Guía Docente 2023-24
INFORMÁTICA BÁSICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INFORMÁTICA BÁSICA
Identificador: 31349
Titulación: GRADUADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. 2013 (BOE 28/03/2014)
Módulo: INFORMÁTICA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura tiene como objetivo abordar el conocimiento básico de la informática, como punto de partida común para el resto de materias de carácter técnico del grado. Además, busca homogeneizar los diferentes niveles de conocimientos de cada una de las áreas de la informática que presenten los alumnos de nuevo ingreso.
 
La meta docente perseguida al término de la asignatura consiste en alcanzar unas nociones básicas de la estructura y de los procesos internos de un computador, así como ser capaz de hacer uso del mismo en los ámbitos estudiados.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional.
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad para desarrollar el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
E06 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
E08 Capacidad para conocer y dominar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer la estructura y el funcionamiento básico de un ordenador.
R02 Conocer los principios básicos de la comunicación entre ordenadores.
R03 Conocer el hardware del PC, en especial dispositivos orientados a entrada y salida gráfica.
R04 Realizar programas sencillos mediante un lenguaje de programación.
R05 Aprender los principios del diseño de páginas web y el uso de las principales herramientas de comunicación en Internet.

REQUISITOS PREVIOS:

No hay requisitos previos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Debido a la situación sanitaria en el curso 2020/2021, parte de las horas que corresponden con actividades presenciales se realizarán online (de las 61 horas de las que se disponen para actividades presenciales, 28 de ellas serán online). 

Contenidos de la materia:

1 - Introducción general
    1.1 - Introducción a la informática
    1.2 - Hardware y software
    1.3 - Codificación de la información
    1.4 - Interfaz de comandos de un sistema operativo
2 - Funcionamiento interno
    2.1 - Arquitectura Von Neumann
    2.2 - Evolución histórica del computador
    2.3 - Código máquina - Ensamblador - Bajo nivel - Alto nivel
    2.4 - Juego de instrucciones de un procesador
3 - Comunicaciones
    3.1 - Fundamentos de comunicaciones
    3.2 - Internet y los estándares
    3.3 - Introducción a los protocolos TCP/IP
    3.4 - Tecnologías web
4 - Conceptos básicos de programación
    4.1 - Tipos y definición de datos
    4.2 - Estructuras de control
    4.3 - Estrategias de resolución de problemas

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 27
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Prácticas de laboratorio 8
Actividades de evaluación 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 15
Preparación de trabajos individuales 38
Preparación de trabajos en equipo 9
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 2
Otras actividades de trabajo autónomo 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 50 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 10 %
Participación: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BEEKMAN, George. Introducción a la Informática. Madrid: Pearson Educación S.A. 2005.
NORTON, Peter. Introducción a la computación. México: McGraw Hill, 2006.

Bibliografía recomendada:

AUGARTEN, Stan. Bit by Bit. An Illustrated History of Computers. Ticknor and Fields,1984.
PRIETO ESPINOSA, Alberto. Introducción a la Informática.. Madrid: McGraw Hill, 2006.

Páginas web recomendadas:

From NAND to Tetris http://www.nand2tetris.org/
w3schools http://www.w3schools.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones