Guía Docente 2023-24 FUNDAMENTOS DE REDES Y COMUNICACIONES |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS DE REDES Y COMUNICACIONES | ||
Identificador: | 31820 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS | ||
Módulo: | COMUNICACIONES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 65 | Trabajo Autónomo: | 85 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad |
G03 | Capacidad para trabajar dentro de equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales | |
G04 | Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones | |
G06 | Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica | |
G10 | Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación | |
G12 | Capacidad para desarrollar las actividades profesionales con integridad respetando normas sociales, organizacionales y éticas | |
G13 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma | |
G14 | Capacidad de abstracción para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento y aplicarlos al planteamiento y resolución de problemas | |
G15 | Capacidad para estructurar la realidad relacionando objetos, situaciones y conceptos a través del razonamiento lógico matemático | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad para comprender la profesión de la ingeniería y compromiso para servir a la sociedad de acuerdo al código de conducta profesional correspondiente |
E02 | Capacidad para aplicar los principios intrínsecos de la ingeniería basados en las matemáticas y en una combinación de disciplinas científicas | |
E03 | Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería | |
E08 | Capacidad para comunicarse productivamente con clientes, usuarios y colegas, tanto de modo oral como por escrito, con el fin de transmitir ideas, resolver conflictos y alcanzar consensos | |
E10 | Capacidad para comprender y evaluar el impacto de la tecnología en los individuos, las organizaciones, la sociedad y el medioambiente, incluyendo aspectos éticos, legales y políticos, reconociendo y aplicando los estándares y regulaciones oportunos | |
E11 | Capacidad para mantenerse al día en el mundo tecnológico y empresarial en el ámbito de las tecnologías de la informática y comunicaciones | |
E13 | Capacidad para identificar, evaluar y usar tecnologías actuales y emergentes, considerando su aplicabilidad en función de las necesidades de individuos y organizaciones | |
E17 | Capacidad para identificar y analizar las necesidades de los usuarios con el objetivo de diseñar soluciones IT efectivas y usables que puedan integrarse en el entorno operativo del usuario. | |
E18 | Capacidad para identificar y definir los requisitos que deben ser satisfechos por los sistemas IT para satisfacer las necesidades planteadas por organizaciones o individuos | |
E19 | Capacidad para diseñar y definir la arquitectura de sistemas IT (software, hardware y comunicaciones) de acuerdo a unos requisitos consensuados entre las partes involucradas |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Historia de las telecomunicaciones |
2 - Sistemas de comunicaciones |
2.1 - Modelo de comunicaciones |
2.2 - Dimensionamiento de redes |
2.3 - Comportamiento frecuencial |
3 - Transmisión de Datos y Teoría de la Información |
3.1 - Medida de la información |
3.2 - Entropía |
3.3 - Codificación de fuente |
4 - Técnicas de codificación y multiplexación |
4.1 - Codificación |
4.2 - Multiplexación |
5 - Transmisión de señales |
5.1 - Capacidad del canal |
5.2 - Detección de errores |
5.3 - Comprobación de redundancia cíclica |
6 - Redes de computadores |
6.1 - El modelo OSI |
6.2 - OSI y TCP/IP |
6.3 - Conjunto de protocolos y OSI |
6.4 - Ethernet: la capa física y de acceso de datos de TCP/IP |
6.5 - IP: la capa de red de TCP/IP |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 19 | |
Otras actividades teóricas | 14 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 9 | |
Prácticas de laboratorio | 19 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 30 | |
Preparación de trabajos en equipo | 16 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 3 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 25 | % |
Examen de laboratorio: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Andrew S. TANENBAUM, Redes de Computadores (4ª Ed.), Prentice Hall |
Apuntes de la asignatura en la PDU |
Bibliografía recomendada:
STALLINGS, William. Data and Computer Communications, 8th Edition. |
Páginas web recomendadas:
IEEE | http://www.ieee.org |
IETF | http://www.ietf.org |
ITU | http://www.itu.int |
* Guía Docente sujeta a modificaciones