Guía Docente 2023-24 SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS | ||
Identificador: | 32142 | ||
Titulación: | GRADUADO EN TRADUCCION Y COMUNICACION INTERCULTURAL. 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS HISTÓRICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS Y SU RELACIÓN CON LA TRADUCCIÓN Y LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 65 | Trabajo Autónomo: | 85 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura consiste en el conocimiento de los sistemas políticos contemporáneos a través del estudio de determinados países que constituyen modelos paradigmáticos de las distintas formas de gobierno, con especial atención en España. El objetivo principal de la materia es la familiarización con los conceptos básicos del ámbito político, así como con las instituciones básicas de los sistemas políticos y su funcionamiento. Se pretende que el alumno sea capaz de identificar, comprender y analizar con espíritu crítico los diversos procesos políticos que tienen lugar en la actualidad. El objetivo último es que comprenda y sepa comunicar el porqué de multitud de acontecimientos que caracterizan el día a día de la vida social y política tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G04 | Capacidad para organizar y planificar los trabajos y tareas utilizando los recursos a su disposición. |
G05 | Capacidad para afrontar y resolver los problemas de manera eficaz. | |
G06 | Capacidad de análisis y síntesis. | |
G08 | Capacidad de desarrollar su actividad profesional con un compromiso ético. | |
G09 | Capacidad de trabajar con un razonamiento crítico. | |
G10 | Capacidad para reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad. | |
G19 | Capacidad de búsqueda de información e investigación. | |
G20 | Capacidad para desarrollar su actividad profesional en entornos multiculturales y multilingües. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad excelente de comprensión y producción tanto oral como escrita en la lengua materna. |
E08 | Capacidad para realizar tareas de investigación y buscar información y documentación especializadas de acuerdo a los recursos, fuentes de información, bases documentales y terminológicas en las principales lenguas y áreas de trabajo de la traducción y la comunicación intercultural. | |
E09 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. | |
E15 | Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales en su relación con el entorno de la traducción y la comunicación intercultural. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer las instituciones de los sistemas políticos paradigmáticos, su historia, composición y funcionamiento. |
R02 | Comprender de forma global los procesos políticos que se dan en la actualidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional. | |
R03 | Elaborar trabajos en los que se analicen y expliquen las implicaciones que el trabajo de estas instituciones tienen en el desarrollo democrático de cualquier sociedad. | |
R04 | Desarrollar la capacidad de análisis y el espíritu crítico en torno a la realidad política actual. | |
R05 | Manejar las fuentes y la terminología específica básica del ámbito político. |
REQUISITOS PREVIOS:
No existen requisitos previos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La materia se va a iniciar siguiendo un sistema híbrido que alternará sesiones presenciales y sesiones online síncronas. De esta forma, los estudiantes acudirán presencialmente al aula las semanas impares del calendario académico (Espacio Común, planta baja de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales); las semanas pares se hará un seguimiento online (mediante sesiones síncronas en Teams). En la programación se ha marcado convenientemente a través de qué sistema se desarrollará cada semana y sesión.
De igual forma, esta programación queda supeditada a la evolución de la situación sanitaria durante el curso académico. La docente, de acuerdo a las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, podrán modificar en cualquier momento la programación y modalidad de las sesiones, así como la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación.
Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición para la docencia: correo electrónico, PDU y Microsoft Teams, entre otros. Los horarios de impartición de la asignatura son siempre los mismos, independientemente de que la docencia se desarrolle de manera presencial u online. En ambos casos, los estudiantes deberán cumplir con las normas de asistencia y ser puntuales.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - Conceptos e instituciones básicas para entender un régimen político democrático |
1.2 - Parlamentarismos, presidencialismos y semipresidencialismos |
2 - SISTEMA POLÍTICO DE ESPAÑA |
2.1 - La Constitución Española de 1978 |
2.2 - La jefatura del Estado |
2.3 - El poder legislativo |
2.4 - El poder ejecutivo |
2.5 - La administración de justicia |
3 - SISTEMA POLÍTICO DE ESTADOS UNIDOS |
3.1 - La presidencia y el poder ejecutivo |
3.2 - El poder legislativo |
4 - SISTEMA POLÍTICO DE FRANCIA |
4.1 - La presidencia de la República |
4.2 - El poder ejecutivo |
4.3 - El poder legislativo |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Clases teórico-prácticas: sesiones en las que los docentes exponen los contenidos teóricos de forma estructurada para facilitar al alumnado la comprensión de la materia y su posterior aplicación práctica. Estas clases magistrales estarán nutridas de ejemplos con los que se favorecerá el estudio de casos, el plantemiento y resolucion de dudas y el debate. Se espera que los/ as alumnos/ as participen de forma activa.
Clases prácticas: la metodología para este tipo de clases variará en función de los ejemplos que la actualidad ofrezca en cada momento. Las sesiones prácticas podrán consistir en el análisis individual o en grupo de materiales relacionados con los contenidos de la asignatura, la aplicación práctica de la materia a una situación real o figurada, la resolución de un caso de estudio o la elaboración de un comentario escrito de algún tema guiado por las preguntas de los profesores, entre otras posibilidades. La estrategia metodológica podrá ser, entonces, el aprendizaje basado en la resolución de problemas o prácticas, el estudio de casos y su puesta en común y el debate con los profesores o en grupos. También se valorará positivamente la participación del alumnado en las actividades en grupo y los debates.
Tutorías: el/ la estudiante puede concertar tutorías con los profesores para la resolución de dudas o cualquier cuestión vinculada con la asignatura. Para ello deberá concertar cita con los profesores a través del correo electrónico. Debido a la situación sanitaria, las tutoría sse realizarán a través de la plataforma Teams.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 33 | |
Otras actividades teóricas | 10 | |
Casos prácticos | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Debates | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 5 | |
Estudio individual | 43 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 6 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prácticas: | 25 | % |
Examen parcial: | 25 | % |
Examen final: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHÁVARRI, Pilar y DELGADO, Irene (coord.): Sistemas políticos contemporáneos. UNED, Madrid, 2011. |
GÓMEZ-ANTÓN, Francisco: 7 potencias. Instituciones políticas e historia reciente (1945-2000). Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2005. |
Bibliografía recomendada:
ALCÁNTARA, Manuel, y MARTÍNEZ, Antonia, (eds.), Política y Gobierno en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001. |
DE LA IGLESIA, Asunción: Instituciones Políticas Españolas en diez lecciones, Eunsa, Pamplona, 1998. |
GUERRERO, Enrique: El Parlamento. Qué es, cómo funciona, qué hace, Síntesis, Madrid, 2004. |
GÓMEZ-ANTÓN, Francisco: Cómo reconocer si es una democracia lo que se tiene delante, Eiunsa, Barcelona, 1996. |
ROMÁN, Paloma (coord.): Sistema Político español, McGraw-Hill, Madrid, 2001. |
SANTAOLALLA, Fernando: Derecho constitucional, Dykinson, Madrid, 2004. |
SODARO, Michael (coord.): Política y Ciencia Política: una introducción, McGraw-Hill, Madrid, 2006. |
PASQUINO, Gianfranco. Sistemas políticos comparados : Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Prometeo Libros, Buenos Aires, 2004. |
ALCÁNTARA, Manuel (ed.): Sistemas políticos de la Unión Europea. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000. |
SÁNCHEZ, Gema y SÁNCHEZ, Rubén (dir.): Sistemas políticos en Europa. Tirant lo Blanch, Valencia, 2014. |
BARREDA, Mikel y BORGE, Rosa (coord.): La democracia española: realidades y desafíos. Análisis del sistema político español. UOC, Barcelona, 2006. |
ALCÁNTARA, Manuel: Sistemas políticos de América Latina. Tecnos, Madrid, 2008. |
Páginas web recomendadas:
Presidencia del Gobierno (Moncloa) | www.lamoncloa.gob.es |
Casa de S.M. el Rey (Zarzuela) | www.casareal.es |
Congreso de los Diputados | www.congreso.es |
Partido Socialista Obrero Español | www.psoe.es |
Partido Popular | www.pp.es |
Izquierda Unida | www.izquierda-unida.es |
Ciudadanos | www.ciudadanos-cs.org |
Podemos | https://podemos.info/ |
La Casa Blanca | www.whitehouse.gov |
Cámara de Representantes de Estados Unidos | www.house.gov |
Senado de Estados Unidos | www.senate.gov/index.htm |
Senado de España | www.senado.es |
Presidencia de la República de Francia | www.elysee.fr |
Gobierno de Francia | www.gouvernement.fr |
Asamblea Nacional de Francia | www.assemblee-nationale.fr |
Senado de Francia | www.senat.fr/ |
Parlamento Europeo | www.europarl.es |
Comisión Europea | http://ec.europa.eu/index_es.htm |
Unión Europea | http://europa.eu/ |
Vox | https://www.voxespana.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones