Guía Docente 2023-24 EDICIÓN DIGITAL DE AUDIO/VIDEO AVANZADO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | EDICIÓN DIGITAL DE AUDIO/VIDEO AVANZADO | ||
Identificador: | 30178 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | EXPERTO EN CINE | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 25 | Trabajo Autónomo: | 50 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El proceso de edición de la imagen es el cometido principal en la fase de postproducción y uno de los apartados de mayor importancia en cualquier producción. No se trata únicamente de unir planos con una mínima coherencia narrativa y visual. Para que la edición sea efectiva y profesional se han de aplicar una serie de conocimientos y aptitudes de dentro y fuera del propio campo audiovisual.
En gran medida, la labor y responsabilidad del editor es la de atribuir un último significado (incluso algún significado) a la producción audiovisual y su función creativa y artística influye de forma determinante en el resultado final de la obra. De esta manera, el papel del editor no se reduce únicamente al de un técnico que se limita a juntar planos.
El conocimiento de la gramática y el lenguaje audiovisual así como otros saberes estéticos, artísticos y culturales se hacen necesarios para sobrellevar una edición satisfactoria. Dominar el manejo de un programa de edición profesional (Avid Media Composer) posibilita desarrollar esas capacidades creativas y abre nuevos horizontes ante la concepción de una edición meramente técnica, mediante el aprendizaje del programa se deben adquirir esas cualidades.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis |
G02 | Resolución de problemas | |
G03 | Capacidad de organización y planificación | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información | |
G06 | Habilidades interpersonales | |
G07 | Compromiso ético | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) | |
G11 | Capacidad de investigación | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual. |
E04 | Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información. | |
E05 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica. | |
E06 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica. | |
E10 | Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos. | |
E17 | Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada. | |
E18 | Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack. | |
E19 | Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales. | |
E20 | Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible. | |
E21 | Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. | |
E22 | Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado. | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Manejarse con soltura en un entorno de edición profesional. |
R2 | Aplicar y relacionar conocimientos audiovisuales generales (estructura, gramática, etc.) en un proceso de edición. | |
R3 | Aplicar y relacionar conocimientos específicos de edición en un proceso de postproducción. | |
R4 | Elaborar secuencias y montajes complejos de secuencias audiovisuales de ficción de manera solvente y acordes a su naturaleza y objetivos. | |
R5 | Adquirir una visión crítica y reflexiva de piezas audiovisuales en cuanto a parámetros de edición. |
REQUISITOS PREVIOS:
Conocimiento y hábito de manejo en programas de edición, especialmente AVID, o Adobe Premiere, Final Cut (según lo impartido anteriormente en asignaturas de la titulación).
Poseer nociones y conocimientos de edición, gramática y lenguaje audiovisual (según lo impartido anteriormente en asignaturas de la titulación).
Saber aplicar correctamente dichas capacidades a una postproducción audiovisual.
Ganas de aprender.
Pasión por lo Audiovisual.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura se desarrollará en modalidad semi-presencial lo que implica que la mayor parte del trabajo se realizará de manera autónoma y se complementará con una serie de sesiones presenciales, tutorías y actividades de evaluación para que los estudiantes puedan recibir la formación necesaria para alcanzar las competencias de la materia, realizar un seguimiento adecuado de sus progresos y obtener la calificación pertinente del curso.
Según la normativa vigente, las sesiones presenciales deben ocupar 1/3 de las horas de la programación de la asignatura (y así se detalla en el calendario semanal que puede consultarse más adelante).
Todas las sesiones y actividades presenciales tendrán lugar, salvo que, puntualmente, el profesor comunique lo contrario con la antelación debida, los martes de 16:50 a 18:30 en el A14.1 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge.
Contenidos de la materia:
0 - Presentación |
0.1 - Presentación de la asignatura |
1 - Herramientas de trabajo: Avid Media Composer |
1.1 - Primer contacto con AMC |
1.1.1 - Gestión de recursos |
1.1.2 - Nuevos proyectos, configuración |
1.1.3 - El espacio de trabajo, Interface |
1.2 - Trabajando con AMC |
1.2.1 - Bin, Superbin y menús |
1.2.2 - El teclado, funciones básicas e imprescindibles |
1.2.3 - La línea de tiempo, Segment Mode (Overwritte, Splice in) |
1.2.4 - Trim Mode |
1.3 - Audio |
1.3.1 - Audio Mixer, Audio Tool, Audio EQ y Audio Punch in |
1.3.2 - Trabajar con el audio, Keyframes |
1.4 - La tituladora |
1.4.1 - AVID MArquee y Title Tool |
1.5 - Los efectos FX |
1.5.1 - Trabajar con FX |
1.5.2 - Plantillas de FX |
1.6 - Color Correction |
1.6.1 - Herramienta de corrección del color |
1.7 - Otras operaciones con AMC |
1.7.1 - Captura de vídeo |
1.7.2 - Multicámara |
2 - Aplicaciones prácticas avanzadas |
2.1 - Edición: mensaje |
2.2 - Edición: mensaje y narración |
2.3 - Contenido y significado: descontextualización |
2.4 - Identidad visual |
2.5 - Postproducción digital |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Las clases impartidas contemplan la modalidad magistral en la que se exponen los fundamentos y conocimientos del programa y los equipos así como otro tipo de conocimientos de índole audiovisual. También el alumno realizará un seguimiento a tiempo real de cada una de las lecciones individualmente desde su equipo.
Durante el transcurso de las clases está previsto el planteamiento y resolución de ejercicios prácticos relacionados con la materia impartida. En función del calendario de actividades se plantean una serie de prácticas individuales, correspondientes al trabajo autónomo, que desarrollan en profundidad y de forma progresiva los conocimientos planteados y adquiridos durante las clases presenciales.
Asimismo durante las horas presenciales se dedicará tiempo a realizar un seguimiento tanto del trabajo individual en el aula como del autónomo. Está prevista la visualización de ejemplos y muestras de interés mediante las TIC. El ejercicio escrito servirá de revisión e interiorización de los conocimientos adquiridos tanto en la práctica como en el apartado bibliográfico y videográfico.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 1 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 12 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Formación teoricopráctica | 10 | |
Trabajo Autónomo | ||
Preparación de trabajos individuales | 18 | |
Realización de proyectos | 18 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 40 | % |
Ensayo crítico: | 20 | % |
Práctica final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010 |
ODAATJE, Michael; MURCH, Walter. El arte del montaje. Plot Ediciones, 2007. |
MURCH, Walter. En el momento del parpadeo. Ocho y medio, 2003. |
Bibliografía recomendada:
HERVAS, Christian. El diseño grafico en televisión. Cátedra |
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos |
AMIEL, Vincent. Estética dle montaje. Abada. |
BLOCK, Bruce. Narrativa Visual. Omega |
LLORENS, Vicente. Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión. Paidos |
MORENO, Rafael. Avid.Edición de vídeo, Anaya Multimedia, 2007 |
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos |
CASTILLO, Jose? Mari?a. Elementos del lenguaje audiovisual en televisio?n. IORTVE, 2002. |
CASTILLO, Jose? Mari?a. Televisio?n, realizacio?n y lenguaje audiovisual. IORTVE, 2009. |
Páginas web recomendadas:
jDownloader | http://jdownloader.org/ |
Any Video Converter | http://www.any-video-converter.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones