Guía Docente 2023-24 RELACIONES INTERNACIONALES, DERECHO INTERNACIONAL Y DIPLOMACIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | RELACIONES INTERNACIONALES, DERECHO INTERNACIONAL Y DIPLOMACIA | ||
Identificador: | 32164 | ||
Titulación: | GRADUADO EN TRADUCCION Y COMUNICACION INTERCULTURAL. 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN INSTITUCIONAL | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 54 | Trabajo Autónomo: | 96 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura “Relaciones Internacionales: Derecho Internacional y Diplomacia” pretende proporcionar al alumno los conocimientos, las prácticas y las experiencias de estudio que le permitan el análisis y la compresión de la Sociedad Internacional, los actores que la componen, su funcionamiento y el papel que juegan en todo ello los medios de comunicación. El objetivo fundamental de esta materia de carácter multidisciplinar que bebe de disciplinas tan diversas como el Derecho, la Historia, la Demografía, las Ciencias Políticas, la Economía o la Sociología entre otras, es tratar de fomentar la curiosidad por la evolución y desarrollo de los procesos internacionales, especialmente por aquellos relacionados con los conflictos armados y los grandes ámbitos de la cooperación internacional. La asignatura también ayudará a que el alumno impulse su capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos internacionales, de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad. Asimismo, posibilitará al estudiante contar con los conocimientos, metodología y herramientas necesarias para desarrollar una investigación en el ámbito de las Relaciones Internacionales, de rigor y calidad.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G06 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G07 | Capacidad para evaluar, elegir y aplicar las tecnologías de la información más adecuadas para su trabajo. | |
G08 | Capacidad de desarrollar su actividad profesional con un compromiso ético. | |
G13 | Capacidad de interactuar en las relaciones interpersonales con las habilidades sociales necesarias y según las normas protocolarias correspondientes. | |
G14 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares. | |
G16 | Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas y exigentes y aplicar nuevos conocimientos y nuevas tendencias a su trabajo. | |
G19 | Capacidad de búsqueda de información e investigación. | |
G20 | Capacidad para desarrollar su actividad profesional en entornos multiculturales y multilingües. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad excelente de comprensión y producción tanto oral como escrita en la lengua materna. |
E02 | Capacidad de comprensión y producción tanto oral como escrita en las lenguas extranjeras de trabajo. | |
E03 | Capacidad para aplicar las técnicas de edición, maquetación y revisión textual. | |
E06 | Capacidad para mediar lingüística y culturalmente en contextos sociales y empresariales. | |
E19 | Capacidad para desarrollar su actividad profesional en organismos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y servicios públicos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer en qué consisten las Relaciones Internacionales y cuáles son sus principales teorías. |
R02 | Conocer cuáles son los principales actores de la comunidad internacional y su organización. | |
R03 | Conocer los actores que intervienen en las Relaciones Internacionales, la estructura del sistema internacional y los conflictos internacionales más relevantes. | |
R04 | Reflexionar sobre la importancia de la Diplomacia y las Relaciones Internacionales en los distintos contextos y épocas. | |
R05 | Familiarizarse con el lenguaje jurídico de los textos normativos y la jurisprudencia internacionales. |
REQUISITOS PREVIOS:
- Comprensión lectora y expositiva en castellano e inglés
- Curiosidad, ganas de aprender y necesidad de comunicar ideas.
- Disposición para el uso de los recursos tecnológicos y conocimientos básicos sobre Internet.
- Manejo de fuentes, bibliografía, recursos y documentación
- Motivación, interés y ganas de profundizar en el área de conocimiento de las Relaciones Internacionales.
- Conocimiento y manejo básico de las técnicas audiovisuales (producción, realización y edición)
- Saber trabajar en equipo
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Relaciones Internacionales y Sociedad Internacional |
1.1 - Origen de las Relaciones Internacionales: la guerra como problema social |
1.2 - Historia diplomática y derecho internacional: disciplinas tradicionales de la sociedad internacional |
1.3 - Características de la actual sociedad internacional: la lógica del poder |
2 - El Sistema Internacional |
2.1 - Los actores internacionales |
2.2 - La estructura del sistema internacional |
2.3 - El proceso del sistema internacional |
3 - La Sociedad Internacional de ámbito mundial (1945-1989) |
3.1 - El nuevo orden internacional: Yalta, Bretton Woods, San Francisco y Bandung |
3.2 - Las grandes fracturas del sistema internacional: la fractura este-oeste y la fractura centro-periferia |
4 - Las Relaciones Internacionales en los años noventa |
4.1 - Postguerra Fría: el nuevo marco de las Relaciones Internacionales |
4.2 - Los grandes conflictos de los años noventa |
4.3 - Naciones Unidas y las nuevas concepciones en seguridad internacional |
5 - Las Relaciones Internacionales tras el 11-S |
5.1 - Los atentados terroristas de NY y Washington: consecuencias económicas y en las políticas exterior y de defensa |
5.2 - Las guerras de Afganistán e Irak |
5.3 - La realidad internacional actual a grandes rasgos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Las sesiones combinarán clases teóricas y prácticas.
Las sesiones teóricas consistirán en la explicación detallada de los temas a desarrollar en la materia. La transmisión oral de la información se acompañará de presentaciones en power-point y/ o proyecciones audiovisuales que se llevarán a cabo en tutorias semanales.
Asimismo, tendrán lugar una serie de talleres y actividades prácticas, que permitan a los alumnos completar la formación recibida en las sesiones tutoriales. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios, etc.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 8 | |
Otras actividades teóricas | 12 | |
Casos prácticos | 6 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Talleres | 2 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 2 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 4 | |
0 | ||
0 | ||
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 6 | |
Estudio individual | 24 | |
Preparación de trabajos individuales | 12 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Realización de proyectos | 6 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 14 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Lectura libre | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
EXAMEN: | 35 | % |
TRABAJO EN EQUIPO (INFORME 1): | 30 | % |
TRABAJO INDIVIDUAL (INFORME 2): | 35 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BARBÉ, Esther. Relaciones Internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 2007 |
DEL ARENAL, Celestino. Introducción a las relaciones internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 4ª Ed, 2007. |
GARCÍA, Paloma. Teoría breve de Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2006. |
Bibliografía recomendada:
ZORGBIDE, Charles. Historia de las relaciones internacionales. 1. De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Alianza Universidad, 2005. |
DÍEZ DE VELASCO, Manuel. Las Organizaciones Internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 16ª Ed, 2010. |
TRUYOL Y SERRA, Antonio: La sociedad internacional. Madrid: Editorial Alianza, 11ª reimpr. de la 2ª ed., 3ª reimp., 2001, |
ATTINÁ, Fulvio. El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2001. |
JIMÉNEZ, Carlos. Introducción al derecho internacional público. Práctica española. Adaptado al EEES. Madrid: Editorial Tecnos, 2010. |
MANGAS, Araceli y LIÑAN, Diego. Instituciones y derecho de la unión europea. Madrid: Editorial Tecnos, 2010. |
PALOMARES, Gustavo. Relaciones Internacionales en el siglo XXI. Madrid: Editorial Tecnos, 2004. |
PEARSON, F. S. y ROCHESTER, J. M., Relaciones Internacionales. Situación Global en el Siglo XXI. Colombia: Editorial McGraw-Hill, 4º ed., 2000. |
Páginas web recomendadas:
CNN Noticias Internacionales | www.cnn.com/espanol/ |
Yahoo Noticias Mundo | www.es.news.yahoo.com/10/ |
BBC Noticias Internacional | www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/ |
International Relations Sites, The University of the British Columbia | www.library.ubc.ca/poli/international.html |
University of Michigan Library international simulations | www.lib.umich.edu/govdocs/intsim.html |
Organización del Tratado del Atlántico Norte | www.nato.int |
Organización de las Naciones Unidas | www.un.org |
Unión Europea | europa.eu.int |
Unión Africana | www.africa-union.org |
Liga Árabe | www.arableagueonline.org |
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático | www.aseansec.org |
Amnistía Internacional | www.amnesty.org |
Foro Social Mundial | www.forosocialmundial.org.br |
Greenpeace | www.greenpeace.org/ |
Intermon Oxfam | www.intermonoxfam.org/ |
Médicos Sin Fronteras | www.mfe.es |
The Worldwatch Institute | www.worldwatch.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones