Guía Docente 2023-24
EDICIÓN AVANZADA EN TELEVISIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EDICIÓN AVANZADA EN TELEVISIÓN
Identificador: 32104
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: EXPERTO EN TV Y MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 20 Trabajo Autónomo: 130
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El proceso de edición de la imagen es el cometido principal en la fase de postproducción y uno de los apartados de mayor importancia en cualquier producción, tanto en cine como en televisión. No se trata únicamente de unir planos con una mínima coherencia narrativa y visual. Para que la edición sea efectiva y profesional se han de aplicar una serie de conocimientos y aptitudes de dentro y fuera del propio campo audiovisual.
 
En gran medida, la labor y responsabilidad del editor es la de atribuir un último significado (incluso algún significado) a la producción audiovisual y su función creativa y artística influye de forma determinante en el resultado final de la obra. De esta manera, el papel del editor no se reduce únicamente al de un técnico que se limita a juntar planos.
 
El conocimiento de la gramática y el lenguaje audiovisual así como otros saberes estéticos, artísticos y culturales se hacen necesarios para sobrellevar una edición satisfactoria. Dominar el manejo de un programa de edición profesional posibilita desarrollar esas capacidades creativas y abre nuevos horizontes ante la concepción de una edición meramente técnica, mediante el aprendizaje del programa se deben adquirir esas cualidades.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
G12 Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos.
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.
E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E07 Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
E11 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E16 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E17 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E19 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
E21 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R01 Manejarse con soltura en un entorno de edición profesional.
R02 Aplicar y relacionar conocimientos audiovisuales generales (estructura, gramática, etc.) en un proceso de edición.
R03 Aplicar y relacionar conocimientos específicos de edición en un proceso de postproducción.
R04 Elaborar productos y piezas audiovisuales solventes, acordes a su naturaleza y objetivos particulares y que se adecuen a la exigencias de cada contexto.
R05 Adquirir una visión crítica y reflexiva de piezas audiovisuales en cuanto a parámetros de edición.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimiento y hábito de manejo en programas de edición, especialmente AVID, Adobe Premiere o Final Cut.
 
Poseer nociones y conocimientos de edición, gramática y lenguaje audiovisual (según lo impartido anteriormente en asignaturas de la titulación).
 
Saber aplicar correctamente dichas capacidades a una postproducción audiovisual.
 
Ganas de aprender.
 
Pasión por lo Audiovisual.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se desarrollará en modalidad semi-presencial lo que implica que la mayor parte del trabajo se realizará de manera autónoma y se complementará con una serie de sesiones presenciales, tutorías y actividades de evaluación para que los estudiantes puedan recibir la formación necesaria para alcanzar las competencias de la materia, realizar un seguimiento adecuado de sus progresos y obtener la calificación pertinente del curso.
 
Según la normativa vigente, las sesiones presenciales deben ocupar 1/3 de las horas previstas para la materia ordinaria dentro de la programación de la asignatura (y así se detalla en el calendario semanal que puede consultarse más adelante).
 
Todas las sesiones y actividades presenciales se desarrollarán en fechas y horarios establecidos por el profesor a lo largo de la asignatura, en función de la compatibilidad de los alumnos para asistir.

Contenidos de la materia:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las sesiones presenciales cumplirán una doble función, por un lado se expondrán los fundamentos teóricos relacionados con cada uno de los ejercicios prácticos a realizar, así como las instrucciones específicas de los mismos; por otro lado, las sesiones servirán para realizar un seguimiento del trabajo del alumno, que deberá presentar los ejerecicios prácticos ya resueltos.
 
En horario autónomo, el alumno desarrollará los diferentes ejercicios prácticos propuestos por el profesor. Para ello, podrá hacer uso de los equipos informáticos disponibles en la Facultad de Comunicación o utilizar su equipo personal. A lo largo de la asignatura, el alumno deberá desarrollar un trabajo de análisis cuyas pautas se establecerán en la primera tutoría del curso. 
 
 
 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 6
Otras actividades teóricas 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Preparación de trabajos individuales 110
Tareas de investigación y búsqueda de información 16
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Ejercicios prácticos: 70 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010
ODAATJE, Michael; MURCH, Walter. El arte del montaje. Plot Ediciones, 2007.
MURCH, Walter. En el momento del parpadeo. Ocho y medio, 2003.

Bibliografía recomendada:

HERVAS, Christian. El diseño grafico en televisión. Cátedra
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos
AMIEL, Vincent. Estética dle montaje. Abada.
BLOCK, Bruce. Narrativa Visual. Omega
LLORENS, Vicente. Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión. Paidos
MORENO, Rafael. Avid.Edición de vídeo, Anaya Multimedia, 2007
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos

Páginas web recomendadas:

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* Guía Docente sujeta a modificaciones