Guía Docente 2023-24 INFORMACIÓN AUDIOVISUAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | INFORMACIÓN AUDIOVISUAL | ||
Identificador: | 32118 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura "Información Audiovisual" vincula directamente el trabajo periodístico con la perspectiva audiovisual, a través de la exploración de lo noticioso y lo actual y su tratamiento en imágenes. Los alumnos aprenderán a reconocer y escribir los distintos géneros periodísticos, adaptando sus intereses y particularidades al medio audiovisual, con especial atención a lo televisivo, y a visibilizar estos contenidos mediante la grabación y montaje de diferentes piezas. El objetivo es que los estudiantes entiendan los requerimientos de los canales audiovisuales de información y la confluencia de objetividad y creatividad que los caracteriza. Por último, la asignatura también pretende reflexionar sobre el ámbito documental, un terreno donde esta confluencia se hace más visible y que surge específicamente con la creación de las herramientas audiovisuales.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, videográficas ajustándose al guion, plan de trabajo o presupuesto previo. |
E05 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica. | |
E06 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica. | |
E07 | Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia. | |
E16 | Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada. | |
E17 | Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack. | |
E21 | Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Informar utilizando los recursos propios del medio audiovisual |
R02 | Escribir para el formato audiovisual | |
R03 | Locutar noticias | |
R04 | Producir, investigar y planificar noticias | |
R05 | Cambiar de registro en función del tipo de noticia |
REQUISITOS PREVIOS:
Espíritu crítico. Manejo de las herramientas audiovisuales. Capacidad de análisis.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - EL CONCEPTO DE INFORMACIÓN |
1.1 - Información y opinión |
1.2 - La información audiovisual |
1.3 - Géneros periodísticos y géneros audiovisuales |
2 - LA NOTICIA Y LA ACTUALIDAD |
2.1 - Lo noticiable: criterios de selección |
2.2 - La noticia audiovisual |
2.3 - Redacción y locución en información audiovisual |
3 - GÉNEROS INTERPRETATIVOS: REPORTAJE Y ENTREVISTA |
3.1 - El reportaje: tipología y características |
3.2 - La entrevista: tipología y características |
4 - APROXIMACIÓN AL DOCUMENTAL |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
- Clases teóricas: transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo, etc.
- Clases prácticas: durante las horas lectivas podrán plantearse actividades de carácter práctico o ejercicios que serán realizados en clase. Este apartado incluye el comentario de textos o informaciones referentes al área de la asignatura, análisis de ejemplos, casos prácticos, etc.
- Trabajos individuales y en equipo: se realizarán durante las horas de trabajo autónomo y deberán entregarse de acuerdo a la fecha establecida por el profesor. No se admitirá la entrega de trabajos fuera de este plazo.
- Tutorías: las sesiones de tutoría servirán para orientar al alumno y resolver sus dudas.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 30 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 18 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 8 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 6 | |
Preparación de trabajos en equipo | 38 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lectura libre | 4 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 70 | % |
Prueba final: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Información audiovisual : concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid : Síntesis, 1998. |
BARROSO GARCÍA, Jaime. Realización de los géneros televisivos. Madrid : Síntesis, 2002. |
MARÍN, Carles. Periodismo audiovisual : información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona : Gedisa, 2006. |
LARRAÑAGA ZUBIZARRETA, José. Redacción y locución de la información audiovisual : escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao : Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco,D.L. 2006. |
BANDRÉS, Elena; GARCÍA AVILÉS, José A; PÉREZ, Gabriel; PÉREZ, Javier. El periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós, 2000. |
MARÍN LLADÓ, Carles. El lenguaje en los informativos de televisión. Calima Ediciones, 2003. |
Bibliografía recomendada:
BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David. La entrevista en radio, televisión y prensa. Madrid: Cátedra, 2008. |
BARROSO, Jaime. Realización de documentales y reportajes : técnicas y estrategias del rodaje en campo. Madrid: Síntesis, 2009. |
CASTILLO, José María ... et al. Claves para elaborar la información en radio y televisión. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2008. |
CEBRIÁN, Mariano. Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo. Madrid : Ciencia 3, 1992. |
ESCUDERO, Nel. Cómo se hace un documental. Madrid : Instituto RTVE, D.L. 2011. |
MAYORAL SÁNCHEZ, Javier. Redacción periodística en televisión. Editorial Síntesis, 2008. |
PÉREZ, Gabriel. Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona : EUNSA, 2003. |
VILALTA I CASAS, Jaume. El espíritu del reportaje. Barcelona : Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona, 2006 |
VILALTA I CASAS, Jaume. El reportero en acción : noticia, reportaje y documental en televisión. Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona, 2007. |
Páginas web recomendadas:
Fundación Español Urgente | http://www.fundeu.es/ |
Real Academia Española | http://rae.es/rae.html |
Reuters en español | http://es.reuters.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones