Guía Docente 2023-24
HUMANISMO CÍVICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HUMANISMO CÍVICO
Identificador: 32138
Titulación: GRADUADO EN TRADUCCION Y COMUNICACION INTERCULTURAL. 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: ÉTICA Y RESPOSABILIDAD SOCIAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 59 Trabajo Autónomo: 91
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en un sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad

La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.

En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia.  Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano.

El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo especifica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.

Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para comunicarse verbalmente y por escrito en la lengua materna, a distintas audiencias y con distintos medios.
G04 Capacidad para organizar y planificar los trabajos y tareas utilizando los recursos a su disposición.
G05 Capacidad para afrontar y resolver los problemas de manera eficaz.
G06 Capacidad de análisis y síntesis.
G08 Capacidad de desarrollar su actividad profesional con un compromiso ético.
G09 Capacidad de trabajar con un razonamiento crítico.
G10 Capacidad para reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
G11 Capacidad de trabajar siempre con una motivación y preocupación por la calidad.
G12 Capacidad de aprender y de gestionar su autoaprendizaje a lo largo de su vida profesional.
G13 Capacidad de interactuar en las relaciones interpersonales con las habilidades sociales necesarias y según las normas protocolarias correspondientes.
G15 Capacidad para el trabajo autónomo.
G17 Capacidad para gestionar, organizar y manejar la información en diferentes formatos.
G18 Capacidad para estudiar alternativas y tomar decisiones justificables.
G19 Capacidad de búsqueda de información e investigación.
G20 Capacidad para desarrollar su actividad profesional en entornos multiculturales y multilingües.
Competencias Específicas de la titulación E08 Capacidad para realizar tareas de investigación y buscar información y documentación especializadas de acuerdo a los recursos, fuentes de información, bases documentales y terminológicas en las principales lenguas y áreas de trabajo de la traducción y la comunicación intercultural.
E09 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender los principales componentes de la interdependencia humana, como fundamento de las actitudes de compromiso social y profesional.
R02 Distinguir las bases culturales y políticas que habilitan el desarrollo de los principios de solidaridad, participación, subsidiariedad y autoridad en la sociedad civil.
R03 Afrontar los problemas y conflictos que surgen en el desempeño profesional desde la perspectiva del servicio y no del dominio o la manipulación.
R04 Otorgar primacía a la dignidad de la persona humana por encima de intereses económicos, sociales o individualistas.
R05 Plantear el propio ejercicio profesional como una oportunidad de servir al bien común sin renunciar a las legítimas aspiraciones personales.

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos para cursar y/ o superar la asignatura, pues, ésta no se encuentra condicionada por otras anteriores ni lo hace con otras posteriores. Para una adecuada familiarización de los alumnos con la actualidad humanista, así como con los valores y el ideario que representa la Doctrina Social de la Iglesia, se insta a los estudiantes a investigar, profundizar y conocer todo aquello que guarde relación o traiga causa de la aplicación y/ o interpretación con la materia objeto de estudio. Por esta razón, se aconseja la consulta de libros, así como de algún medio de comunicación, de carácter especializado, afín con los valores de la misma.

No obstante, aquellos alumnos que se matriculen en esta asignatura deben entender que hay que realizar un esfuerzo de lectura y reflexión que en algunos momentos puede resultar arduo. Se tratará de relacionar elementos clave que el humanismo ha abordado a través de la historia con cuestiones significativas que se viven actualmente. En pleno siglo XXI, en el umbral de las polis y de la ciudadanía, éstas nos siguen mostrando el camino para la comprensión y la realización de lo humano, del mismo modo que lo han venido haciendo a lo largo de la historia. En Humanismo cívico trataremos de identificar de qué forma las ideas, los logros y hallazgos de los humanistas iluminan nuestro presente, contribuyen a nuestro propio entendimiento y nos enseñan a vivir.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura es impartida por el profesor D. Yeray Romero Matute; cuyo correo electrónico es: yromero@usj.es La programación se articula a través de una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se abordarán distintas cuestiones y situaciones desde la perspectiva del humanismo cívico y los valores que representa la Doctrina Social de la Iglesia; asimismo, algunos de los temas serán objeto de análisis en más de una clase. En la parte práctica se profundizará en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la parte teórica; ello, se realizará a través de documentos video gráficos, lecturas, cuestionarios, seminarios, dinámicas y actividades, así como distintos trabajos y proyectos individuales y grupales.

 

Añadir que, tanto las clases para el Grupo A, como para el Grupo B, coinciden en días de clase y, por lo tanto, los festivos afectan por igual a los dos grupos. Las fechas de entrega son también las mismas para los dos grupos. De la misma manera, cabe decir que la materia se impartirá en formato 100% presencial.

 

Finalmente, decir que el profesor/la profesora podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario conforme a la evolución del curso y de la situación sanitaria actual.  

Contenidos de la materia:

1 - VER- EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS: DESAFÍOS PASADOS, ACTUALES Y FUTUROS
    1.1 - Sobre la Persona, la familia y la célula vital de la sociedad
    1.2 - La globalización y el orden internacional: a) la marginación; b) la equidad y la desigualdad; y, c) la violencia
    1.3 - Los cristianos ante los desafíos sociales
2 - JUZGAR- EL HUMANISMO COMO ASPIRACIÓN A «SABER VIVIR»
    2.1 - Breves consideraciones históricas del humanismo y cuestiones básicas del humanismo cristiano
    2.2 - La Doctrina Social de la Iglesia: a) apuntes históricos; b) principios; y, c) valores
    2.3 - ¿Qué son los Derechos Humanos?
3 - ACTUAR- TEMAS CLAVE QUE DELIMITAN LA AGENDA GLOBAL
    3.1 - Cultura: una sociedad multicultural
    3.2 - Política: la política y los aspectos jurídico-económicos de la misma
    3.3 - Medio ambiente: la ecología, el medio ambiente y sus efectos en la economía

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada estudiante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son sin duda importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada estudiante debe hacer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global considerando de forma particular y especial las orientaciones del magisterio de la Iglesia católica como guía para la orientar la acción ciudadana.

 

En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas en las que se tratará de ver la aplicabilidad de las categorías del humanismo, y particularmente las del humanismo cristiano, a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo y que potencialmente resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando.

 

Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones del profesor, lecturas de textos, estudio de casos, películas, reflexión y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de textos aparecidos en los medios de comunicación...

 

Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables para superar las pruebas de evaluación de la asignatura la participación activa en el aula, la interacción con los compañeros, la lectura previa de los textos que se trabajarán en clase para poder interactuar en las sesiones presenciales y el posterior estudio y reflexión sobre los materiales trabajados.

 

Se desaconseja el uso de ordenadores, smartphones y aparatos electrónicos en las clases presenciales, salvo que el profesor indique su uso en alguna ocasión. Se recomienda tener disponibles en formato papel las lecturas disponibles que se encuentran en la PDU y trabajarlas activamente (subrayar, anotar, identificar las ideas principales, formular preguntas...). Por tanto, la presencia de ordenadores, tablets y demás dispositivos electrónicos es absolutamente innecesaria y aún contraproducente para el adecuado seguimiento de las clases presenciales de esta materia. Por el contrario, la visita a la biblioteca y la consulta de libros y artículos de revistas científicas es altamente recomendable.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 17
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Proyección de películas, documentales etc. 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 13
Preparación de trabajos en equipo 12
Realización de proyectos 11
Tareas de investigación y búsqueda de información 7
Lecturas obligatorias 15
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 35 %
Trabajos en equipo: 45 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

SOLIS LUCIA, J. (ed.). Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. A partir de la encíclica Caritas in veritate. Santander: Sal Terrae, 2014
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014)
SIERRA, María Luisa. Patrones culturales y sociedad contemporánea. Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015.
KÜPPERS, Arnd y SCHALLENBERG, Peter. ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia (Docat). Madrid: Encuentro, 2014.

Bibliografía recomendada:

GARDNER, Howard. Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo. Barcelona: Paidós, 2011
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier(2003), Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana, Pamplona: EUNSA, 2006 (6ª)
AYLLÓN, José Ramón, Antropología filosófica, Barcelona: Ariel, 2011.
SEN, Amartya. Identidad y violencia. La ilusión del destino. Madrid: Katz, 2007
DEARDOFF, Darla K. The SAGE Handbook of Intercultural Competence. London:Sage, 2009
MASIÁ, Juan, Animal vulnerable. Curso de antropología filosófica. Madrid: Trotta, 2015
GONZALEZ DE CARDENAL; Olegario, Ciudadanía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016
CALLEJA, José Ignacio, Misericordia, caridad y justicia social. Perspectivas y acentos. Santander: Sal Terrae, 2016

Páginas web recomendadas:

Santa Sede http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html
Consejo Pontificio \"Justicia y Paz\" http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones