Guía Docente 2023-24 TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES I | ||
Identificador: | 32089 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 62 | Trabajo Autónomo: | 88 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura “Tecnología de los Medios Audiovisuales I” tiene como objetivo principal adentrar al alumno en el conocimiento y manejo de las principales tecnologías audiovisuales.
El temario de la asignatura se articula en torno a cuatro ejes principales: cámara, composición, iluminación y sonido. Con la materia se pretenden desarrollar las destrezas necesarias para el dominio de cada uno de los cuatro ejes, aplicando los mismos a diferentes proyectos audiovisuales.
Una vez cursada la asignatura, el alumno dispondrá de los conocimientos básicos para la elaboración de piezas audiovisuales en un entorno profesional.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Resolución de problemas. |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información. |
E05 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica. | |
E08 | Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada. | |
E11 | Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización. | |
E15 | Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual. | |
E19 | Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender el funcionamiento y manejo de las principales tecnologías audiovisuales. |
R02 | Aplicar la tecnología audiovisual de forma creativa en la creación de obras audiovisuales. | |
R03 | Componer, iluminar y sonorizar piezas audiovisuales. | |
R04 | Comprender la labor de los equipos técnicos en una grabación audiovisual, en concreto, la del equipo de cámara y sonido. | |
R05 | Analizar piezas audiovisuales desde el punto de vista técnico. |
REQUISITOS PREVIOS:
Destreza y conocimiento en el manejo de los programas de edición.
Comprensión de los principios básicos del lenguaje audiovisual.
Ganas de trabajar y aprender.
Pasión por el audiovisual.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - La tecnología en el audiovisual |
1.2 - La era digital |
2 - LA CÁMARA |
2.1 - Sistema óptico y sistema electrónico |
2.2 - Ópticas |
2.2.1 - Distancia focal |
2.2.2 - Profundidad de campo |
2.2.3 - Luminosidad |
2.2.4 - Lentes anamórficas |
2.2.5 - Split diopter |
2.3 - Sensibilidad |
2.3.1 - ISO/ASA |
2.3.2 - Nivel de ruido |
2.4 - Velocidad de obturación |
2.4.1 - Obturador |
2.4.2 - Tiempo de exposición |
2.4.3 - Frame rate |
2.4.4 - Motion blur |
2.5 - Cámara de estudio de televisión |
2.6 - Soportes y monturas |
3 - COMPOSICIÓN |
3.1 - Las leyes de Gestalt |
3.2 - ¿Qué es componer? |
3.3 - Atributos del encuadre |
3.4 - Simetría/asimetría |
3.5 - La sección áurea |
3.5.1 - El rectángulo áureo |
3.5.2 - Los puntos fuertes y la ley de los tercios |
3.6 - Rasgos del encuadre |
3.6.1 - Ley de la mirada |
3.6.2 - Perspectiva |
3.6.3 - Ángulo de toma |
3.6.4 - Dirección y movimiento |
3.6.5 - Ritmo |
3.6.6 - Líneas curvas y rectas |
3.6.7 - Puntos de fuga |
3.6.8 - Enmarcados |
3.7 - El aspect-ratio |
3.8 - Composición para TV |
4 - ILUMINACIÓN |
4.1 - Crear dimensión |
4.1.1 - El director de fotografía |
4.1.2 - Control de la luz |
4.2 - Propiedades de la luz |
4.3 - Contraste |
4.4 - Fuentes luminosas |
4.5 - Tipos de iluminación |
4.6 - Esquemas básicos de iluminación |
4.7 - El color |
5 - SONIDO |
5.1 - Características del sonido |
5.2 - El sonido en el audiovisual |
5.3 - Fuentes de captación sonora |
5.4 - La captación de sonido en rodaje |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura “Tecnología de los medios audiovisuales I” consta de:
Sesiones teóricas: se dotará a los alumnos de los conocimientos básicos que le servirán para desarrollar las prácticas a lo largo del curso. Se usará fundamentalmente la clase magistral apoyándose en presentaciones, casos prácticos, visionados de ejemplos concretos o visionados completos de determinadas obras audiovisuales.. En algunos casos, las sesiones teóricas pueden realizarse en las instalaciones audiovisuales de la Facultad.
Sesiones prácticas: en estas sesiones el alumno se familiarizará con los diversos elementos técnicos que conforman las diferentes tecnologías audiovisuales. El objetivo de estas sesiones es dotar a los alumnos de las destrezas y habilidades necesarias en el manejo de las herramientas audiovisuales. Las sesiones prácticas estarán supervisadas por el profesor y también se desarrollarán en horario autónomo. Estas sesiones irán directamente relacionadas con los contenidos teóricos vistos en la materia. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria y exigen una participación activa en el desarrollo de las mismas.
Tutorías: la materia se completará con tutorías individuales que, en todo caso, son opcionales para los alumnos. Cada alumno podrá solicitar tantas tutorías como desee, para resolver dudas, plantear cuestiones sobre la materia, etc. El horario de tutorías del profesor de la materia es el martes y jueves entre las 12:30 y las 14:00 horas.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 36 | |
Casos prácticos | 22 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 18 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Preparación de trabajos en equipo | 45 | |
Realización de proyectos | 20 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 30 | % |
Ejercicios prácticos: | 70 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MILLERSON, Gerald. Iluminación para Televisión y Cine, IORTV, Madrid, 1991. |
MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión, IORTV, Madrid, 2009. |
WATKINSON, John. Introducción al audio digital, Escuela de cine y vídeo, Guipúzcoa, 2003. |
MARTINEZ ABADÍA, José y SERRA FLORES, Jordi, Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía, Paidós, Barcelona, 2000. |
CASTILLO, José María, Televisión, realización y lenguaje audiovisual, Instituto RTVE, Madrid, 2010. |
Bibliografía recomendada:
ARONOVICH, Ricardo, Exponer una historia: La fotografía cinematográfica, Gedisa, Barcelona, 2005. |
BALLINGER, Alexander, Nuevos directores de fotografía, Ocho y medio, Madrid, 2006. |
GLOMAN, C. Y LETOURNEAU, T, Placing Shadows: lighting technIques for video production, Focal Press,MA, 2005. |
REVAULT D´ALLONES, Fabrice, La luz en el cine, Cátedra, Madrid, 2003. |
VELA, Esther, Glosario de Inglés Técnico Para Imagen y Sonido, Escuela de cine y vídeo, Guipúzcoa, 2009. |
WARD, P, Cámara de vídeo digital, Escuela de Cine y Vídeo, Guipúzcoa, 2002 |
ALMENDROS, Néstor, Días de una cámara, Seix Barral, Barcelona, 1996. |
NYKVIST, Sven, Culto a la luz, El imán, Madrid, 2009. |
Páginas web recomendadas:
The American Society of Cinematographers | www.theasc.com |
Revista Cameraman | www.cameraman. es |
Jamendo Music | https://www.jamendo.com/?language=es |
Quien tv. Tras las cámaras | http://www.quientv.com/ |
AEC-Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Españolas | http://www.cineaec.com/ |
Comunidad: director de fotografía | https://www.facebook.com/DirectorDeFotografia/?fref=ts |
Xatakafoto | http://www.xatakafoto.com/ |
IndieWire | http://www.indiewire.com/ |
No Film School | http://nofilmschool.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones