Guía Docente 2023-24 ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS | ||
Identificador: | 30048 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | HABILIDADES SOCIALES Y PROFESIONALES | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura "Economía y Administración de empresas" se presenta como una oportunidad para los graduados en Diseño y desarrollo de videojuegos para conocer y entender el entorno económico y de la administración y dirección de empresas. Se trata de que los alumnos sean capaces de identificar sus necesidades y aportar soluciones óptimas a los posibles problemas del ámbito empresarial.
La materia abordará, en primer lugar, temas relacionados con la economía y la empresa, profundizando en el estudio de las posibles formas jurídicas que podrán adoptar los proyectos emprendores. En segundo término, los alumnos estudiarán los trámites precisos para constituir una empresa en función de su naturaleza; la elección de la forma de organización idónea considerando las expectativas y estudios previos de negocio. Del mismo modo, se analizará todo lo relacionado con la organización de la empresa, en especial, las sociedades mercantiles, órganos de administración y dirección, responsabilidad, ect. Igualmente, se hará hincapié en el estudio de los Recursos Humanos, entre lo que destacan los conceptos siguientes: empleado, empleador, derechos y obligaciones derivadas de una relación laboral, así como la relación de conflictos en el ámbito social. A continuación, se tratará en clase la fiscalidad de la empresa, habida cuenta de su importancia y trascendencia práctica, así como el estudio e interpretación de los estados contables. Finalmente, los estudiantes recibirán una visión de los elementos de marketing necesarios para elaborar un plan que se ajuste a la estrategia empresarial considerando las necesidades del sector y las conductas del consumidor.
Por todo lo expuesto, con la finalidad de integrar todos los conocimientos teóricos adquiridos, se elaborará en último lugar un caso práctico a resolver en equipo por los estudiantes relativo a la constitución de un proyecto emprendedor en el sector informático/ videojuegos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que este alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente |
G02 | Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad | |
G03 | Capacidad para trabajar dentro de equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales | |
G04 | Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones | |
G05 | Capacidad para adaptarse a diferentes entornos con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas | |
G06 | Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica | |
G08 | Habilidad para comunicarse eficazmente sobre distintos temas en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles | |
G09 | Capacidad para tomar decisiones de manera imparcial y desde un punto de vista racional | |
G10 | Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación | |
G13 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad para comprender la profesión de la ingeniería y compromiso para servir a la sociedad de acuerdo al código de conducta profesional correspondiente |
E07 | Capacidad para trabajar eficazmente en equipos de proyecto, asumiendo en su caso responsabilidades directivas, y considerando los aspectos humanos, tecnológicos y financieros | |
E08 | Capacidad para comunicarse productivamente con clientes, usuarios y colegas, tanto de modo oral como por escrito, con el fin de transmitir ideas, resolver conflictos y alcanzar consensos | |
E09 | Capacidad para mantener las competencias profesionales mediante el aprendizaje autónomo y la mejora continua | |
E15 | Capacidad para comprender y alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa en la que se desarrollan las actividades profesionales | |
E27 | Capacidad para elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Analizar los costes dentro de una empresa |
R02 | Valorar alternativas de inversión | |
R03 | Entender los diferentes estados financieros | |
R04 | Diseñar la Estructura Organizativa más adecuada para optimizar los recursos humanos en base al tipo de empresa objeto de estudio | |
R05 | Gestionar la planificación y organización de una empresa | |
R06 | Desarrollar un Plan de Empresa conforme a los modelos analizados | |
R07 | Analizar e identifica los aspectos del proceso logístico real del marketing de una empresa y hacer un análisis de mercado | |
R08 | Identificar y tratar las herramientas básicas de gestión y planificación de los recursos humanos |
REQUISITOS PREVIOS:
No se requieren conocimientos previos específicos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - LA EMPRESA. FORMA JURÍDICA |
1.1 - Concepto, naturaleza y caracteres de la empresa |
1.2 - Sociedades mercantiles de responsabilidad limitada |
1.3 - Sociedades Anónimas |
1.4 - Sociedades Colectivas |
1.5 - Sociedad Comanditaria simple y por acciones |
1.6 - Las Cooperativas |
1.7 - Sociedades Civiles con forma mercantil |
1.8 - El empresario y el objeto social de la empresa |
1.9 - Régimen de responsabilidad de la empresa y sociedades |
2 - CONSTITUCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA |
2.1 - La empresa individual. Fundación y trámites de constitución. |
2.2 - Sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.). Naturaleza y caracteres. |
2.3 - S.R.L.: Fundación |
2.4 - S.R.L.: Capital social |
2.5 - Órganos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada |
2.6 - S.R.L.: Causas de liquidación |
2.7 - Responsabilidad de administradores de sociedades mercantiles |
2.8 - Principales contratos mercantiles de la empresa |
3 - RECURSOS HUMANOS |
3.1 - Planificación, Selección, Formación y promoción de los Recursos Humanos. Modelos de gestión de los Recursos |
3.2 - Conceptos de empleador y empleado |
3.3 - El contrato de trabajo del trabajador por cuenta ajena. Estatuto de los trabajadores y Convenios Colectivos. Procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. |
3.4 - El sistema de la Seguridad Social para el empleador y empleado: tipos de regímenes. bases de cotización, deducciones y retenciones. Procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. |
4 - FISCALIDAD en el área de la EMPRESA |
4.1 - Memoria y cuentas anuales. Análisis básico. |
4.2 - Financiación propia y ajena. |
4.3 - La fiscalidad básica de la empresa en función de su naturaleza jurídica |
5 - ELEMENTOS de MARKETING |
5.1 - Política de producto. Política de distribución. Política de precios. Política de comunicación. |
5.2 - El plan de marketing. La estrategia empresarial. Análisis del sector. Análisis del mercado. Análisis de la conducta del consumidor. |
5.3 - La comunicación en la empresa. Tipos de comunicación. Etapas de un proceso de comunicación. Redes, canales y medios de comunicación. |
6 - ACTIVIDAD PRÁCTICA: TRABAJO EN EQUIPO |
6.1 - Realización de un trabajo en equipo relativo a la constitución de sociedad: Elección de la estructura societaria idónea sobre un supuesto de hecho. Redacción de acta fundacional y de los principales puntos de los estatutos sociales. |
6.2 - Trabajo en equipo: Decisiones sobre las necesidades de capital humano y formas de contratación. |
6.3 - Trabajo en equipo: Obligaciones fiscales correspondientes a la empresa/sociedad mercantil consituida. |
6.4 - Trabajo en equipo: Elaboración de un plan de marketing. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Sesiones teóricas: El profesor expondrá apoyado en modelos de documentación real generada en el ámbito de la empresa (societaria, contable, administrativa, laboral...), en recursos TIC (portátil, proyector, internet), y en la pizarra la parte teórica de la asignatura. Se valorará la participación, las preguntas y la intervención en los debates por parte de los alumnos.
Sesiones prácticas: al finalizar cada uno de los cinco bloques teóricos, se pondrá en práctica todo lo aprendido mediante revisión/ redacción de documentos propios del ámbito empresarial, así como resolución de problemas que pueden surgir en la práctica del día a día. Los problemas más representativos se resolverán/ corregirán en clase.
En cuantoa a las prácticas a resolver de forma individual, se proporcionará a los alumnos los enunciados, otorgando un plazo prudencial para la entrega del trabajo.
Sesiones de tutoría: Los estudiantes podrán preguntar al profesor aquellas dudas que no hayan podido ser resueltas durante las clases o que hayan surgido en su tiempo dedicado al traajo autónomo. Podrá solicitarse bibliografía para ampliar algún tema concreto, que se fijarán de mutuo acuerdo entre alunmo y profesor.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 30 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 8 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 6 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 22 | |
Preparación de trabajos en equipo | 22 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PERÉZ ZABALETA, Amelia et al. Introducción a la Economía. Pearson Educación S.A., 3ª Ed. Madrid.2014. |
-MÜNCH GALINDO, Lourdes; Administración, Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativos, Pearson, 2009. |
Bibliografía recomendada:
GONZÁLEZ, Manuel J. y PÉREZ, Amelia.Introducción a la Economía. Cap 4 y 5. Prentice Hall Iberia SRL. 2009. ISBN 9788483225035 |
WANDEN, Jose Luis y BERGHE, Lozano. Contabilidad Financiera. NPGC y de PYMES. Ed Pirámide |
MOCHON MORCILLO Francisco. Principios de Economía. Mac Graw Hill |
AMAT SALAS, Oriol. Contabilidad y Finanzas para no Financieros. Ediciones DEUSTO 2008. |
KRUGMAN, Paul. et al. Fundamentos de Economía. Editorial Reverté,S.A. Barcelona. 2013 |
VARIOS AUTORES: Memento práctico Sociedades Mercantiles, ed. Francis Lefebvre, 2017 |
Páginas web recomendadas:
Trámites creación de Empresas | www.notariado.org |
Obligaciones de carácter fiscal | www.agenciatributaria.es |
Asociación de Jóvenes Empresarios | www.ajearagon.com |
Cámara de Comercio de Zaragoza | www.camarazaragoza.com |
Consulta Jurídica Actualizada e Histórica | www.noticiasjuridica.com |
Gobierno de Aragón - Emprendedores | www.aragon.es/inaem |
The Economist (Revista) | www.theeconomist.com |
Banco de España | www.bde.es |
Universia Business Review | http://ubr.universia.net |
Boletín Oficial del Estado | https://www.boe.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones