Guía Docente 2023-24 SOCIOLOGÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | SOCIOLOGÍA | ||
Identificador: | 32166 | ||
Titulación: | GRADUADO EN TRADUCCION Y COMUNICACION INTERCULTURAL. 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | COMERCIO EXTERIOR | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 58 | Trabajo Autónomo: | 92 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura introduce al alumno en la ciencia sociológica, cuyo objeto de estudio es el impacto que ejerce la sociedad en la vida de las personas. El programa persigue que el alumno reflexione acerca de temas fundamentales y actuales como la creciente desconfianza hacia la clase política en las sociedades democráticas, el papel de la globalización, el ciberespacio, las migraciones internacionales, el rol de la mujer y del hombre en las sociedades contemporáneas o los cambios experimentados en la institución familiar. Para un futuro de las profesionales en comunicación y traducción intercutural, de la que desempeñará su labor en un mundo globalizado y cambiante, esta iniciación en el estudio sistemático de la sociedad humana le otorgará una visión crítica y profunda de los diferentes fenómenos y procesos sociales que configuran la realidad en la que está inmerso.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G04 | Capacidad para organizar y planificar los trabajos y tareas utilizando los recursos a su disposición. |
G05 | Capacidad para afrontar y resolver los problemas de manera eficaz. | |
G06 | Capacidad de análisis y síntesis. | |
G07 | Capacidad para evaluar, elegir y aplicar las tecnologías de la información más adecuadas para su trabajo. | |
G08 | Capacidad de desarrollar su actividad profesional con un compromiso ético. | |
G13 | Capacidad de interactuar en las relaciones interpersonales con las habilidades sociales necesarias y según las normas protocolarias correspondientes. | |
G14 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares. | |
G16 | Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas y exigentes y aplicar nuevos conocimientos y nuevas tendencias a su trabajo. | |
G17 | Capacidad para gestionar, organizar y manejar la información en diferentes formatos. | |
G19 | Capacidad de búsqueda de información e investigación. | |
G20 | Capacidad para desarrollar su actividad profesional en entornos multiculturales y multilingües. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad excelente de comprensión y producción tanto oral como escrita en la lengua materna. |
E15 | Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales en su relación con el entorno de la traducción y la comunicación intercultural. | |
E16 | Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo, así como entender el impacto de estos factores sobre las organizaciones empresariales. | |
E17 | Capacidad para adaptarse a un equipo profesional en las áreas principales de la traducción y la comunicación intercultural, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado, asumiendo los principios de la responsabilidad social y el respeto hacia la diversidad y la multiculturalidad. | |
E18 | Capacidad para manejar y comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los rasgos fundamentales de la sociedad actual. |
R02 | Aproximarse a los acontecimientos sociales con un sentido crítico y analítico. | |
R03 | Desarrollar la argumentación en el debate sobre cuestiones complejas del contexto social. | |
R04 | Identificar las principales perspectivas sociológicas. | |
R05 | Conocer los principales conceptos de la ciencia sociológica. |
REQUISITOS PREVIOS:
No se necesitan requisitos previos especiales para cursar esta asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - La imaginación sociológica: pensar lo social. |
1.1 - Concepto de Sociología |
1.2 - Evolución del pensamiento sociológico |
1.3 - Métodos de investigación en Ciencias Sociales |
2 - Cultura y sociedad |
2.1 - Cultura |
2.2 - Tipos de sociedad |
2.3 - Globalización |
3 - Organizaciones, prácticas e instituciones sociales |
3.1 - Estructuras sociales |
3.1.1 - Familia y hogares |
3.1.2 - Creencias y sociología de la religión |
3.1.3 - Poder y gobierno |
3.1.4 - Medios de comunicación y ciberespacio |
3.2 - Estratificación social y desigualdades |
3.2.1 - Sistemas de estratificación y movilidad social |
3.2.2 - Pobreza, bienestar y exclusión social |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se parte de un enfoque didáctico eminentemente práctico, enraizado en el futuro desenvolvimiento profesional y la maduración personal del alumno. Desde una ética de la
educación, en la que se prima la relación personalizada, se postula que el descubrimiento y el acercamiento inducido a la verdad es mucho más formativo que la mera transmisión de
conocimientos. De ahí la importancia que la pedagogía concede al aprendizaje activo. En aras de culminar los objetivos formativos de la asignatura, se proponen diversas estrategias de aprendizaje mediante un meditado equilibrio entre las lecciones expositivas, los trabajos individuales y/ o colectivos y las actividades prácticas.
Sesiones teóricas
La exposición mediante las denominadas “lecciones magistrales” es el mejor sistema para trazar una visión panorámica, garantizando una necesaria programación, esquematización y jerarquización de los contenidos.
Sesiones prácticas
En esta dinámica el profesor ayuda a seleccionar la información relevante; actúa en todas las fases del proceso de aprendizaje; utiliza los conocimientos previos del estudiante; evalúa tanto el producto (lo que se aprende) como el proceso (cómo puede aprenderlo) y da prioridad a la evaluación formativa en vez de centrarse exclusivamente sobre la evaluación final. Por su parte, el alumno no es un receptor imparcial y pasivo, sino que se siente protagonista, con lo que desarrolla ampliamente sus facultades. A lo largo del curso se planteará la realización de un trabajo en equipo, a modo de ensayo de investigación, con bibliografía especializada, toda vez que, amén de entregar un dossier a sus compañeros, que deberán exponer oralmente en clase. Los estudiantes disfrutan de libre elección en los temas sobre unas propuestas previas realizadas por el profesor, lo que garantiza la congruencia y su articulación con la explicación general. Asimismo, y de modo paralelo al desarrollo de los contenidos, se trabajará individualmente en diversos formatos: comentarios de textos, documentos, materiales iconográficos, audiovisuales, filmografía, medios digitales, etc. El docente evaluará paralelamente los resultados para que el alumno disponga de un referente actualizado de sus progresos y de los aspectos que conviene mejorar o reconducir.
Sesiones de tutoría
El sistema tutorial personalizado constituye, como sucede en los centros universitarios anglosajones, una de las piedras angulares de enseñanza. La plena disponibilidad del profesor
reporta numerosas ventajas a través de entrevistas personales, el estímulo hacia el trabajo bien realizado, la reorientación de determinada actividad dirigida, la corrección de un determinado hábito, etc., de manera que el estudiante se siente acompañado en todo momento en el proceso de aprendizaje.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 22 | |
Casos prácticos | 3 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 3 | |
Debates | 3 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 5 | |
Talleres | 14 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 6 | |
Estudio individual | 40 | |
Preparación de trabajos individuales | 15 | |
Preparación de trabajos en equipo | 13 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Lectura libre | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 15 | % |
Examen escrito: | 60 | % |
Trabajo en equipo: | 25 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MACIONIS, J. y PLUMMER, K. Sociología. Madrid: Prentice Hall, 2011. (4ª ed.). |
GIDDENS, A. y SUTTON, P. Sociología. Madrid: Alianza, 2014. (7ª ed.). |
IGLESIAS, J. y TRINIDAD, A. Leer la sociedad. Una introducción a la sociología general. Madrid: Tecnos, 2010. (3ª ed.). |
Bibliografía recomendada:
BAUMAN, Z. Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets, 2010. (3ª ed.). |
BECK, U. La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 2006. |
CASTELLS, M. La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. 1, 2 Y 3. Madrid: Alianza, 2005. |
KLEIN, N. No logo: el poder de las marcas. Barcelona: Paidós, 2011. |
ROCHER, G. Introducción a la sociología general (12ª ed.). Barcelona: Herder, 1996. |
SCHAEFER, R. Introducción a la sociología. Madrid: McGraw Hill, 2006. (6ª ed.). |
TEZANOS, J. F. Tendencias en estratificación y desigualdad social en España. Editorial Sistema, Madrid, 1997. |
WILKINSON, R. y PICKETT, K. Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner, 2009. |
DELLA-PORTA, D. y DIANI, M. Los movimientos sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2011. |
SZTOMPKA, P. Sociología del cambio social. Madrid: Alianza, 1995. |
Páginas web recomendadas:
Papers: Revista de sociología. (1973- ). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Sociología. | http://papers.uab.cat/ |
REIS: Revista española de investigaciones sociológicas. (1978- ). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | http://www.reis.cis.es/REIS/html/presentacion.html |
RIS: Revista internacional de sociología. (1943- ). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sección de Sociología. | http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia |
Revista de estudios de juventud. (1984- ). [Madrid]: Instituto de la Juventud. | http://www.injuve.es/conocenos/ediciones-injuve |
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. [ca. 2000- ]. Mujeres en cifras [En línea]. Madrid: Autor. | http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Home.htm |
Fundación Foessa. (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid. | http://www.foessa2014.es/informe/ |
Cruz Roja Española (2009- ). Boletín sobre vulnerabilidad social. Madrid. | http://www.cruzroja.es/principal/web/estudios-e-innovacion/informes-de-vulnerabilidad |
DIALNET (portal bibliográfico). | https://dialnet.unirioja.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones