Guía Docente 2023-24 INFORMÁTICA BÁSICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | INFORMÁTICA BÁSICA | ||
Identificador: | 31349 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. 2013 (BOE 28/03/2014) | ||
Módulo: | INFORMÁTICA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 63 | Trabajo Autónomo: | 87 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad para desarrollar el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos. |
E06 | Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. | |
E08 | Capacidad para conocer y dominar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer la estructura y el funcionamiento básico de un ordenador. |
R02 | Conocer los principios básicos de la comunicación entre ordenadores. | |
R03 | Conocer el hardware del PC, en especial dispositivos orientados a entrada y salida gráfica. | |
R04 | Realizar programas sencillos mediante un lenguaje de programación. | |
R05 | Aprender los principios del diseño de páginas web y el uso de las principales herramientas de comunicación en Internet. |
REQUISITOS PREVIOS:
No hay requisitos previos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Debido a la situación sanitaria en el curso 2020/2021, parte de las horas que corresponden con actividades presenciales se realizarán online (de las 61 horas de las que se disponen para actividades presenciales, 28 de ellas serán online).
Contenidos de la materia:
1 - Introducción general |
1.1 - Introducción a la informática |
1.2 - Hardware y software |
1.3 - Codificación de la información |
1.4 - Interfaz de comandos de un sistema operativo |
2 - Funcionamiento interno |
2.1 - Arquitectura Von Neumann |
2.2 - Evolución histórica del computador |
2.3 - Código máquina - Ensamblador - Bajo nivel - Alto nivel |
2.4 - Juego de instrucciones de un procesador |
3 - Comunicaciones |
3.1 - Fundamentos de comunicaciones |
3.2 - Internet y los estándares |
3.3 - Introducción a los protocolos TCP/IP |
3.4 - Tecnologías web |
4 - Conceptos básicos de programación |
4.1 - Tipos y definición de datos |
4.2 - Estructuras de control |
4.3 - Estrategias de resolución de problemas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 27 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 8 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 15 | |
Preparación de trabajos individuales | 38 | |
Preparación de trabajos en equipo | 9 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Lectura libre | 2 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 10 | % |
Participación: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BEEKMAN, George. Introducción a la Informática. Madrid: Pearson Educación S.A. 2005. |
NORTON, Peter. Introducción a la computación. México: McGraw Hill, 2006. |
Bibliografía recomendada:
AUGARTEN, Stan. Bit by Bit. An Illustrated History of Computers. Ticknor and Fields,1984. |
PRIETO ESPINOSA, Alberto. Introducción a la Informática.. Madrid: McGraw Hill, 2006. |
Páginas web recomendadas:
From NAND to Tetris | http://www.nand2tetris.org/ |
w3schools | http://www.w3schools.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones