Guía Docente 2023-24
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR II
Identificador: 31651
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: BIOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 75 Trabajo Autónomo: 75
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Bioquímica II estudia las principales rutas del metabolismo celular, dentro del cual se encuentran tanto la degradación como la biosíntesis de las distintas biomoléculas vistas en la asignatura de Bioquímica I. Los aspectos bioenergéticos, su regulación y la interrelación que existe entre las distintas rutas completarán la materia de esta asignatura. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
Competencias Específicas de la titulación E17 Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
E25 Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
E47 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
Profesiones reguladas P13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las características de la bioenergética celular y del transporte a través de membranas.
R02 Comprender las vías del metabolismo de las diferentes biomoléculas, así como del metabolismo intermediario.
R03 Distinguir los puntos más importantes de control de las diferentes vías metabólicas.
R04 Reconocer las bases de la metodología experimental utilizadas en el estudio de las diferentes vías metabólicas, su funcionamiento global y los mecanismos de control del flujo metabólico.
R05 Relacionar las diferentes vías metabólicas para conseguir una visión global del metabolismo.

REQUISITOS PREVIOS:

Para el correcto desarrollo de la asignatura el alumno debería tener aprobada la asignatura de Bioquímica I, que aporta la base necesaria para el desarrollo de la Bioquímica II. Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de Biología, Fisiología y Química, áreas de conocimiento que apoyan el conocimiento de las rutas metabólicas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO Y ENERGÉTICA
2 - METABOLISMO DE GLÚCIDOS
    2.1 - Glucólisis
       2.1.1 - Glucosa
       2.1.2 - Visión global de la glucólisis
       2.1.3 - Reacciones de la glucólisis
       2.1.4 - Balance global de la glucólisis
       2.1.5 - Destino del piruvato: fermentación láctica y alcohólica
       2.1.6 - Rutas alimentadoras de la glucólisis
       2.1.7 - Regulación de la glucólisis
    2.2 - Ciclo del ácido cítrico
       2.2.1 - Concepto, localización celular y funciones
       2.2.2 - Producción de acetil-CoA
       2.2.3 - Reacciones del ciclo del ácido cítrico
       2.2.4 - Energía del ciclo del ácido cítrico
       2.2.5 - Regulación del ciclo del ácido cítrico
    2.3 - Gluconeogénesis
       2.3.1 - Introducción a la gluconeogénesis
       2.3.2 - Reacciones importantes en la gluconeogénesis
       2.3.3 - Balance energético
       2.3.4 - Sustratos de la gluconeogénesis
       2.3.5 - Regulación de la gluconeogénesis
    2.4 - Ruta pentosas fosfato
       2.4.1 - Introducción
       2.4.2 - Reacciones de la ruta de las pentosas fosfato
       2.4.3 - Regulación de la ruta de las pentosas fosfato
       2.4.4 - Usos NADPH
       2.4.5 - Carencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa
    2.5 - Metabolismo del glucógeno
       2.5.1 - Estructura y función del glucógeno
       2.5.2 - Síntesis del glucógeno
       2.5.3 - Degradación del glucógeno
       2.5.4 - Regulación de la síntesis y degradación del glucógeno
3 - MECANISMOS DE TRANSDUCCIÓN DE ENERGÍA
    3.1 - Transporte electrónico y fosforilación oxidativa
       3.1.1 - Mitocondria
       3.1.2 - Transporte electrónico
       3.1.3 - Fosforilación oxidativa
       3.1.4 - Termogénesis y apoptosis
4 - METABOLISMO DE LÍPIDOS
    4.1 - Oxidación de ácidos grasos
       4.1.1 - Introducción
       4.1.2 - Activación y transporte
       4.1.3 - Oxidación de ácidos grasos
       4.1.4 - Cuerpos cetónicos
    4.2 - Biosíntesis de ácidos grasos, triglicéridos e icosanoides
       4.2.1 - Introducción
       4.2.2 - Síntesis de ácidos grasos
       4.2.3 - síntesis de triglicéridos
       4.2.4 - Síntesis de icosanoides
    4.3 - Metabolismo de lípidos complejos
       4.3.1 - Intoducción
       4.3.2 - Síntesis de colesterol
       4.3.3 - Ácidos biliares y sales biliares
       4.3.4 - Lipoproteínas plasmáticas
       4.3.5 - Hormonas esteroideas
5 - METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS
    5.1 - Degradación de aminoácidos y síntesis de urea
       5.1.1 - Introducción
       5.1.2 - Degradación de las proteínas de la dieta
       5.1.3 - Eliminación del nitrógeno de los aminoácidos
       5.1.4 - Ciclo de la urea
       5.1.5 - Degradación de esqueletos carbonados
    5.2 - Biosíntesis de aminoácidos
       5.2.1 - Introducción
       5.2.2 - Ciclo del nitrógeno
       5.2.3 - Asimilación del amoniaco
       5.2.4 - Precursores de los aminoácidos
       5.2.5 - Síntesis de aminoácidos
       5.2.6 - Regulación de la síntesis de los aminoácidos
       5.2.7 - Moléculas derivadas de los aminoácidos
6 - METABOLISMO DE NUCLEÓTIDOS
    6.1 - Introducción
    6.2 - Síntesis de nucleótidos de purinas
       6.2.1 - Síntesis de 5´-fosforribosil-1-pirofosfato (PRPP)
       6.2.2 - Síntesis de inosinato (IMP)
       6.2.3 - Conversión de IMP en AMP y GMP
       6.2.4 - Conversión de los monofosfatos de nucleósidos en difosfatos y trifosfatos de nucleósidos
       6.2.5 - Ruta de rescate de las purinas
       6.2.6 - Regulación de la síntesis de nucleótidos de purina
    6.3 - Síntesis de nucleótidos de pirimidina
       6.3.1 - Síntesis de UMP
       6.3.2 - Síntesis de UTP y CTP
       6.3.3 - Regulación de la biosíntesis de nucleótidos de pirimidina
    6.4 - Síntesis de desoxirribonucleótidos
    6.5 - Degradación de nucleótidos
       6.5.1 - Degradación de los nucleótidos de purina
       6.5.2 - Degradación de los nucleótidos de pirimidina
       6.5.3 - Agentes quimoterápicos
7 - INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO
    7.1 - Metabolismo específico de los tejidos
       7.1.1 - Hígado: transforma y distribuye nutrientes
       7.1.2 - Tejido adiposo: almacén de energía
       7.1.3 - Tejido muscular
       7.1.4 - Cerebro
       7.1.5 - Sangre
    7.2 - Regulación hormonal
       7.2.1 - Insulina
       7.2.2 - Glucagón
       7.2.3 - Adrenalina
       7.2.4 - Cortisol
       7.2.4 - Cortisol
       7.2.5 - Hipoglucemia
    7.3 - Obesidad y regulación de la masa corporal
       7.3.1 - Leptina
       7.3.2 - Insulina
       7.3.3 - Adiponectina
       7.3.4 - PPAR
    7.4 - Diabetes mellitus
       7.4.1 - Diabetes tipo I
       7.4.2 - Diabetes tipo II
       7.4.3 - Efectos crónicos y prevención de la diabetes
8 - BIOLOGÍA MOLECULAR

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para fomentar un trabajo continuo por parte del alumno se alternarán sesiones teóricas y prácticas a lo largo de todo el curso. La asignatura exige un esfuerzo importante por parte del alumno para aplicar los conceptos de cada tema en los sucesivos. Por tanto, se recomienda un seguimiento continuo de la asignatura así como el estudio de los conceptos una vez expuestos y su puesta en práctica con la realización individual de ejercicios. El alumno que configure este sistema de estudio aumentará su capacidad para detectar posibles dudas y solventarlas a tiempo.
 
1. Clases teóricas.
 
En las sesiones teóricas se empleará la clase magistral como estrategia metodológica principal. En ellas se introducirán los principales conceptos de los diferentes bloques temáticos, ilustrando con especial atención los problemas de relevancia con ejemplos clarificadores. En ellas se fomentará en la medida de lo posible la participación del alumno planteando situaciones en las que deban aportar ideas. En estas clases se utilizará tanto la pizarra como recursos TIC (tablet, proyector, Internet). El material utilizado en cada sesión estará siempre disponible en la PDU. Las sesiones teóricas serán acompañadas por ejercicios para aplicar los conocimientos teóricos. Se valorará la participación, debate, preguntas e inquietudes mostradas por los alumnos relacionadas con la asignatura.
 
2. Prácticas de laboratorio.
 
Este tipo de sesiones se llevarán a cabo en el laboratorio permitiendo aplicar a nivel experimental los conocimientos adquiridos. Los alumnos traerán leídos previamente, los documentos que el profesor indique necesario para la correcta elaboración de las prácticas, pudiendose evaluar este punto en el desarrollo de las mimas. El trabajo se hará por grupos de alumnos que diariamente deberán presentar, para su evaluación, las tareas que correspondan. 
 
3. Ejercicios.
 
Después de cada uno de los temas vistos en clase, se realizarán ejercicios prácticos que permitan relacionar y ampliar los conceptos vistos en clase. Los cuestionarios y ejercicios se realizarán en inglés. La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo en actividades de aprendizaje con metas comunes, y son evaluados según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno/ a, resolviendo ejercicios y problemas de distinta índole previamente propuestos a los alumnos. Cabe destacar que los materiales referentes a las sesiones prácticas se trabajarán en inglés. Por lo tanto, el alumno ha de poseer conocimientos de inglés básico y científico que le permitan abordar la comprensión de textos, videos, resolución de ejercicios, etc.
 
5. Trabajos en grupos.
 
Será un trabajo en grupo en grupos de 2-3 alumnos. Se detallará el trabajo a lo largo de la asignatura.
 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 42
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Prácticas de laboratorio 16
Realización pruebas escritas 0
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 34
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 6
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Otras actividades de trabajo autónomo 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 55 %
Otros : 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Nelson, DL y Cox, MM. Lehninger Principios de Bioquimica. Ed. Omega.Mathews, Van Holde, Ahern. Bioquimica. 3o ed. Ed.Pearson-Stryer L, Berg JM y Tyomoczko JL. Bioquimica. Ed Reverte.Voet, D, Voet JG y Pratt CW. Fundamentos de Bioquimica. La vida a nivel molecular. Ed Medica Panamericana

Bibliografía recomendada:

Colman J y Rohn KH. Bioquimica: Texto y atlas. Ed Medica Panamericana Horton HR, Moran LA, Scrimgeour KG, Perry MD y Rawn JD. Principios de bioquimica. Pearson Education, SA.McKee T y McKee JR. Bioquimica. La base molecular de la vida. Ed McGraw-Hill

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones