid: Elsevier, 2009.JIMÉNEZ VILLA, J, ARGIMÓN PALLÁS, JM; MARTÍN ZURRO, A; VILARDELL TARRÉS, M. Publicación Científica Biomédica. Como Escribir y Publicar un Artículo de Investigación. Barcelona: Elsevier, 2010.PIEDROLA GIL, G. Medicina Preventiva y Salud Pública.11 Edición. Barcelona: Elsevier Masson,2012POLIT, D; HUNGLER, BP. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2000.POPE, Catherine y Nicholas MAYS (2006). Qualitative Research in Health Care, 3ª ed., Oxford: Blackwell Publishing LtdSACKETT DL, HAYNES RB, TUGWELL P. Epidemiología Clínica: una ciencia básica para la medicina clínica. Madrid. Ed Díaz de Santos, 1989.SANTOS HEREDERO, FJ; RODRÍGUEZ ARIAS, CA; RODRÍGUEZ BALLESTERO, R. Metodología Básica de Investigación en Enfermería. Madrid: Díaz de Santos, 2003.TAYLOR, Samuel James y Robert BOGDAN (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, 13ª edición, Barcelona: Ed. Paidós, 2010. Traducción de Jorge PiatigorskyVÁZQUEZ NAVARRETE, M. Luisa (coord.) (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas a la salud, Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona. |
Bibliografía recomendada:
LVAREZ CÁCERES, R. El Método Científico en las Ciencias de la Salud. Madrid: Díaz de Santos, 1996.AMEZCUA, Manuel y Antonia CARRICONDO GUIRAO (2000). “Investigación Cualitativa en España. Análisis de la producción bibliográfica en Salud” en Index de Enfermería (Gran), 28-9, pp. 26-34BRITTEN, Nicky (1995). “Qualitative research: qualitative interviews in medical research” en BMJ, vol. 311, pp. 251-253CABRERO GARCÍA, Julio y Miguel Richard Martínez (2005). “El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa” en Enfermería Clínica, 6(5), pp. 212-217CEGARRA SÁNCHEZ, J. Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Díaz de Santos, 2004.CERRILLO PATIÑO, JR; MURADO ANGULO, P. Salud: Enfermería y Medicina Basada en la Evidencia. Jaén: Formación Alcalá, 2004.CLARK P, RIVAS P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis. En: Moreno AL.Epidemiología Clínica. 3ª. McGraw Hill., México 2012; p .94 a 108.FERREIRA, I, URRUTIA G, ALONSO P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Rev Esp Cardiol. 2011;64(8):688–696HERNÁNDEZ SAMPERI, R; FERNÁNDEZ COLLADO, C; BAPTISTA LUCIO, P. Fundamentos de Metodología de la Investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2007.MARTÍNEZ GONZÁLEZ, MA; SÁNCHEZ VILLEGAS, A; FAULÍN FAJARDO, FJ. Bioestadística Amigable. Madrid: Díaz de Santos, 2007.RUIZ MORALES, A; MORILLO ZÁRATE, LE. Epidemiología Clínica. Investigación Clínica Aplicada. Bogotá: Editorial Médica Panamericana, 2004.SACKETT DL, RICHARDSON WS, ROSENBERG W, HAYNES RB. Medicina Basada en la Evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE. Madrid: Churchill Livinsgstone, 1997TAYLOR, SJ; BOGDAN, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.ULAN, PR. Investigación Aplicada en Salud Pública. Métodos Cualitativos. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2006. |
Páginas web recomendadas:
FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA | https://www.recursoscientificos.fecyt.es/ |
WEB OF KNOWLEDGE | http://www.accesowok.fecyt.es/ |
Biblioteca COCHRANE PLUS | http://www.bibliotecacochrane.com/ |
BIOMED CENTRAL | http://www.biomedcentral.com/ |
IBECS | http://ibecs.isciii.es |
COCHARNE LIBRARY | http://www.cocharnelibrary.net |
PUBMED | http://www.mcbi.nlm.niih.gob/pubmed/ |
TRIP DATABASE | http://www.tripdatabase.com/ |
NATIONAL GUIDELINE CLARINGHOUSE | htto://www.guideline.gov |
e-conociemiento. INSTITUTO ARAGONÉS DE CIENCIAS DE LA SALUD | http://www.iacs.aragon.es/awgc/ |
JBI Connect | http://es.jbiconnect..org |
CLINICAL TRIALS | http://clinicaltrials.gov/ |
Citing Medicine | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/ |
CUIDATGE | http://teledoc.urv.es/cuidatge/ |
Red de Investigación Cualitativa en Salud (REDICS) | http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-organizacion/fd-estructura-directiva/fd-subdireccion-general-servicios-aplicados-formacion-investigacion/fd-centros-unidades/fd-investen-isciii-2/redics.shtml |
Serie de cualitativa en la British Medical Journal | http://www.bmj.com/specialties/qualitative-research |
FISTERRA ATENCIÓN PRIMARIA EN RED | http://www.fisterra.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones