Guía Docente 2023-24 PROGRAMACIÓN TELEVISIVA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PROGRAMACIÓN TELEVISIVA | ||
Identificador: | 32120 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | EXPERTO EN TV Y MULTIMEDIA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 25 | Trabajo Autónomo: | 125 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico. |
E09 | Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente. | |
E14 | Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados. | |
E18 | Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales. | |
E19 | Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender la trayectoria histórica de la programación en los medios audiovisuales. |
R02 | Comprender y manejar los distintos géneros que se utilizan en televisión. | |
R03 | Comparar las parrillas de televisión de las diferentes cadenas. | |
R04 | Analizar resultados de audiencias televisivas. | |
R05 | Comprender las herramientas que utilizan los programadores de televisión para competir por la audiencia. |
REQUISITOS PREVIOS:
Interés por el mercado televisivo. Curiosidad por cuestiones sociológicas y culturales.
Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.
Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas online: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura se impartirá en modalidad semi-presencial, por lo que no existen clases como tal. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo a través de tutorías concretadas con el profesor en base al calendario propuesto.
El profesor/la profesora podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario conforme a la evolución del curso y de la situación sanitaria.
Contenidos de la materia:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 2 | |
Otras actividades teóricas | 8 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 8 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 5 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Preparación de trabajos individuales | 103 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 18 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 70 | % |
Prueba final: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CONTRERAS, José Miguel y PALACIO, Manuel. La programación de televisión. Madrid: Síntesis, 2001. |
BLUM, Richard y LINDHEIM, Richard. Programación de las cadenas de televisión en horarios de máxima audiencia. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión Española, 1987. |
Bibliografía recomendada:
CORPORACIÓN RTVE. Principios básicos de la programación. Madrid: RTVE, 2006. |
ANDERSEN, Robin. Consumer Culture and Tv Programming. Boulder: Westview Press, 1995. |
KILBORN, Richard. Staging the Real: Factual TV Programming in the Age of Big Brother. Manchester: Manchester University Press, 2003. |
CORTÉS, José Ángel. La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona: Eunsa, 1999 |
JENKINGS, Henry. Fans, blogueros y videojuegos : la cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós, 2009. |
Páginas web recomendadas:
TV GUIDE | www.tvguide.com/ |
ZAP 2 IT | www.zap2it.com |
EURO TV GUILD | www.eurotvguild.com |
Radio y televisión española | http://www.rtve.es/ |
Fórmula TV | http://www.formulatv.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones