Guía Docente 2023-24 TRABAJO FIN DE GRADO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TRABAJO FIN DE GRADO | ||
Identificador: | 31385 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. 2013 (BOE 28/03/2014) | ||
Módulo: | TRABAJO FIN DE GRADO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Proyecto fin de grado Q (julio-septiembre) |
Créditos: | 12 | Horas totales: | 300 |
Actividades Presenciales: | 30 | Trabajo Autónomo: | 270 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El Trabajo Fin de Grado consiste en un trabajo individual mediante el cual el alumno debe poner en práctica las competencias teóricas y prácticas que ha adquirido durante la realización del Grado. Este trabajo reflejará la madurez personal y académica del alumno y le acercará un poco más a la realidad de su futuro trabajo profesional.
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) puede hacerse sobre cualquiera de las materias del Plan de Estudios del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, asegurando que se alcanzan los siguientes resultados de aprendizaje:
Las propuestas de los TFG se realizarán a través de la PDU y las pueden realizar:
En general, la temática de estos trabajos recogerá las distintas líneas de investigación en las que se está trabajando en la Escuela. Como se ha mencionado anteriormente, también se podrán desarrollar otros temas en los que los confluyan los intereses de empresas privadas y la Universidad San Jorge. Por último, el alumno también puede proponer la temática del Trabajo Fin de Grado a realizar, bien en colaboración con una empresa bien a título personal. En ambos casos, deberá contactar con un profesor afín a la temática del TFG que esté dispuesto a realizar la tarea de dirección del trabajo, sin menoscabo de la presencia de un tutor de empresa en los proyectos de colaboración. Alumno y profesor deberán elaborar una propuesta de trabajo que se presentará junto a la solicitud de adjudicación de trabajo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. |
G02 | Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares. | |
G03 | Capacidad para conseguir resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica. | |
G04 | Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético. | |
G05 | Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita. | |
G06 | Capacidad para resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional. | |
G07 | Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas. | |
G08 | Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional. | |
G09 | Capacidad para trabajar con respeto al medio ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible. | |
G10 | Habilidad para dominar las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en su ámbito profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E38 | Capacidad para realizar un proyecto original que integren las competencias adquiridas en su formación con su presentación y defensa ante un tribunal universitario y que se relacione en el ámbito del diseño y desarrollo de videojuegos. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Planificar e implementar individualmente un proyecto original de naturaleza profesional en el ámbito de los videojuegos y en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
R02 | Redactar, presentar y defender oralmente ante un tribunal universitario un proyecto original de naturaleza profesional en el ámbito de los videojuegos. |
REQUISITOS PREVIOS:
El alumno ha de haber obtenido todos los créditos de materias básicas del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Además, debe haber superado o estar cursando todos los créditos de materias obligatorias de la titulación.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Otras actividades prácticas | 28 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Otras actividades de trabajo autónomo | 270 | |
Horas totales: | 300 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Defensa pública del proyecto: | 15 | % |
Memoria: | 40 | % |
Evaluación continua (realizada por el tutor): | 30 | % |
Prototipo//Artefacto//Entregable asociado al TFG: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
La bibliografía dependerá del tema específico de cada TFG. El director del TFG podrá recomendar al alumno las lecturas más adecuadas para la ejecución del TFG, aunque serán las propias aportaciones del alumno, al investigar para la realización del TFG, las que completen la bibliografía definitivamente. |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones