Guía Docente 2023-24 FISIOLOGÍA HUMANA II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FISIOLOGÍA HUMANA II | ||
Identificador: | 31649 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | MEDICINA Y FARMACOLOGÍA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 75 | Trabajo Autónomo: | 75 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Fisiología, repartida en las materias Fisiología Humana I, II y III, define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de ésta en la enfermedad. Encuadrada de esta forma, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.
El programa de Fisiología Humana II pretende proporcionar al alumno el conocimiento del funcionamiento normal del cuerpo humano que proporcione la base para la comprensión y aprovechamiento de otras materias (Fisiopatología, Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio, Farmacología, etc.) de modo que pueda comprender, además, los efectos de la aplicación de fármacos sobre las funciones de las células, órganos y sistemas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía. | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. | |
G11 | Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales. | |
Competencias Específicas de la titulación | E47 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. |
Profesiones reguladas | P03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
P09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. | |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Describir las propiedades y funciones de los componentes del sistema cardiovascular y su regulación. |
R02 | Describir las propiedades y funciones de los componentes del sistema respiratorio y su regulación | |
R03 | Describir las propiedades y funciones de los componentes del sistema renal y su regulación | |
R04 | Demostrar conocimientos sobre la interacción de unos sistemas con otros. |
REQUISITOS PREVIOS:
Tener conocimietnos de las áreas de Biología, Bioquímica y Fisiología para el correcto desarrollo de la asignatura. Además es conveniente que el alumno posea unos conocimientos básicos de la lengua inglesa así como de informática que le faciliten el acceso a una bibliografía más extensa. Todo ello le será de gran utilidad para la realización de seminarios y ampliación de la información que recibirá en la enseñanza teórica.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
0 - Presentación |
1 - FISIOLOGÍA RENAL Y REGULACION DEL MEDIO INTERNO |
1.1 - Líquidos corporales y funciones generales del riñón |
1.2 - Filtración glomerular |
1.3 - Mecanismos de reabsorción y secreción tubular |
1.4 - Sistema de contracorriente y manejo renal de la urea |
1.5 - Regulación del volumen y osmolaridad del líquido extracelular |
1.6 - Regulación de pH sistémico |
1.7 - Micción |
2 - FISIOLOGÍA DE LA SANGRE |
2.1 - Composición y funciones generales |
2.2 - Células sanguíneas y grupos sanguineos |
2.3 - Hemostasia |
2.4 - Metabolismo del hierro. |
3 - FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO |
3.1 - Características generales y actividad eléctrica del corazón |
3.2 - Ciclo cardiaco |
3.3 - Gasto cardiaco y su regulación |
3.4 - Circulación arterial y venosa |
3.5 - Circulación capilar y circulación linfática |
3.6 - Regulación de la función circulatoria |
3.7 - Circulaciones especiales |
4 - FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO |
4.1 - Circulación pulmonar y bronquial. |
4.2 - Mecánica respiratoria |
4.3 - Intercambio de gases. Relaciones ventilación-perfusión. |
4.4 - Transporte de gases |
4.5 - Regulación de la respiración |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr exitosamente las competencias establecidas para el Gradoen Farmacia, se aplicarán las teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado, con una metodología activa, interactiva, tanto en el aula como en las demás áreas de trabajo, promoviendo una reflexión crítica de los contenidos.
Para ello, las sesiones se estructurarán en:
Sesiones teóricas
Las sesiones teóricas se podrán dividir en:
A lo largo de las sesiones, la comunicación entre profesor y alumnos estará presente en todo momento; se plantearán múltiples cuestiones a los alumnos, que han de mostrarse participativos y el profesor resolverá todas aquellas dudas que surjan in situ. Se orientará al alumno hacia el aprendizaje autónomo. Los alumnos realizarán resúmenes y esquemas de lo expuesto en cada sesión y lo explicarán a sus compañeros al comienzo de la siguiente.
Pruebas de control
Se realizará una evaluación continua a lo largo de las sesiones de clase y podrá ser de tipo oral o escrito. Además se realizará un control a mitad de curso y otro al final del mismo. Tanto la evaluación continua como los controles de la materia tienen un doble objetivo; por un lado ayuda al profesor a valorar el aprendizaje de cada alumno y la marcha global del grupo. Por otro lado, es una excelente herramienta para el estudiante, que puede autoevaluar su trabajo y corregir posibles errores. La dificultad de las prueba de control será adecuada al nivel del grupo. En la prueba final el alumno tendrá que demostrar que ha adquirido todas las competencias propuestas y que es capaz de desarrollar los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema.
Sesiones de tutoría
Estas sesiones están diseñadas para que el alumno resuelva todas aquellas dudas que le pudieran surgir relacionadas con la asignatura. Se podrán realizar de forma presencial o a través de la plataforma digital. Además el estudiante podrá solicitar en estas sesiones guías de estudio, así como ampliación de bibliografía. También podrán ser útiles a la hora de realizar las actividades y proyectos propuestos, ya que el profesor podrá supervisar la marcha del trabajo y orientarlo.
LOS MEDIOS INFORMÁTICOS O ELECTRÓNICOS DURANTE LAS CLASES SE UTILIZARÁN ÚNICAMENTE A INDICACIÓN DEL PROFESOR Y EN LA FORMA QUE ÉSTE ESTABLEZCA.
LOS ALUMNOS QUE FALTEN A CATORCE HORAS DE CLASE (20% DE LA ASIGNATURA, CON INDEPENDENCIA DE LA CAUSA) INCURRIRÁN EN FALTA LEVE (APERCIBIMIENTO ESCRITO); SI SE ALCANZARA EL 25% DE FALTAS (AUSENCIA DE DIECIOCHO HORAS DE CLASE) Y NO EXISTE JUSTIFICACIÓN EN LAS AUSENCIAS COMETIDAS ENTRE EL 20% Y EL 25%, INCURRIRÁ EN FALTA GRAVE Y NO PODRÁ EVALUARSE DE LA ASIGNATURA.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 31 | |
Otras actividades teóricas | 5 | |
Casos prácticos | 2 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 3 | |
Talleres | 12 | |
Prácticas de laboratorio | 16 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 45 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Portafolios | 12 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 15 | % |
Trabajos individuales: | 10 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Otros: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Fox, Stuart Ira . González de Buitrago, José Manuel. Fisiología humana, 10ª ed. 02/ 2008 McGraw-Hill ISBN 13: 978-84-481-6173-6 |
Guyton Arthur, Hall John. Tratado de fisiología médica (11ª edición) Madrid McGraw-Hill. ISBN13: 978848174926-7 |
Silbernagl, Stefan ,Despopoulos, Agamemnon ,Mandry, Alexandra, Frydman, Jorge. Fisiología : texto y atlas1ª ed., 1ª imp.10/ 2008 Editorial Médica Panamericana, S.A. ISBN 13: 978-84-7903-444-3 |
Silverthorn Fisiología Humana Un enfoque integrado 2008 edición 4ª. Editorial Médica Panamericana, S.A. ISBN: 9789500619820 |
Faller, Adolf.Schünke, Michael. Estructura y función del cuerpo humano. 7/ 2006 Paidotribo ISBN: 978-84-8019-867-7 |
Mezquita Pla, Cristobal. Fisiología Médica del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Editorial: Panamericana. Madrid 2011 ISBN: 978-84-9835-376-1 |
Constanzo, Linda S. Fisiología. 4ª ed. Barcelona Ed. Elsevier ISBN: 978-84-8086-824-2 |
Martín Cuenca, Eugenio. Fundamentos de Fisiología. Ed. Thompson. Madrid 2006 ISBN: 84-9732-340-8 |
Conti F., Fisiología Médica 1ª ed. 2010 McGraw Hill. ISBN. 9789701073414 |
Bibliografía recomendada:
Tresguerres, J. Fisiología humana Edición 3 JUN-05 McGraw-Hill. ISBN: 9788448606473 |
Afifi Neuroanatomía Funcional Edición 2 MAR-06 McGraw-Hill ISBN: 9789701055045 |
Costanzo, Linda S. Magri Ruiz, Beatriz Temas clave: Fisiología 1ª ed., 1ª imp. 07/ 2007 Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health ISBN-13: 978-84-935583-4-5 |
Donnersberger, Anne B. Lesak, Anne E. García Martínez, Virginia Libro de laboratorio de anatomía y fisiología 1ª ed., 1ª imp 11/ 2002 Paidotribo ISBN 13: 978-84-8019-652-9 |
Fernández-Tresguerres Hernández, Jesús , Villanua Bernues, María Ángeles , López-Calderón Barreda, Asunción Anatomía y fisiología del cuerpo humano 1ª ed., 1ª imp. 01/ 2009 McGraw-Hill ISBN 13: 978-84-481-6890-2 |
Gerard J. Tortora Principios de Anatomía y Fisiología Edición: 11 Ed. 2006 Panamericana ISBN: 9789687988771 |
Koeppen, B.M. / Stanton B.A. BERNE Y LEVY. Fisiología Student Consult 2009 Elsevier. ISBN13: 978848086434-3 |
Landowne. Fisiología Celular FEB-07 ISBN: 9789701062524 |
Le Vay, David. Anatomía y Fisiología Humana 1/ 2008 Paidotribo ISBN: 978-84-8019-413-6 |
Marieb, Elaine Anatomía y fisiología humana 1ª ed. 09/ 2008 Pearson Addison-Wesley ISBN 13: 978-84-7829-094-9 |
Thibodeau, Patton: Anatomía y Fisiología. . Ed. Elsevier. 2008 (13ª edición). ISBN13: 978848086355-1 |
Páginas web recomendadas:
Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas | http://www.secf.es |
WebFisio | http://www.webfisio.es/ |
Acceso Web of Science | https://www.accesowok.fecyt.es/ |
PubMed | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed |
Journal of Applied Physiology | http://jap.physiology.org/front |
* Guía Docente sujeta a modificaciones