Guía Docente 2023-24 ANÁLISIS FÍLMICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ANÁLISIS FÍLMICO | ||
Identificador: | 32119 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | EXPERTO EN CINE | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 64 | Trabajo Autónomo: | 86 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El cine es un vehículo de ficción que se construye en un complejo ensamblaje de códigos y niveles técnicos, artísticos, narrativos, dramáticos, psicológicos y socioculturales. Un visionado destinado solo a la empatía con los personajes y la historia que se nos cuenta no abarca en análisis ni el estudio y la reflexión de estos niveles, ni sus intenciones. Esta asignatura está destinada a introducir al alumno en la reflexión crítica y el análisis de las películas, series de televisión y otros textos audiovisuales en todas sus dimensiones éticas, estéticas, narrativas, dramáticas, psicológicas, socio-históricas como productos culturales. El objetivo es que los alumnos adquieran herramientas de reflexión como futuros profesionales del cine y la televisión y como espectadores, como emisores y receptores de los relatos fílmicos, en una perspectiva global, profunda y con capacidad de análisis, comparación y disección de las películas como complejos mecanismos psicológicos, poderosos actos de comunicación cultural y piezas de expresión artística poliédricas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E08 | Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada. |
E12 | Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales. | |
E18 | Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales. | |
E20 | Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Analizar los códigos y niveles estructurales, narrativo-dramáticos, socio-históricos, psicológicos, estéticos y culturales de un producto fílmico. |
R02 | Escribir una crítica cinematográfica en cualquier soporte y pensar de manera crítica. | |
R03 | Conocer la historia del cine, la literatura y el arte y la estética cinematográfica. | |
R04 | Comparar diferentes manifestaciones artísticas. | |
R05 | Analizar estructuras narrativas y dramáticas profundas en productos cinematográficos. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es importante, para cursar esta asignatura, haber asistido a la materia "Historia estética del cine" y tener conocimientos específicos en lenguaje cinematográfico. Cultura cinematográfica amplia, dimensión crítica y capacidad e interés por el debate y la reflexión.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FÍLMICO? El crítico artista. |
2 - EL CONTEXTO. Condicionantes para el análisis fílmico. Elementos que deben informar, no determinar el análisis ni prejuiciarlo. |
2.1 - Referentes biográficos (doctrina del auteur), históricos, sociológicos, políticos, religiosos, culturales, antropológicos, etc. |
2.2 - Movimiento estético o estrategia comercial |
2.3 - Producción: marco económico y tecnológico del producto |
2.4 - Temática y argumento |
2.5 - Estrategias de mercado, propuestas ideológicas, estéticas o teóricas que lo explican |
3 - ESTADO DE LA CUESTIÓN DE LAS HERMENÉUTICA FÍLMICA: EL GIRO ESTRUCTURALISTA, POSTESTRUCTURALISMO Y PROPUESTAS RECIENTES |
4 - ANÁLISIS DE LA FORMA FÍLMICA. DISPOSITIVOS DE REPRESENTACIÓN |
5 - ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN VISUAL Y SONORA |
5.1 - Construcción del encuadre: formato, cuadro, escalas, composición plástica, etc. |
5.2 - Construcción de la imagen fotográfica: colorimetría, iluminación, profundidad de campo, efectos visuales, angulaciones (picados, contrapicados...), gestión de los términos espaciales |
5.3 - Diseño de sonido: banda sonora de ruidos y efectos, partitura musical. |
6 - DISPOSITIVO NARRATIVO |
6.1 - Género o subgénero |
6.2 - Estructuras y disposiciones narrativas: lineal, cíclica, retrospectiva (flashback), proyectiva (flash forward) |
6.3 - Articulación del relato: focalización, narradores, voces narrativas |
6.4 - Conflictos dramáticos y actantes (personajes que los encarnan) |
6.5 - Vertebración del guion: diálogos, situaciones, excursus |
6.6 - Marcas de enunciación: sujeto de la enunciación, enunciatario... |
6.7 - Ocularizaciones y auricularizaciones |
7 - PUESTA EN SERIE Y MONTAJE |
7.1 - Planificación: escala de los planos, découpage, plano-secuencia. |
7.2 - Puesta en serie: frecuencia de los planos, cadencia visual. |
7.3 - Montaje: tempo, cadencia, ritmo, tipo de montaje. |
8 - PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN DE ACTORES |
8.1 - - Diseño de producción y dirección artística: escenografías (arquitecturas, decorados, locaciones), línea estética dominante, valores plásticos, iconografía, atrezo, mobiliario, vestuario, objetos significativos, paisajes, etc. |
8.2 - Función de los objetos en la disposición escénica |
8.3 - Desplazamiento en el escenario de actores (acting) |
8.4 - Función de los sets e interacción entre decorados y personajes |
9 - ESPECTADOR Y MODELO DE ESPECTÁCULO |
9.1 - Fundamento del análisis, punto de partida para cualquier proceso hermenéutico |
9.2 - Procesos de identificación (empatía) y proyección (rechazo) |
9.3 - Modelo de espectáculo: primitivos (populares), clausurados (M.R.I.) y abiertos e interactivos (vanguardia). |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Sesiones teóricas: Para las sesiones teóricas se usará fundamentalmente la clase magistral y se profundizará en los contenidos reflejados en el programa de la asignatura. Estas sesiones se han diseñado de forma interactiva: se apoyan siempre en ejemplos prácticos a través de diferentes medios audiovisuales como el DVD y los enlaces online, y se fomenta la participación del alumno con la formulación de preguntas (interrogantes activos) o la simulación de casos sobre los temas. De este modo, el alumno tiene mayor facilidad para asimilar los conceptos. Además, todo el contenido de clase quedará complementado por diversos textos y documentos con las principales ideas de cada tema.
Sesiones prácticas: A lo largo de la asignatura se plantean diversas actividades prácticas que buscan guiar al alumno en la asimilación de los contenidos expuestos y formarles en las competencias profesionales comentadas en la presente guía docente. La principal metodología práctica se centrará en la convergencia de esta asignatura con la producción de piezas individuales que se realizan en otras, promoviendo la dimensión reflexiva, apoyadas en los visionados de películas relacionadas con esas producciones.
La PDU será un instrumento importante para la comunicación entre profesor y alumno. Las pruebas que constituyen la evaluación continua serán planteadas como tareas con su normativa específica que se publicará en su momento.
Se admiten sugerencias de los estudiantes en relación con películas, series o fragmentos audiovisuales que se deseen analizar.
Durante todo el transcurso de la asignatura, el alumno es libre de solicitar sesiones de tutoría con el profesor para aclarar dudas y cuestiones.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 36 | |
Casos prácticos | 26 | |
Debates | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 42 | |
Preparación de trabajos individuales | 34 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lectura libre | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 55 | % |
Trabajos individuales: | 45 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
AUMONT, Jacques y MICHEL, Marie. Análisis del film. Barcelona: Paidos 2002 |
ZUNZUNEGUI, Santos. La mirada cercana: microanálisis fílmico. Barcelona: Paidos, 2000. (Libro de lectura obligatoria) |
Bibliografía recomendada:
BAECQUE, Antoine De (Comp.) Teoría y crítica del cine: avatares de una cinefilia. Barcelona: Paidos. 2005. |
CARMONA, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra, 2010. |
ZUNZUNEGUI, Santos. Paisajes de la forma. Madrid: Cátedra, 1994. |
PÉREZ GÓMEZ, Angel Antonio (Ed.) Cine para leer. Bilbao: Mensajero, 1992 |
STAM, Robert. Teorías del cine. Madrid: Paidós, 2001. |
CASSETI, Franceso y DI CHIO, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 2007 |
ARHEIM, R. El cine como arte, Barcelona, Paidós, 1996 (4ª edición). AUMONT, J. y MARIE, M., Análisis del film. Barcelona, Paidós, 1990. |
BORDWELL, D. La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós comunicación, 1996. BRISSET, D.E. Análisis fílmico y audiovisual. Barcelona, UOC, 2011. CASETTI, F. y DE CHIO, F. Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós, 1991. FERNÁNDEZ DIAZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós, 2003. GONZÁLEZ REQUENA, J. El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, análisis, ejercicios de análisis. Madrid, Editorial Complutense, 1995. GAUDREAULT, A. y JOST, F. El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, Paidós, 1995. SALMON, C. Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Madrid, Península, 2008. SÁNCHEZ ESCALONILLA, A. Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona, Ariel, 2001. STAM, R. Teorías del cine. Una introducción. Barcelona. Paidós, 2001. ZUMALDE, Imanol. La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón postestructuralista. Bilbao, UPV, 2007. ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Madrid, Cátedra/ Universidad del País Vasco, 1989. |
Páginas web recomendadas:
Cachiers du cinema | www.cahiersducinema.com |
Cahiers du Cinema España | www.caimanediciones.es |
Cinemanía | www.cinemanía.es |
Dirigido Por | www.dirigidopor.com |
Film Affinity | www.filmaffinity.com |
Fotogramas | www.fotogramas.es |
Sense of of Cinema | www.senseofcinema.com |
Sight and Sound | www.bfi.org.uk/sightandsound/ |
Box Office España | www.eleconomista,es/boxoffice |
Rotten Tomatos | www.rottentomatos.com |
Variety | www.variety.com |
Preview | www.preview.com |
Cine divergente | http://cinedivergente.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones