Guía Docente 2023-24 DISEÑO 2D |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DISEÑO 2D | ||
Identificador: | 31804 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS | ||
Módulo: | DISEÑO VISUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 64 | Trabajo Autónomo: | 86 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Este curso explora los fundamentos esenciales del diseño de juegos en general y en dos dimensiones en particular. El foco principal de la clase es la creación de juegos (digitales basados en ordenadores, pero también no digitales), siendo el objetivo final la creación de un videojuego completamente funcional para el proyecto de empresa.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. |
G02 | Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares. | |
G03 | Capacidad para conseguir resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica. | |
G04 | Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético. | |
G05 | Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita. | |
G06 | Capacidad para resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional. | |
G07 | Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas. | |
G08 | Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional. | |
G09 | Capacidad para trabajar con respeto al medio ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible. | |
G10 | Habilidad para dominar las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en su ámbito profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra; geometría; cálculo diferencial e integral; optimización y métodos numéricos |
E02 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos sobre las leyes generales de la mecánica clásica, de campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios del desarrollo de videojuegos. | |
E03 | Capacidad para desarrollar el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos. | |
E04 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos fundamentales de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | |
E05 | Capacidad para programar aplicaciones de forma robusta, correcta, y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados, aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más apropiados. | |
E06 | Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. | |
E07 | Capacidad para realizar el diseño, análisis e implementación de aplicaciones fundamentadas en las características de las bases de datos. | |
E08 | Capacidad para conocer y dominar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. | |
E09 | Capacidad para conocer y dominar las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web. | |
E10 | Capacidad para conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos. | |
E11 | Capacidad para desarrollar juegos en red para múltiples jugadores/ as. | |
E12 | Capacidad para comprender y analizar la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los dispositivos y sistemas en las plataformas de videojuegos. | |
E13 | Capacidad para conocer, diseñar y evaluar los principios fundamentales y técnicas de interacción persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas incluyendo videojuegos. | |
E14 | Capacidad para aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica en diversos entornos | |
E15 | Capacidad para aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación en tiempo real. | |
E16 | Capacidad para gestionar y planificar de forma completa proyectos de software y manejar las herramientas adecuadas para hacerlo. | |
E17 | Capacidad para comprender y analizar la estructura y funcionamiento de los principales sistemas hardware y periféricos en el ámbito de los videojuegos | |
E18 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de ergonomía y "Diseño para todos" con el fin de desarrollar interfaces y dispositivos accesibles de forma universal en el ámbito de los videojuegos. | |
E19 | Capacidad para conocer y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. | |
E20 | Capacidad para efectuar la generación y análisis de recursos expresivos y narrativos y su aplicación a los videojuegos. | |
E21 | Capacidad para realizar el arte de los videojuegos, crear personajes y ambientes. | |
E22 | Capacidad para manejar técnicas y herramientas de expresión y representación artística. | |
E23 | Capacidad para utilizar procesos creativos en el diseño y desarrollo de videojuegos. | |
E24 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. | |
E25 | Capacidad para realizar el diseño y la creación de elementos gráficos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos. | |
E26 | Capacidad para realizar el diseño y la creación de personajes animados y su aplicación en el desarrollo de videojuegos. | |
E27 | Capacidad para aplicar los métodos en la creación y preservación de imágenes sintéticas. | |
E28 | Capacidad para realizar el diseño y construcción de modelos con la información necesaria para la creación y visualización de imágenes interactivas. | |
E29 | Capacidad para conocer y aplicar las técnicas de visualización, animación, simulación e interacción sobre modelos. | |
E30 | Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. | |
E31 | Capacidad para realizar la evaluación de videojuegos desde sus diferentes enfoques. | |
E32 | Capacidad para realizar la evaluación, uso y extensión de motores de juegos. | |
E33 | Capacidad para elaborar desarrollos de producción en el campo de los videojuegos. | |
E34 | Capacidad para crear y analizar juegos en sus elementos fundamentales y desarrollar la compresión de cuáles son las claves que determinan su funcionamiento y desarrollo. | |
E35 | Capacidad para conocer y comprender el sector de los videojuegos desde el punto de vista empresarial | |
E36 | Capacidad para identificar y aplicar los aspectos legales y éticos del sector de los videojuegos | |
E37 | Capacidad para diseñar y crear sonidos y entornos sonoros y su aplicación en el desarrollo de videojuegos | |
E38 | Capacidad para realizar un proyecto original que integren las competencias adquiridas en su formación con su presentación y defensa ante un tribunal universitario y que se relacione en el ámbito del diseño y desarrollo de videojuegos. |
REQUISITOS PREVIOS:
El principal requisito para esta asignatura es interés por los videojuegos y, particularmente, por su desarrollo. Un cierto conocimiento de videojuegos 'antiguos' (de los 80 y 90) puede ser útil pero no es imprescindible pues su divulgación forma parte del temario de la asignatura.
Por otro lado, también serán necesarios conocimientos básicos de matemáticas y física básica, principalmente mecánica y dinámica clásicas, a un nivel muy básico.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Diseño de un Videojuego |
1.1 - Historia de los videojuegos |
1.2 - Herramientas básicas para el desarrollo de videojuegos |
2 - Desarrollo de Videojuegos con Game Maker |
2.1 - Introducción e Interfaz |
2.2 - Animación y Movimiento |
2.3 - Scripting Visual |
2.4 - Scripting programático |
2.5 - Menús y otros elementos de programa |
2.6 - Creación de videojuegos como ejemplos prácticos |
3 - Diseño con Illustrator |
3.1 - Introducción a los Gráficos Vectoriales |
3.2 - Trabajo con Vectores en Illustrator |
3.3 - Flujo de Trabajo e Integración en un Juego |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 21 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 16 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 15 | |
Actividades de evaluación | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 16 | |
Preparación de trabajos individuales | 38 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Realización de proyectos | 17 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 30 | % |
Trabajos individuales: | 35 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Manual de Referencia de Game Maker - http:/ / docs.yoyogames.com/ |
Tutoriales oficiales de Game Maker - http:/ / help.yoyogames.com/ categories/ 20139196-Learn |
Adobe Illustrator Reference Manual - http:/ / helpx.adobe.com/ pdf/ illustrator_reference.pdf |
Bibliografía recomendada:
HABGOOD, Jacob and OVERMARS, Mark. The Game Maker\'s Apprentice: Game Development for Beginners (Technology in Action). Apress, 2006 |
HABGOOD, Jacob and OVERMARS, Mark. The Game Maker\'s Companion (Technology in Action). Apress, 2010 |
SCHELL, Jesse. The Art of Game Design. CRC Press, 2008 |
Páginas web recomendadas:
Your first game in Game Maker | http://www.codefoster.com/firstgame/ |
Sprties from Nintendo Games | http://www.mariouniverse.com/sprites |
Sprites from many classic games | http://www.spriters-resource.com/ |
Juegos clásicos | https://archive.org/details/softwarelibrary_msdos_games/v2 |
The Beginner\'s Guide to Adobe Illustrator | http://www.makeuseof.com/tag/getting-started-with-illustrator/ |
Official Illustrator Help Resources | http://helpx.adobe.com/illustrator/topics.html |
* Guía Docente sujeta a modificaciones