Guía Docente 2023-24 LITERATURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | LITERATURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS | ||
Identificador: | 32086 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 65 | Trabajo Autónomo: | 85 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
En un primer momento, las alumnas y los alumnos se acercarán a la literatura como concepto, qué es y qué no es; qué significa y para qué sirve. Para ello se hará un repaso por los diferentes géneros literarios y por las épocas; se pretende con esto mostrar cómo la literatura ha sido el medio utilizado para hacer llegar a la población el pensamiento de cada era.
Una vez asimilada la literatura como transmisora, se buscará su influencia a través de los grandes tópicos y temas no solo de la literatura universal, sino también de la psicología, la filosofía, la antropología o la sociología.
Solo de esta forma se puede analizar un texto correctamente: entendiendo el entorno. Entender para analizar, analizar para crear. Levantar la piel a los libros.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E08 | Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada. |
E18 | Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales. | |
E20 | Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. | |
E21 | Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Desarrollar la capacidad para entender la literatura y los diferentes discursos comunicativos como vehículos de comunicación social. |
R02 | Interpretar correctamente un texto literario. | |
R03 | Desarrollar habilidades narrativas y fórmulas de expresión escrita. | |
R04 | Identificar las distintas estéticas literarias y las fórmulas narrativas. | |
R05 | Desarrollar capacidades para contextualizar histórica y literariamente un texto. |
REQUISITOS PREVIOS:
Interés por la literatura comparada con otras artes e interés por la lectura.
Capacidad de análisis e interpretación de textos literarios.
[Se darán por conocidas las normas de ortografía y gramática, así como el reglamento sobre plagio de la Universidad San Jorge (de acceso todo en la PDU). Si una alumna o un alumno necesitase reforzar la ortografía y/ o la gramática, que consulte a la profesora].
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
FESTIVOS:
ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES:
Al ser una asignatura que combina teoría y práctica, los días de clases compartidas (jueves) se dedicarán a teoría, y los días de clases separadas en A1 Y A2 se dedicarán (no siempre, dependerá del avance de la materia) a las prácticas (comentarios y análisis de textos).
Contenidos de la materia:
1 - Qué es (y qué no es) literatura |
1.1 - ¿Es sano clasificar? Noción de género y el canon literario |
1.2 - Épocas literarias y su herencia |
2 - El individuo frente al mundo |
2.1 - Figuras |
2.1.1 - Héroe |
2.1.2 - Antihéroe |
2.1.3 - Antagonista |
2.2 - El antihéroe social |
2.2.1 - El origen de los individuos aislados |
2.2.2 - El héroe (individuo) romántico |
2.3 - La masa: el bien y el mal |
2.3.1 - El individuo como uno y como parte de un todo |
2.3.2 - El individuo aislado frente a la masa |
3 - ¿Realidad o ficción? El artefacto narrativo a la hora de contar nuestra realidad |
3.1 - ¿Cómo definir «realidad»? |
3.2 - Realidad o ficción. La falacia del realismo literario |
3.3 - El realismo literario |
3.3.1 - Romanticismo y Realismo del XIX |
3.3.2 - Del periodismo del XIX al costumbrismo |
3.3.3 - El realismo social |
3.3.4 - El realismo sucio |
3.4 - Otras formas de contar la realidad |
3.4.1 - Lo fantástico, el realismo mágico (y lo real maravilloso), lo maravilloso |
3.4.2 - La distopía |
3.4.3 - La ciencia ficción |
4 - La verdad incómoda |
4.1 - El extraño gozo |
4.1.1 - Lo sublime |
4.1.2 - El horror, el terror y lo siniestro |
4.2 - Aprender a tomar distancia |
4.2.1 - El lenguaje y la ironía |
4.2.2 - El humor |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
ENFOQUE DE LA ASIGNATURA:
Gracias al repaso de teoría de la literatura y a la ampliación de algunos conceptos, veremos cómo la literatura está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos (música, cine, televisión, publicidad, etc.).
A través del análisis de obras literarias, seremos capaces de extraer temas que están presentes en nuestra vida, incluso de las obras de literatura fantástica. Comprobaremos que incluso obras literarias anacrónicas pueden estar en boga.
A su vez, veremos las obras literarias de otra forma, buscaremos las influencias que han podido ejercer en obras de otras artes.
Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
PLANTEAMIENTO:
Sesiones teóricas (clases magistrales):
Durante las clases se podrán plantear cuestiones e incluso debatir.
Sesiones prácticas:
Es importante que las alumnas y los alumnos participen para que luego puedan realizar sus prácticas individuales y su examen de forma competente.
Tutorías, PDU y correo electrónico:
Las y los estudiantes podrán plantear a la profesora —tanto de forma presencial como a través de la plataforma virtual— todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales. Asimismo, durante este tiempo podrán solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 30 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Debates | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Análisis de textos literarios | 12 | |
Análisis de tópicos literarios llevados a otros campos (cine, música, pintura...) | 9 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 15 | |
Preparación de trabajos individuales | 30 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 15 | |
Lecturas obligatorias | 16 | |
Lectura libre | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 20 | % |
Prácticas individuales: | 20 | % |
Trabajo final: | 40 | % |
Trabajo individual: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHEVALIER, Jean (dir.) y GHEERBRANT, Alain. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder, 1986. |
GREINER-MAI, Herbert (ed.). Diccionario Akal de literatura general y comparada. Madrid: Akal, 2006. |
ROAS, David. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma, 2011. |
Bibliografía recomendada:
GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (ed.). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco Libros, 1988. |
LÁZARRO CARRETER, Fernando y Evaristo CORREA CALDERÓN. Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra, 1998. |
LÓPEZ-PELLISA, Teresa. Patologías de la realidad virtual. México: Fondo de Cultura Económica, 2015. |
NAVARRO DURÁN, Rosa. La mirada al texto. «Comentario de textos literarios». Barcelona: Ariel, 1995. |
ROAS, David (comp.). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco, 2001. |
SAFRANSKI, Rüdiger. Romanticismo. «Una odisea del espíritu alemán». Trad. Raúl Gabás. Barcelona: Tusquets, 2009. |
*Estas lecturas son recomendaciones muy básicas para la asignatura en general, no obstante, para cada parte tratada en clase la profesora recomendará otras lecturas para aquellos que quieran ampliar conocimientos. |
Páginas web recomendadas:
Alternópolis: la revista cultural de la vida digital | http://alternopolis.com/ |
Cuatrocientos cincuenta y dos grados fahrenheit [revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada] | http://www.452f.com/ |
Dialnet [hemeroteca de artículos científicos hispanos] | https://dialnet.unirioja.es/ |
Tropelías [revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada] | https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias |
* Guía Docente sujeta a modificaciones