Guía Docente 2023-24 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN | ||
Identificador: | 32083 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | ENTORNO HISTÓRICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La presente asignatura busca introducir los conceptos básicos de las diferentes manifestaciones de la comunicación a los alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. La materia tratará de dar un contexto a las necesidades y revoluciones en materia comunicativa desde una perspectiva crítica.
No se trata de acumular datos enciclopédicos, sino de entender los motivos que han permitido crear y desarrollar diferentes medios y herramientas de comunicación, así como el uso que se han hecho de los mismos a lo largo de la historia.
A lo largo de las semanas, la comunicación oral, la prensa, la propaganda, la publicidad y relaciones públicas, el cine, la radio, la televisión y la comunicación digital serán las protagonistas.
El objetivo final será transmitir la pasión por la comunicación que han marcado siglos de existencia humana y que el alumno entienda un poco mejor el mundo en el que vive y en el que se va a desarrollar como profesional y como persona.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
G14 | Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas. | |
Competencias Específicas de la titulación | E20 | Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los conceptos y acontecimientos básicos que caracterizan la historia de la actividad comunicativa. |
R02 | Identificar a los principales actores individuales y colectivos que protagonizaron la Historia de la Comunicación, así como las relaciones que se establecieron entre ellos. | |
R03 | Conocer y comprender la actual concepción de la Comunicación Audiovisual, del Periodismo, de la Propaganda, de la Publicidad y de las Relaciones Públicas atendiendo a su origen y antecedentes. | |
R04 | Entender las estrechas relaciones entre las evoluciones social y política con la evolución en el ámbito de la comunicación desde un prisma crítico. | |
R05 | Adquirir una cultura profesional básica. |
REQUISITOS PREVIOS:
- Tener curiosidad.
- Ganas de aprender y trabajar.
- Interés por el mundo que nos rodea.
- Ser crítico.
- Vocación por alguna rama de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y/ o Publicidad y RR.PP.).
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura se impartirá, salvo que se indique lo contrario, los lunes y miércoles de 09:00 - 10:40 en el T23 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge.
Adicionalmente a las sesiones y actividades presenciales programadas en el calendario del curso, los alumnos podrán solicitar tutorías fuera del periodo lectivo de la asignatura y en horario de tutoría del docente: lunes de 11:00 - 12:30 y miércoles de 15:00 - 16:40, en el T11 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - SOBRE LA COMUNICACIÓN |
1.2 - HISTORIA Y COMUNICACIÓN |
2 - LA REVOLUCIÓN IMPRESA |
2.1 - EL ARTE DIVINO: DE LA COMUNICACIÓN ORAL A LA ESCRITA |
2.2 - LA REVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA |
2.3 - DEL ABSOLUTISMO A LA LIBERTAD |
2.4 - LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PRENSA Y LA LIBERTAD BURGUESA |
2.5 - LA PRENSA COMO NEGOCIO |
3 - LA REVOLUCIÓN VISUAL |
3.1 - FOTOGRAFÍA: DANDO VISIÓN A LA HISTORIA |
3.2 - CINE: LA IMAGEN COBRA VIDA |
3.3 - EL TRIUNFO DE LA PERSUASIÓN: PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS |
3.4 - EL TRIUNFO DE LA INFLUENCIA: PROPAGANDA |
4 - LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA |
4.1 - LA PRIMERA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA: EL TELÉGRAFO Y EL TELÉFONO |
4.2 - EL NUEVO MUNDO SONORO: LA RADIO |
4.3 - LA NUEVA VENTANA AL MUNDO: LA TELEVISIÓN |
5 - LA REVOLUCIÓN DIGITAL |
5.1 - EL ORIGEN DE TODO: EL ORDENADOR |
5.2 - REDES DIGITALES |
5.3 - CULTURAL GLOBAL Y COMUNICACIÓN PERSONAL |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
1. Sesiones teóricas: para las sesiones teóricas se usará fundamentalmente la clase magistral y se profundizará en los contenidos reflejados en el programa de la asignatura. Estas sesiones se han diseñado de forma interactiva: se apoyan siempre en ejemplos prácticos a través de diferentes medios audiovisuales como el vídeo, DVD's y ordenador, y se fomenta la participación del alumno con la formulación de preguntas o la simulación de casos sobre los temas. De este modo, el alumno tiene mayor facilidad para asimilar los conceptos. Además, todo el contenido de clase quedará complementado por diversos textos y documentos con las principales ideas de
2. Sesiones de dinámicas grupales: en cada tema habrá una actividad grupal en la que los alumnos tendrán que indagar en una pregunta/ caso y deberán presentar sus argumentos y punto de vista crítico.
3. Sesiones de visionado: a lo largo de la asignatura se verán ejemplos visuales que reforzarán los contenidos trabajados en clase.
4. Sesiones de tutoría: las sesiones de tutoría están orientadas a que el alumno pueda formular al profesor todas aquellas preguntas, dudas e inquietudes relacionadas con el contenido de la asignatura. Los estudiantes podrán solicitar, según su criterio, las tutorías que consideren oportunas para tratar asuntos relacionados con la asignatura dentro del horario del docente destinado a tales cuestiones: lunes de 11:00 - 12:30 y miércoles de 15:00 - 16:40 (T11 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales).
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 44 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 54 | |
Preparación de trabajos individuales | 24 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
I EXAMEN PARCIAL: | 30 | % |
II EXAMEN PARCIAL: | 30 | % |
TRABAJO INDIVIDUAL: | 20 | % |
TRABAJO GRUPAL: | 15 | % |
VIDEOPRESENTACIÓN: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Rueda Laffond, J. C., Galán Fajardo, E., y Rubio Moraga, Á. L., Historia de los medios de comunicación, Alianza Editorial, Madrid, 2014 [manual de la asignatura para los alumnos no presenciales]. |
Bibliografía recomendada:
Bordería, E., Laguna, A. y Martínez, F. , Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias, Editorial Síntesis, Madrid, 1998. |
Baran, S., Introduction to Mass Communication, McGraw-Hill, Nueva York, 2008. |
Barbier, F., y Bertho-Avenir, C., Historia de los medios. De Diderot a Internet, Colihue, Buenos Aires, 2000. |
Barrera, C. (coord.), Historia del periodismo universal, Barcelona, Ariel, 2004. |
Brigss, A., y Burke, P., De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid, 2002. |
Jenkins, Henry. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: NYU Press, 2008. |
Montero, J., y Rueda, J. C., Introducción a la Historia de la Comunicación Social, Ariel, Madrid, 2001. |
Poe, Marshall T. A history of Communications. Media and Society frome the Evolution of Speech to the Internet. New York: Cambridge University Press, 2011. |
Páginas web recomendadas:
International Communication Association | http://www.icahdq.org |
Timeline for History of Communication | http://www.worldhistorysite.com/culttech.html |
General Media History digital archive | http://mediahistoryproject.org |
Archive of Newspapers | http://chroniclingamerica.loc.gov |
Old Time Radio | https://archive.org/details/oldtimeradio |
Historical photo collection | http://www.archives.gov/research/alic/reference/photography.html |
Resources for advertising history | http://historymatters.gmu.edu/mse/ads/online.html |
Film &Video collection | https://www.loc.gov/film-and-videos/collections |
* Guía Docente sujeta a modificaciones