Guía Docente 2023-24 QUÍMICA FARMACÉUTICA I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | QUÍMICA FARMACÉUTICA I | ||
Identificador: | 31648 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | QUÍMICA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 77 | Trabajo Autónomo: | 73 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura, indispensable en la formación de todo farmacéutico, se engloba dentro del bloque formativo de Química. La Química Farmacéutica I profundizará en los principales métodos de extracción de principios activos así como en las rutas más destacadas de síntesis de grupos característicos de fármacos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo. | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
E03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. | |
E09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios. | |
E35 | Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso. | |
Profesiones reguladas | P01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Formular fármacos sencillos y reconocer la nueva terminología de la nomenclatura de fármacos en otros ejemplos más complejos. |
R02 | Explicar la interacción de los fármacos con sus receptores así como el comportamiento de dicha interacción frente a las variaciones de los factores que la influencian. | |
R03 | Deducir rutas metabólicas sencillas de algunos fármacos tipo. | |
R04 | Relacionar parámetros físico-químicos de los fármacos con su posterior actividad biológica (QSAR) | |
R05 | Proponer razonadamente modificaciones estructurales en los fármacos para mejorar su actividad y/ o su farmacocinética (síntesis de profármacos, entre otras). |
REQUISITOS PREVIOS:
Fuertemente recomendable haber cursado Química Inorgánica y Química Orgánica.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - FUENTES NATURALES DE FÁRMACOS. TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN |
1.1 - Fuentes naturales de fármacos. Técnicas de extracción |
2 - SÍNTESIS DE FÁRMACOS |
2.1 - Conceptos básicos |
2.2 - Sistemas conjugados |
2.3 - Compuestos aromáticos |
2.4 - Síntesis de cetonas y aldehídos |
2.5 - Aminas |
2.6 - Ácidos carboxílicos |
2.7 - Enoles y enolatos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
En esta asignatura se combinarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:
- Aprendizaje basado en problemas
- Trabajo colaborativo
- Clase invertida (flipped classroom)
- Role playing
Además, y de acuerdo a la política lingüística de la universidad, algunas de las actividades planteadas se harán desde un enfoque CLIL.
La autonomía y responsabilidad en el desempeño de las tareas y la capacidad de autocrítica por parte del discente son esenciales para afrontar la asignatura de manera exitosa.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 39 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Prácticas de laboratorio | 16 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo cooperativo | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 50 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 30 | % |
Prueba final: | 50 | % |
Prácticas: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
WADE, L. C. Química Orgánica: Pearson. Prentice Hall, 2004 |
KLEIN, D. Organic Chemistry: Wiley, 2012 |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones