Guía Docente 2023-24 EDICIÓN AVANZADA EN TELEVISIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | EDICIÓN AVANZADA EN TELEVISIÓN | ||
Identificador: | 32104 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | EXPERTO EN TV Y MULTIMEDIA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 20 | Trabajo Autónomo: | 130 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
G12 | Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual. |
E04 | Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información. | |
E05 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica. | |
E06 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica. | |
E07 | Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia. | |
E11 | Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización. | |
E16 | Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada. | |
E17 | Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack. | |
E18 | Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales. | |
E19 | Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible. | |
E21 | Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Manejarse con soltura en un entorno de edición profesional. |
R02 | Aplicar y relacionar conocimientos audiovisuales generales (estructura, gramática, etc.) en un proceso de edición. | |
R03 | Aplicar y relacionar conocimientos específicos de edición en un proceso de postproducción. | |
R04 | Elaborar productos y piezas audiovisuales solventes, acordes a su naturaleza y objetivos particulares y que se adecuen a la exigencias de cada contexto. | |
R05 | Adquirir una visión crítica y reflexiva de piezas audiovisuales en cuanto a parámetros de edición. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 6 | |
Otras actividades teóricas | 8 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Preparación de trabajos individuales | 110 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 16 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 30 | % |
Ejercicios prácticos: | 70 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010 |
ODAATJE, Michael; MURCH, Walter. El arte del montaje. Plot Ediciones, 2007. |
MURCH, Walter. En el momento del parpadeo. Ocho y medio, 2003. |
Bibliografía recomendada:
HERVAS, Christian. El diseño grafico en televisión. Cátedra |
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos |
AMIEL, Vincent. Estética dle montaje. Abada. |
BLOCK, Bruce. Narrativa Visual. Omega |
LLORENS, Vicente. Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión. Paidos |
MORENO, Rafael. Avid.Edición de vídeo, Anaya Multimedia, 2007 |
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos |
Páginas web recomendadas:
AVID MEDIA COMPOSER FIRST | https://www.avid.com/es/media-composer-first |
JDOWLOADER | http://jdownloader.org |
ANY VIDEO CONVERTER PRO | https://www.any-video-converter.com/products/for_video/ |
FREEMAKE VIDEO CONVERTER | http://www.freemake.com/es/free_video_converter/ |
KIGO VIDEO CONVERTER | https://www.kigo-video-converter.com/ |
PEXELS VIDEOS (free stock videos) | https://videos.pexels.com/ |
BENSONUND (free stock music) | https://www.bensound.com/ |
FREESOUND (free stock sounds) | https://freesound.org/ |
AUDIOBLOCKS (free stock music and sounds) | https://www.audioblocks.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones