Guía Docente 2023-24 HUMANISMO CÍVICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | HUMANISMO CÍVICO | ||
Identificador: | 32138 | ||
Titulación: | GRADUADO EN TRADUCCION Y COMUNICACION INTERCULTURAL. 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | ÉTICA Y RESPOSABILIDAD SOCIAL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 58 | Trabajo Autónomo: | 92 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en una sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad. La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.
En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia. Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano. El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo específica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.
Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para comunicarse verbalmente y por escrito en la lengua materna, a distintas audiencias y con distintos medios. |
G04 | Capacidad para organizar y planificar los trabajos y tareas utilizando los recursos a su disposición. | |
G05 | Capacidad para afrontar y resolver los problemas de manera eficaz. | |
G06 | Capacidad de análisis y síntesis. | |
G08 | Capacidad de desarrollar su actividad profesional con un compromiso ético. | |
G09 | Capacidad de trabajar con un razonamiento crítico. | |
G10 | Capacidad para reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad. | |
G11 | Capacidad de trabajar siempre con una motivación y preocupación por la calidad. | |
G12 | Capacidad de aprender y de gestionar su autoaprendizaje a lo largo de su vida profesional. | |
G13 | Capacidad de interactuar en las relaciones interpersonales con las habilidades sociales necesarias y según las normas protocolarias correspondientes. | |
G15 | Capacidad para el trabajo autónomo. | |
G17 | Capacidad para gestionar, organizar y manejar la información en diferentes formatos. | |
G18 | Capacidad para estudiar alternativas y tomar decisiones justificables. | |
G19 | Capacidad de búsqueda de información e investigación. | |
G20 | Capacidad para desarrollar su actividad profesional en entornos multiculturales y multilingües. | |
Competencias Específicas de la titulación | E08 | Capacidad para realizar tareas de investigación y buscar información y documentación especializadas de acuerdo a los recursos, fuentes de información, bases documentales y terminológicas en las principales lenguas y áreas de trabajo de la traducción y la comunicación intercultural. |
E09 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender los principales componentes de la interdependencia humana, como fundamento de las actitudes de compromiso social y profesional. |
R02 | Distinguir las bases culturales y políticas que habilitan el desarrollo de los principios de solidaridad, participación, subsidiariedad y autoridad en la sociedad civil. | |
R03 | Afrontar los problemas y conflictos que surgen en el desempeño profesional desde la perspectiva del servicio y no del dominio o la manipulación. | |
R04 | Otorgar primacía a la dignidad de la persona humana por encima de intereses económicos, sociales o individualistas. | |
R05 | Plantear el propio ejercicio profesional como una oportunidad de servir al bien común sin renunciar a las legítimas aspiraciones personales. |
REQUISITOS PREVIOS:
Estar matriculado en la asignatura Humanismo Cívico y tener buena disposición para la reflexión y la lectura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Esta guía docente refleja la planificación semanal del grupo A. Cuando dicha planificación difiera con respecto a la del grupo B (por coincidencia de festivos, etc.) se señalará en la semana correspondiente de la tabla. Las horas presenciales para el grupo A son 58 y las de trabajo autónomo, 92. Para el grupo B, las horas presenciales son 62 y las de trabajo autónomo, 88.
Contenidos de la materia:
1 - VER: EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS: DESAFIOS ACTUALES |
1.1 - Persona, familia y sociedad |
1.2 - Globalización y orden internacional: marginación, inequidad, violencia |
1.3 - Los cristianos ante los desafíos sociales |
2 - JUZGAR: EL HUMANISMO COMO ASPIRACION A “SABER VIVIR” |
2.1 - Desarrollo histórico del humanismo. Rasgos básicos del humanismo cristiano |
2.2 - La Doctrina Social de la Iglesia. Síntesis histórica, principios y valores |
2.3 - Dignidad y derechos humanos |
3 - ACTUAR: ALGUNOS TEMAS CLAVE DE LA REALIDAD PRESENTE |
3.1 - Ecología y medio ambiente |
3.2 - Cultura y multiculturalidad |
3.3 - Economía y política |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada participante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son sin duda importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada alumno debe hacer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global.
En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas. Por lo tanto, la finalidad será comprobar la aplicabilidad de las categorías del humanismo a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo que resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando.
Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones teóricas, lecturas de textos, estudio de casos, películas, documentales y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de artículos periodísticos, científicos, etc. De igual forma, un acercamiento práctico a los contenidos de la materia se realizará mediante la elaboración del proyecto social que persigue la mejorar cívica y humanística. La idea es trazar una reflexión sobre las posibilidades de aplicar los conocimientos y las competencias profesionales que se adquieren en el grado a la resolución de un problema comunitario o social. Junto con otras indicaciones que se explicarán cuando llegue el momento, la relevancia de este proyecto grupal consiste en trasladar hasta la práctica los conocimientos teóricos interiorizados a lo largo de la asignatura.
A lo largo del semestre se realizarán actividades que podrán adoptar diversos formatos: presentaciones orales, cuestionarios o pruebas de conocimientos básicos sobre los asuntos trabajados en clase. Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables la participación activa en el aula, la interacción respetuosa con los compañeros y la lectura previa de los textos que se trabajarán en clase. Por ello, el comportamiento en clase deberá ser siempre ejemplar. Finalmente, queda terminantemente prohibido el uso de equipos informáticos y teléfonos móviles a no ser que el docente exprese lo contrario. En esos casos concretos, el empleo de las tecnologías será siempre con fines académicos y nunca ociosos.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 28 | |
Otras actividades teóricas | 4 | |
Casos prácticos | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Debates | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 18 | |
Preparación de trabajos individuales | 14 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Realización de proyectos | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 14 | |
Lectura libre | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 35 | % |
Prueba final: | 20 | % |
Prueba parcial: | 20 | % |
Debates: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009. |
FUENTES ALCATRAZ, Fernando (coord.). Guía para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. Boadilla del Monte: Promoción Popular Cristiana, 2014. |
SOLÍS, José. Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. Santander: Sal Terrae, 2014. |
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014) |
SIERRA, María Luisa (Coord.). Patrones culturales y sociedad contemporánea: Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015. |
HARARI, Yuval Noah. Sapiens. De animales a dioses. Barcelona: Debate, 2014. |
MIRALLES, Francesc y GARCÍA, Héctor. Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Madrid: Urano, 2016. |
KÜPPERS, Arnd y SCHALLENBERG, Peter. ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia (Docat). Madrid: Encuentro, 2014. |
Bibliografía recomendada:
FERRY, Luc. Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Taurus, 2006. |
TERZANI, Tiziano. El Fin es mi Principio: Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida. Madrid: Maeva, 2006. |
GIDDENS, Anthony. Sociología, Madrid: Alianza, 2001. |
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA, 2003. |
TUSQUETS, Esther. Pequeños delitos abominables. Barcelona: Ediciones B, 2010. |
MAALOUF, Aamin.Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial, 2004 |
TERZANI, Tiziano. Cartas contra la guerra. Madrid: RBA, 2002. |
DÍAZ, Carlos. Diez virtudes para vivir con humanidad. Madrid: Sinergia, 2002. |
AYLLÓN, José Ramón. Antropología filosófica. Barcelona: Ariel, 2011 |
LE BRETÓN, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2008. |
GONZALEZ DE CARDENAL, Olegario. Ciudadanía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016 |
CALLEJA, José Ignacio. Misericordia, caridad y justicia social. Santander: Sal Terrae, 2016 |
PAPA FRANCISCO. Amoris laetita. La alegría del amor. Madrid: San Pablo, 2016. |
PAPA FRANCISCO. Evangelii gaudium. La alegría del Evangelio. Madrid: San Pablo, 2013. |
PAPA FRANCISCO. Laudato si'. Sobre el cuidado de la casa común. Madrid: San Pablo, 2015. |
CORTINA, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona: Paidós, 2017. |
Páginas web recomendadas:
Cáritas | http://www.caritas.es/ |
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales | http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html |
Consejo Pontificio Justicia y Paz | http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html |
Santa Sede | http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html |
XL Semanal | https://www.xlsemanal.com/ |
Planeta Futuro | https://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html |
El futuro es apasionante | https://elfuturoesapasionante.elpais.com/ |
Es Humano | http://eshumano.com/ |
Desalambre | https://www.eldiario.es/desalambre/ |
Aprendemos juntos | https://aprendemosjuntos.elpais.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones