Guía Docente 2023-24 PRESENTACIÓN EN TELEVISIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PRESENTACIÓN EN TELEVISIÓN | ||
Identificador: | 31955 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | PERIODISMO MULTIMEDIA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 34 | Trabajo Autónomo: | 41 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El objetivo de la asignatura es que el alumno sea capaz de desenvolverse con garantías delante de la cámara de televisión, en la presentación de informativos y programas. Mediante un completo programa de prácticas graduales, el alumno aprenderá a trabajar ante la cámara, desde el nivel más básico, con la relaización de "in situs" y directos, hasta las actividades más complejas, como conducir programas y dominar un plató de televisión. El alumno conocerá las herramientas de comunicación oral y no verbal para comunicar con efricacia en televisión, y las desarrolará en las prácticas de casos realies. De la misma forma, dominará todos los elementos que componen una escaleta de televisión y que luego se ponen en antena, ya sea en informativos o programas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad de organización y planificación. |
G04 | Comunicación escrita y verbal en lengua materna. | |
G07 | Trabajo en equipo. | |
G11 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. | |
E06 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. | |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. | |
E10 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas. | |
E26 | Capacidad de desarrollar las distintas tareas periodísticas en un entorno de convergencia mediática, mediante la integración de formatos y la producción integral de contenidos comunicativos en un entorno digital. | |
E27 | Conocimiento y aplicación de las técnicas de edición audiovisual, de diseño web y de las plataformas digitales aplicadas a cualquier tipo de mensaje periodístico a través de cualquier medio de comunicación. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Transmitir información e ideas delante de una cámara de televisión de la forma más eficiente posible. |
R02 | Estructurar el discurso televisivo, dominando los directos y la lectura con teleprompter. | |
R03 | Estructurar los textos, utilizando el lenguaje correcto, para la improvisación en televisión, tanto en formatos informativos como de entretenimiento. | |
R04 | Conocer el funcionamiento y la organización de un plató de televisión para enfrentarse con seguridad a una cámara. | |
R05 | Dominar las técnicas básicas de otros géneros: debates y entrevistas. |
REQUISITOS PREVIOS:
Interés por la actualidad informativa y por el trabajo en televisión. Se recomienda al alumno que vea diferentes informativos y programas de televisión, para que pueda aportar su visión en las dinámicas y debates propuestos en clase. De la misma forma, se sugiere que el alumno consulte de forma periódica las audiencias televisivas, y las noticias relacionadas con los contenidos televisivos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - La comunicación oral. Una dicción correcta |
1.1 - Vocalización, ritmo y entonación |
1.2 - Transmitir información con eficacia |
2 - Comunicación no verbal |
2.1 - Postura, movimiento y gestos. Su impacto en la audiencia |
3 - "In situs" y directos |
3.1 - Comunicar desde el lugar de la noticia |
3.2 - Estructura del directo |
3.3 - Grabación y visualización de prácticas |
4 - Presentación en plató |
4.1 - Lectura anticipada y manejo del Auto-Cúe |
4.2 - La entrevista en televisión |
4.3 - Presentación de programas y conducción de tertulias |
4.4 - Grabación y visualización de prácticas |
5 - Práctica final |
5.1 - Diseñar y ejecutar un programa de televisión |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura es eminentemente práctica, aunque los ejercicios se basan en unos conocimientos teórcios básicos para ejecutarlos con eficacia. El profesor explicará los aspectos teóricos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia. Las clases prácticas consistirán fundamentalmente en la resolución de los casos planteados por el profesor relacionados con la teoría impartida previamente. La formación se completará con las horas de tutorías. El alumno podrá resolver las dudas que tengan relacionadas con la materia. Las tutorías se ofrecen también como un vínculo más cercano entre el alumno y el profesor, que podrá ofrecerle orientación profesional.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 14 | |
Casos prácticos | 8 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 8 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 5 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Lectura libre | 5 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 30 | % |
Trabajos en equipo: | 70 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ZABALETA, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Madrid: Bosch, 2005 |
Bibliografía recomendada:
CORTÉS, José Ángel. La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona:Eunsa, 1999. |
CEBRIAN, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3, 1992 |
CONTRERAS, José Miguel y PALACIO, Manuel. La programación de televisión. Madrid: Síntesis, 2001 |
MCCALLION, Michael. El libro de la voz: Un método para preservar la voz y dotarla de máxima expresividad . Madrid:Urano, 1998. |
DAVIS, Flora. La comunicación no verbal. Madrid:Alianza Editorial, 2004. |
Páginas web recomendadas:
Aragón Televisión | www.aragontelevision.com |
RTVE | www.rtve.es |
Antena 3 Noticias | www.antena3.com/noticias |
EURO TV GUILD | www.eurotvguild.com |
Fórmula TV | www.formulatv.com |
Vertele | www.vertele.com |
Tele 5 | www.telecinco.es |
Cuatro | www.cuatro.com |
La Sexta | www.lasexta.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones