Guía Docente 2023-24 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL | ||
Identificador: | 30129 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | ETICA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 20 | Trabajo Autónomo: | 130 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis |
G02 | Resolución de problemas | |
G03 | Capacidad de organización y planificación | |
G04 | Comunicación escrita y verbal en lengua materna | |
G05 | Uso de las tecnologías de la Información | |
G07 | Trabajo en equipo. | |
G11 | Capacidad de aplicar conocimientos | |
G13 | Capacidad de investigación | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario |
E13 | Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Conocer las principales técnicas de investigación empleadas en el ámbito de la comunicación. |
R2 | Elegir la metodología más apropiada a la hora de elaborar una investigación en el campo de la comunicación. | |
R3 | Tener nociones básicas de estadística. | |
R4 | Utilizar algunas de las funciones del programa informático SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). | |
R5 | Reflexionar acerca de la intencionalidad y las repercusiones de los trabajos de investigación que aparecen en los medios de comunicación. |
REQUISITOS PREVIOS:
No existen requisitos previos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Puesto que esta asignatura pertenece a un plan de estudios en extinción, no habrá clases presenciales. La materia, por tanto, se cursará de manera no presencial y será tutorizada por la profesora. En el apartado "previsión de actividades de aprendizaje" se indica la fecha de esas tutorías. Además, los alumnos podrán solicitar a la profesora, a través del correo electrónico, más tutorías siempre que lo deseen.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - ¿Qué es investigar? |
1.2 - Tipología de técnicas de investigación |
1.3 - Áreas de investigación en comunicación |
1.4 - El diseño de la investigación |
2 - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS |
2.1 - El análisis de contenido |
2.2 - La encuesta |
3 - ESTADÍSTICA BÁSICA Y MANEJO DE SPSS |
3.1 - Nociones fundamentales |
3.2 - Tipos de variables |
3.3 - Estadística univariable |
3.4 - Estadística bivariable |
4 - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS |
4.1 - El grupo de discusión |
4.2 - La observación sistemática y participante |
4.3 - La entrevista en profundidad |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Revisión de exámenes | 1 | |
Práctica individual de estadística | 1 | |
Examen | 2 | |
Clases prácticas | 0 | |
Tutoría | 16 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 97 | |
Preparación de trabajos individuales | 32 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 1 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Examen: | 50 | % |
Trabajo de análisis de contenido: | 30 | % |
Prueba de estadística: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BERGANZA, Mª Rosa, y RUIZ SAN ROMÁN, José Antonio (coordinadores). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: McGraw Hill, 2005. |
Bibliografía recomendada:
CALLEJO, Javier (coord.). Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid: Uned, 2010. |
CEA D’ANCONA, María Ángeles. Metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis, 1996. |
KRIPPENDORFF, Klaus. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós, 1990. |
WIMMER, Roger D., y DOMINICK, Joseph R. Introducción a la investigación de los medios masivos de comunicación. México: Thomson, 2001. |
ZUGASTI AZAGRA, Ricardo (coord). Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2012. |
Páginas web recomendadas:
Instituto Nacional de Estadística | http://www.ine.es/ |
Centro de Investigaciones Sociológicas | http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html |
ACOP | https://compolitica.com/ |
Asociación española de estudios de mercado, marketing y opinión | http://www.aedemo.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones