Guía Docente 2023-24 CUIDADOS EN SALUD MENTAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | CUIDADOS EN SALUD MENTAL | ||
Identificador: | 30340 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | FORMACIÓN BÁSICA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 70 | Trabajo Autónomo: | 80 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes. |
G09 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
Competencias Específicas de la titulación | E09 | Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. |
E52 | Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería | |
Profesiones reguladas | P02 | Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. |
P08 | Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud–enfermedad. | |
P17 | Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer la patología en salud mental y cuidados de enfermería correspondientes. |
R02 | Analizar otros aspectos importantes en los cuidados de enfermería en salud mental como los recursos asistenciales y su organización, asuntos legales relacionados con la salud mental y las diferentes terapéuticas utilizadas. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Observaciones: La programación que se expone a continuación será el temario de la asignatura. La metodología docente y el material facilitado para los alumnos serán exactamente iguales para cada grupo. Esta planificación puede verse modificada por distintos motivos como disponibilidad de ponentes invitados, recursos, modificaciones del calendario académico o el propio rendimiento del grupo.
Contenidos de la materia:
1 - FUNDAMENTOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL |
1.1 - Conceptos básicos de salud y enfermedad mental. |
1.2 - Evolución histórica de la salud mental. |
1.3 - Aspectos éticos y legales de la salud mental. |
1.4 - Organización, dispositivos y profesionales de la red asistencial de salud mental. |
1.5 - Clasificaciones nosológicas en salud mental. |
1.6 - Valoración de enfermería en salud mental. La entrevista clínica. |
1.7 - La exploración del paciente en salud mental. |
2 - TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA |
2.1 - Trastornos mentales orgánicos. |
2.2 - Trastornos por uso de sustancias psicoactivas. |
2.3 - Trastornos psicóticos. |
2.4 - Trastornos afectivos. |
2.5 - Trastornos de ansiedad. |
2.6 - Trastornos de la personalidad. |
2.7 - Trastornos del control de los impulsos. Trastornos sexuales. |
2.8 - Trastornos de la conducta alimentaria. |
2.9 - Trastornos psicosomáticos y disociativos. |
2.10 - Trastornos del sueño.. |
2.11 - Trastornos de inicio en la infancia y adolescencia |
3 - TERAPÉUTICAS EN SALUD MENTAL |
3.1 - Tratamientos biológicos. |
3.1.1 - Psicofarmacología. |
3.1.2 - TEC y otras terapias biológicas. |
3.2 - Psicoterapias individuales. |
3.3 - Psicoterapias grupales. |
3.4 - Otras intervenciones terapéuticas. |
3.5 - Urgencias e intervención en crisis en Salud Mental. |
3.6 - Cuidados de Enfermería en Salud Mental |
4 - TALLERES PRÁCTICOS |
4.1 - Mesa-debate |
4.2 - Taller de Técnicas de Relajación |
4.3 - Seminario |
4.5 - Presentación de trabajos |
4.6 - Prácticas de Simulación |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 10 | |
Otras actividades teóricas | 26 | |
Casos prácticos | 8 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 5 | |
Debates | 1 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 12 | |
Talleres | 4 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 44 | |
Preparación de trabajos individuales | 11 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Lectura libre | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 50 | % |
Trabajo en inglés (individual y grupal): | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) (Quinta edición) .Madrid: Ed Médica Panamericana, 2014. |
Colomer A, Benedí L, Granada JM, Rams M. Guía de cuidados enfermeros en la red de salud mental de Aragón. Zaragoza: SALUD. Diputación General de Aragón; 2003. |
Fornés Vives J, Carballal Balsa MC. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Guía práctica de valoración y estrategias de intervención. Madrid: Médica Panamericana; 2001. |
Fornés, J. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Madrid. Panamericana. 2005. |
Granada López JM. Manual de Enfermería Psiquiátrica. Barcelona: Ed. Glosa; 2009. |
Johnson BS. Enfermería de salud mental y psiquiatría. 4ª ed. Madrid: Mc Graw Hill Interamericana; 1999. |
Organización Mundial de la Salud. Décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades(CIE-10). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor; 1992. |
Rigol Cuadra A. Ugalde Apalategui M. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. 2ª ed. Barcelona:Elsevier; 2010. |
Shives L. Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental. Conceptos Básicos. Mcgraw-Hill; 2007. |
Stuart, Laraia. Enfermería Psiquiátrica. Elsevier; 2006. |
Bibliografía recomendada:
Johnson M, Bulechek G, McCIoskey J, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos enfermeros, resultados eintervenciones. Interrelaciones MANDA, NOC y NIC. Madrid: Harcourt Mosby; 2006. |
Johnson MM. Proyecto de resultados de lowa. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Madrid:Harcourt Brace; 2007. |
Mc Closkey J, Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Madrid: Elsevier; 2007. |
Mejías Lizancos, F. et al. Guía de intervención rápida de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. Madrid.DAE. 2005. |
Rodrigo MT, Fernandez C, Navarro MV. Los diagnósticos Enfermeros: revisión Crítica y Guía Práctica.Barcelona: Masson, 2000. |
Videbeck S. Enfermería psiquiátrica. Barcelona: Wolters Kluwer - Lippincott, 2012. |
Womble, D. Introducción a la enfermería de la salud mental.Barcelona: Wolters Kluwer - Lippincott, 2012. |
VVAA. Diagnósticos enfermeros en salud mental. Identificación, desarrollo y aplicación. Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2014. |
González Pardo, H, Pérez Álvarez, M. La invención de los trastornos mentales. Madrid: Alianza Editorial S.A.2007 |
Rhodes, James. Instrumental: memorias de música, medicina y locura. Barcelona: Blackie books; 2015 |
Páginas web recomendadas:
AENTDE Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería | http://www.aentde.com |
Asociación Americana de Psiquiatría | http://www.psych.org |
Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) | http://www.aen.es |
Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental | http://www.anesm.net |
Base de datos cuiden | http://www.doc6.es/index/ |
Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental | http://www.feafes.com/FEAFES/HOME |
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción | http://www.fad.es/Home |
Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud | http://www.ics.aragon.es/awgc/ |
Jornadas \\\"Revolución Delirante\\\" | http://www.revoluciondelirante.com |
Plan Nacional sobre Drogas | http://www.pnsd.msc.es |
Portal sobre psiquiatría en castellano | http://www.psiquiatria.com |
Revista Presencia | http://www.index-f.com/presencia/revista.php |
Servicio Aragonés de Salud | http://www.aragon.es/Temas/Salud |
The National Institute of Mental Health (NIMH) | http://www.nimh.nih.gov/index.shtml |
Revista Norte de Salud Mental | https://revistanorte.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones