Guía Docente 2023-24
CIBERPERIODISMO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CIBERPERIODISMO
Identificador: 31938
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En la asignatura se analizarán los fundamentos teóricos y prácticos del periodismo en Internet. El estudio de los modelos de comunicación surgidos en el contexto de Internet y su importancia en el desarrollo de procesos informativos; transmitir los principios, características y peculiaridades de la actividad periodística en los diferentes medios digitales. Los participantes obtendrán las competencias para asumir los desafíos del periodismo que debe ejercerse en los diferentes formatos digitales; competencias teóricas, prácticas e instrumentales que están sujetas a los cambios vertiginosos de la tecnología. Conocer las características técnicas de las principales plataformas surgidas en Internet y su aplicación en el campo del periodismo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G05 Uso de las tecnologías de la Información.
G11 Capacidad de aplicar conocimientos.
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G13 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E09 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E11 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E14 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la importancia de la evolución, la historia y los modelos de comunicación de los cibermedios desde la perspectiva periodística.
R02 Elaborar contenidos para los cibermedios aplicando los criterios periodísticos.
R03 Gestionar diferentes plataformas tecnológicas desde la perspectiva de la actividad periodística.
R04 Utilizar gestores de contenidos específicos para la creación de entornos periodísticos en la Web.
R05 Identificar el cibermedio más adecuado en el contexto de los objetivos informativos y en función de las necesidades informativas de los lectores.
R06 Valorar la importancia de los cibermedios en la cultura, la democracia y la sociedad.

REQUISITOS PREVIOS:

1 - Requisitos previos establecidos por normativa académica de acceso al grado. 2 - El estudiante debe partir de un marco teórico sólido sobre qué es el periodismo y su importancia en el contexto actual; siendo indispensable el componente vocacional. 3 - Recomendamos revisar los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas del grado en Periodismo.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia se divide en dos partes: teoría y práctica. Las unidades están relacionadas con la finalidad de ir avanzando en los conocimientos teóricos y competencias profesionales de la titulación permitiendo, este planteamiento, obtener los resultados de aprendizaje previstos en esta materia. Es una asignatura con un importante componente práctico enfocado a la actividad periodística.

El desarrollo de algunas de las unidades se impartirá simultáneamente para aportar la teoría y los conceptos necesarios para el desarrollo de las actividades prácticas. Los contenidos están distribuidos en las siguientes unidades: 1) Ciberperiodismo: conceptos y evolución; 2) Modelos de comunicación en el entorno digital, transmedia, multimedia y en línea; 3) Producción periodística en cibermedios; 4) Géneros periodísticos en los cibermedios.

Contenidos de la materia:

1 - Ciberperiodismo: conceptos y evolución.
    1.1 - Periodismo y ciberperiodismo: fundamentos, conceptos y evolución.
    1.2 - Impacto de la tecnología y del ciberperiodismo en el espacio público.
    1.3 - Ciberperiodismo y opinión pública.
    1.4 - El perfil del periodista en los cibermedios.
    1.5 - Cibermedios: cultura, democracia y sociedad.
2 - Modelos de comunicación en el entorno digital, transmedia, multimedia y en línea.
    2.1 - Modelos de comunicación en internet y en los cibermedios.
    2.2 - Elementos de la comunicación digital, multimedia y en línea de la actividad periodística.
    2.3 - Nuevas narrativas multimedia y en línea en el entorno del ciberperiodismo.
    2.4 - Elementos de escritura y redacción en entornos web.
3 - Producción periodística en cibermedios.
    3.1 - Gestión y planificación de la producción periodística.
    3.2 - Aspectos legales y deontológicos en los cibermedios.
    3.3 - Big data: oportunidades y limitaciones.
    3.4 - Plataformas tecnológicas y aplicaciones: uso en el ciberperiodismo.
    3.5 - Curación de contenidos.
    3.6 - Posicionamiento web.
4 - Géneros periodísticos en los cibermedios
    4.1 - Géneros informativos.
    4.2 - Géneros interpretativos.
    4.3 - Géneros dialógicos.
    4.4 - Géneros argumentativos.
    4.5 - Géneros de opinión.
    4.6 - El relato multimedia, transmedia y multiplataforma.
    4.7 - Ciberperiodismo en redes sociales.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La evaluación continua es la metodología asumida por el docente para la enseñanza y el aprendizaje de la materia «Ciberperiodismo». Se define como el «sistema de evaluación que incluye la valoración del grado en que se han desarrollado las competencias (adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, capacidades, destrezas, aptitudes, habilidades, actitudes y valores) durante todo el proceso de aprendizaje de un módulo o materia con el objetivo de perfeccionar el propio proceso de formación (tanto para el profesorado como para los estudiantes)» (USJ, Guía de Apoyo al Profesorado para la Evaluación de los Aprendizajes). En este contexto están programadas diversas actividades a realizar en el transcurso de las sesiones. En algunas ocasiones estarán asociadas al contexto regional, nacional e internacional existente en determinados momentos del semestre otorgándole a los contenidos el componente de actualidad; esencial en el contexto de la actividad docente.

El modelo educativo de la Universidad San Jorge se enmarca en la propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior y en la cual las competencias y los resultados de aprendizaje se concretan en:

a) Saber: Conocimientos.

b) Saber hacer: Habilidades, procedimientos.

c) Saber estar: Actitudes, intereses.

d) Saber ser: Valores morales aplicados a la profesión.

e) Querer hacer: Voluntad, auto exigencia, motivación, autoaprendizaje.

f) Poder hacer: Aptitudes y capacidades.

g) Saber aprender: life long learning.

h) Hacer saber: capacidad de comunicación y de enseñanza.

Conceptos que el alumno debe recordar:

Competencias: «conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje» (Fuente: ANECA, Documentación de ayuda al programa Verifica).

Resultados de aprendizaje: «son formulaciones que representan el grado en que el estudiante adquiere una competencia. Por tanto representan lo que el estudiante debe conocer, comprender o ser capaz de demostrar tras la finalización de una experiencia de aprendizaje, es decir al terminar una materia o módulo en un periodo determinado de estudio» (USJ, Guía de Apoyo al Profesorado para la Evaluación de los Aprendizajes).

La Universidad San Jorge en su Guía de apoyo al profesorado para la evaluación de aprendizajes define las siguientes metodologías que se utilizarán en la materia:

Clases teóricas: «sesiones presenciales en las cuales el docente transmite contenidos te estructurada y con un objetivo deliberadamente orientado a la escucha y comprensión del estudiante».

Seminarios y talleres (workshops) / Estudio de casos: «sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesorado, estudiantes, expertos…)».

Tutorías: «Relación personalizada de ayuda donde un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo». En el transcurso del semestre se tienen previstas tres modalidades de tutorías:

a) Tutoría grupal presencial: El docente promoverá la realización de estas tutorías para hacer seguimiento sistemático al trabajo de investigación que realizarán los equipos de trabajo.

b) Tutoría individual presencial: El docente facilitará a los estudiantes un horario en el cual estará disponible para un asesoramiento personalizado.

c) Tutoría en línea: El docente programará tutorías en línea con el apoyo de la PDU y otros recursos tecnológicos fuera de los horarios de clases para ofrecer asesoramiento personalizado o grupal sobre la materia.

Estudio y trabajos en grupo: «preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase  mediante el trabajo de los estudiantes en grupo».

Estudio y trabajo autónomo del estudiante: «preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase, realizadas de forma individual que incluye además el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, …) y que es fundamental para conseguir el aprendizaje autónomo».

Además, se incluyen:

Simulación (role-playing). Metodología docente en la cual se simula situaciones y en las cuales los estudiantes asumen responsabilidades específicas en circunstancias que se valoran como reales. Tiene la finalidad de formar al estudiante en la toma de decisiones y en el ejercicio de las funciones y competencias.

Aprendizaje-Servicio. El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología de enseñanza que coloca el foco en la relación de la enseñanza con su entorno y su función social. Precisando aún más el concepto de ApS, se puede considerar como acción educativa que integra aprendizaje y servicio a la comunidad teniendo como elemento motivador una situación no deseable que debe mejorarse.

Portafolio digital. Es un método de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en el cual el estudiante de manera organizada, metódica y en función de los objetivos previstos en la materia, recopila las actividades, análisis, contenidos y materiales propios con los cuales se refleja el proceso de aprendizaje realizado en la materia.

Análisis de casos sobre problemas actuales vinculados a la materia. Los estudiantes deberán realizar un seguimiento sistemático a la dinámica de los medios de comunicación en el ámbito regional, nacional, europeo e internacional.

Uso de los cibermedios. En el desarrollo de la materia se integrarán recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje vinculados a los cibermedios.

Lecturas obligatorias y recomendadas. El docente asignará lecturas obligatorias o recomendadas en función de los acontecimientos que surgan en el entorno de los medios de comunicación, las TIC o de contenidos específicos de la materia.

NOTA. Las actividades de la asignatura están enfocadas a una metodología de evaluación continua en la cual el alumno podrá avanzar sistemáticamente en la adquisición de las competencias previstas. Todas las actividades tienen como objetivo contribuir a lograr los resultados de la asignatura. Las asignaciones están integradas y aportan las teorías y técnicas necesarias en la reflexión ética y deontológica desde una perspectiva holística e integradora. Aunque son actividades independientes están programadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. El estudio, la planificación y una disposición a la investigación son estrategias claves en la metodología. El estudiante contará con la asesoría del docente; por eso, es importante la asistencia a las tutorías individuales o grupales que estén programadas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Casos prácticos 10
Debates 10
Proyección de películas, documentales etc. 4
Talleres 22
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Otras actividades prácticas 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 10
Estudio individual 10
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 10
Lectura libre 4
Portafolios 10
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos en equipo: 30 %
Trabajos individuales (Portafolio): 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

TASCÓN, Mario. Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona : Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 2012.
EL PAÍS. Libro de estilo El País. Madrid: Aguilar, 2014.
LÓPEZ GARCÍA, Guillermo. Periodismo digital: redes, audiencias y modelos de negocio. Salamanca: Comunicación social, 2015.
PANIAGUA SANTAMARÍA, Pedro. Los géneros en la Red: reportaje, entrevista y crónica. Madrid: Fragua, 2015.
NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis. Periodismo en la red: géneros, estilos y normas. Madrid: Editorial Universitas, 2015.
SCOLARI, Carlos Alberto. Las Leyes de la interfaz. España: Gedisa, 2018.
MESO AYERDI, Koldobika; PEÑA FERNÁNDEZ, Simón; LARRONDO URETA, Ainara. Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido: XI Congreso Internacional de Ciberperiodismo. Bilbao: UPV/ EHU, 2020. https:/ / addi.ehu.es/ handle/ 10810/ 43049

Bibliografía recomendada:

FLORES VIVAR, Jesús Miguel. Modelos de negocio en el ciberperiodismo : estrategias de los medios para el desarrollo de negocios en la Red. Madrid: Fragua, 2005.
PARRA VALCARCE, David. Ciberperiodismo. Madrid: Sintesis, 2004.
TEJEDOR, Santiago. La enseñanza del ciberperiodismo: de la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística. Sevilla: Comunicación social, 2007.
CABRERA GONZÁLEZ, Mª Ángeles. Evolución tecnologica y cibermedios. Zamora: Comunicación social, 2010.
GARCÍA DE TORRES, Elvira. Cartografía del periodismo participativo : estudio de las herramientas de participación en la prensa digital de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y Venezuela. Valencia: Tirant Humanidades, 2012.
GARCÍA JIMÉNEZ, Antonio. Aproximaciones al periodismo digital. Madrid : Dykinson, D.L. 2007.
MANCINI, Pablo. Hackear el periodismo : manual de laboratorio. La Crujía, 2011.
BANDRÉS, Elena. El periodismo en la televisión digital. Barcelona : Paidós, D. L. 2004.
RUBIO LACOBA, María. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, D.L.: 2007.
LARRONDO URETA, Ainara. Los géneros en la redacción ciberperiodística : contexto, teoría y práctica actual. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea Argitalpen Zerbitzua, 2008.
SALAVERRÍA, Ramón. Redacción periodística en internet. Navarra: Eunsa, 2005.
BASSETS, Lluís. El último que apague la luz : sobre la extinción del periodismo. Madrid: Taurus, 2013
CARRILLO, Nereida. El periodismo volátil : ¿cómo atrapar la información política que se nos escapa? Barcelona : Editorial UOC, 2013.
IRALA HORTAL, Pilar y PÉREZ MARTÍNEZ, Víctor Manuel. Cibermedios: palabra, imagen y tecnología. Villanueva de Gállego, (Zaragoza): Ediciones Universidad San Jorge, 2013.
DOMÍNGUEZ, Eva. Microperiodismos II : aventuras digitales en tiempos de crisis. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
DOMÍNGUEZ, Eva. Periodismo inmersivo : la influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
QUIAN, Alberto. El impacto mediático y político de WikiLeaks: la historia más apasionante del periodismo moderno. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
DÍAZ NOCI, Javier y SALAVERRÍA, Ramón (coords.). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel, D.L. 2003.
SALAVERRÍA, Ramón (Coord.). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Barcelona : Ariel, 2016.
GARCÍA AVILÉS, José Alberto. Comunicar en la sociedad red: teorías, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC, 2015.
LÓPEZ GARCÍA, Xosé. La metamorfosis del periodismo : historia de lo que permanece y de lo que cambia en el ciberperiodismo del tercer milenio. Zamora: Comunicación social, 2010.
MARTÍNEZ PRADAS, Manuel. Comunicación pop : del periodismo de marca a la marca personal. Barcelona: Editorial UOC, 2015.
REIG, Ramón. Crisis del sistema, crisis del periodismo: contexto estructural y deseos de cambio. Barcelona: Gecisa, 2015.
REMNICK, David. Reportero: los mejores artículos del director del "New Yorker". Barcelona: Debate, 2015.
RODRÍGUEZ, Jorge Miguel (Coord.) Repensar los valores clásicos del periodismo: El desafío de una profesión enred@ada [Recurso electrónico]. Zaragoza: Universidad San Jorge; SEP, 2015.
PÉREZ-MARTÍNEZ, Víctor Manuel. Multimedialidad e interactividad en la cobertura informativa de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2008 en los cibermedios españoles [Recurso electrónico]. Revista Latina de Comunicación Social, volumen 12, número 64, páginas 161-175.
PÉREZ-MARTÍNEZ, Víctor Manuel. Movilización y participación en Twitter. Estudio de caso del hashtag #SuperTuesday en las primarias presidenciales de EEUU 2016 [Recurso electrónico]. Revista Latina de Comunicación Social, número 72, páginas 679-703.
IRALA HORTAL, Pilar y PÉREZ MARTÍNEZ, Víctor Manuel. La comunicación de la Verdad vs la Verdad en la comunicación [recurso electrónico]. La Laguna, (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016.
RUBIO LACOBA, María. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, D.L.: 2007.
ALBALAD AIGUABELLA, José María. Análisis de tres modelos editoriales de periodismo literario en internet:ANFIBIA(Argentina), NARRATIVELY (Estados Unidos) y FRONTERAD (España) / José María Albalad Aiguabella. Villanueva de Gallego (Zaragoza): Universidad San Jorge, 2016.
TOBAJAS GRACIA, María. El discurso en los cibermedios sobre la información cultural: diagnóstico y perspectivas. El caso de los cibermedios en zaragoza (heraldo.es, elperiodicodearagon.com y aragondigital.es). Tesis doctoral. Villanueva de Gállego: Universidad San Jorge, 2017.

Páginas web recomendadas:

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas http://dice.cindoc.csic.es/index.php
Directory of Open Access Journal [Universidad de Lund, Suecia] http://www.doaj.org/
El portal de la Comunicación [Universidad de Málaga] http://www.infoamerica.org/
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://www.oei.es/
Portal interuniversitario hispano-americano de difusión de la producción científica hispana http://dialnet.unirioja.es/
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas http://www.rebiun.org/
Revista Latina de Comunicación Social http://www.revistalatinacs.org/
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal http://www.latindex.org/
Cuadernos Artesanos de Comunicación http://www.cuadernosartesanos.org/
Asociación de Periodistas de Aragón http://www.aparagon.org/
Federación de Asociaciones de Periodistas de España – FAPE http://fape.es/
Congreso de Periodismo - Huesca (Publicaciones) https://congresoperiodismo.com/publicaciones/


* Guía Docente sujeta a modificaciones