Guía Docente 2023-24 PRÁCTICAS EN EMPRESAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PRÁCTICAS EN EMPRESAS | ||
Identificador: | 30080 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | PRACTICAS EN EMPRESA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 180 |
Actividades Presenciales: | 4 | Trabajo Autónomo: | 176 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El principal objetivo que la Universidad San Jorge persigue con el diseño de sus titulaciones es formar profesionales totalmente preparados para incorporarse con éxito en el tejido empresarial. Para la obtención de este objetivo no es suficiente con una formación académica de excelencia y con una formación en valores personales de calidad; también resulta imprescindible que los alumnos se enfrenten a este mundo empresarial para que puedan aprender a desarrollar todas aquellas competencias, personales e instrumentales, que verdaderamente les va a requerir su futuro profesional.
Con la asignatura “Prácticas en empresa” el alumno se enfrentará a un trabajo cotidiano en una empresa y deberá utilizar los recursos que ha ido adquiriendo a lo largo de su etapa en la Universidad San Jorge tanto a nivel científico y técnico como a nivel humano.
Nota: En esta asignatura un crédito ECTS equivale a 30 horas de trabajo del alumno
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que este alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente |
G02 | Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad | |
G03 | Capacidad para trabajar dentro de equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales | |
G04 | Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones | |
G05 | Capacidad para adaptarse a diferentes entornos con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas | |
G06 | Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica | |
G07 | Capacidad para trabajar con flexibilidad y versatilidad para adaptarse a las necesidades y exigencias de su entorno profesional | |
G08 | Habilidad para comunicarse eficazmente sobre distintos temas en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles | |
G09 | Capacidad para tomar decisiones de manera imparcial y desde un punto de vista racional | |
G10 | Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación | |
G11 | Habilidad para desenvolverse en un entorno multicultural e internacional, relacionándose con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas | |
G12 | Capacidad para desarrollar las actividades profesionales con integridad respetando normas sociales, organizacionales y éticas | |
G13 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma | |
G14 | Capacidad de abstracción para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento y aplicarlos al planteamiento y resolución de problemas | |
G15 | Capacidad para estructurar la realidad relacionando objetos, situaciones y conceptos a través del razonamiento lógico matemático | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad para comprender la profesión de la ingeniería y compromiso para servir a la sociedad de acuerdo al código de conducta profesional correspondiente |
E03 | Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería | |
E04 | Capacidad para mantener una actitud abierta a la innovación y la creatividad en el marco de la profesión de ingeniería | |
E05 | Capacidad para evaluar los aspectos económicos y empresariales de las actividades de la ingeniería | |
E07 | Capacidad para trabajar eficazmente en equipos de proyecto, asumiendo en su caso responsabilidades directivas, y considerando los aspectos humanos, tecnológicos y financieros | |
E08 | Capacidad para comunicarse productivamente con clientes, usuarios y colegas, tanto de modo oral como por escrito, con el fin de transmitir ideas, resolver conflictos y alcanzar consensos | |
E09 | Capacidad para mantener las competencias profesionales mediante el aprendizaje autónomo y la mejora continua | |
E10 | Capacidad para comprender y evaluar el impacto de la tecnología en los individuos, las organizaciones, la sociedad y el medioambiente, incluyendo aspectos éticos, legales y políticos, reconociendo y aplicando los estándares y regulaciones oportunos | |
E11 | Capacidad para mantenerse al día en el mundo tecnológico y empresarial en el ámbito de las tecnologías de la informática y comunicaciones | |
E12 | Capacidad para gestionar la complejidad a través de la abstracción, el modelado, las “best practices”, los patrones, los estándares y el uso de herramientas apropiadas | |
E13 | Capacidad para identificar, evaluar y usar tecnologías actuales y emergentes, considerando su aplicabilidad en función de las necesidades de individuos y organizaciones | |
E15 | Capacidad para comprender y alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa en la que se desarrollan las actividades profesionales | |
E16 | Capacidad para comprender un dominio de aplicación hasta el punto de ser capaz de desarrollar aplicaciones IT adecuadas para el mismo | |
E17 | Capacidad para identificar y analizar las necesidades de los usuarios con el objetivo de diseñar soluciones IT efectivas y usables que puedan integrarse en el entorno operativo del usuario. | |
E18 | Capacidad para identificar y definir los requisitos que deben ser satisfechos por los sistemas IT para satisfacer las necesidades planteadas por organizaciones o individuos | |
E19 | Capacidad para diseñar y definir la arquitectura de sistemas IT (software, hardware y comunicaciones) de acuerdo a unos requisitos consensuados entre las partes involucradas | |
E20 | Capacidad para realizar el diseño detallado de los componentes del proyecto (procedimientos, interfaz de usuario, características de equipos, parámetros de los sistemas de comunicaciones, etc.). | |
E21 | Capacidad para realizar pruebas que verifiquen la validez del proyecto (funcional, integridad de los datos, rendimiento de las aplicaciones informáticas, equipos, comunicaciones, etc.) | |
E22 | Capacidad para desarrollar labores de implementación en las que se requiera un alto grado de conocimientos técnicos en diversos ámbitos (programación, configuración de equipos hardware y de comunicaciones, etc.). | |
E23 | Capacidad para diseñar e implementar políticas de seguridad con el objetivo de preservar la integridad de los entornos operativos | |
E24 | Capacidad para trazar y desarrollar planes de proyecto efectivos para sistemas basados en tecnologías de la información y comunicaciones | |
E26 | Capacidad para definir y gestionar políticas de calidad para sistemas informáticos y de comunicaciones aplicando principios cuantitativos basados en métricas y estadísticas | |
E27 | Capacidad para elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Aplicar las competencias adquiridas para resolver los problemas dentro del ámbito profesional. |
R02 | Organizar y planificar el trabajo individual a las necesidades marcadas por la empresa o el proyecto esté desarrollando | |
R03 | Comunicarse con compañeros, clientes y superiores en todos los ámbitos que las prácticas le exijan | |
R04 | Ser responsable y adaptarse a las normas establecidas en la empresa |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
El alumno durante sus Prácticas externas tendrá asignado un tutor en la empresa y un tutor de la Universidad San Jorge.
Las labores del tutor profesional serán las de presentación de la organización y las actividades de la empresa. Será el encargado de proponer al alumno las tareas que debe realizar, así como proporcionarle la información necesaria para la comprensión y realización de estas tareas. El tutor profesional tendrá un seguimiento del trabajo del alumno en la empresa, detectando las posibles carencias y los puntos fuertes del alumno.
El tutor académico del alumno realizará reuniones periódicas con su alumno para asegurarse del correcto nivel formativo, la exigencia del trabajo que se está realizando y la evaluación de las competencias que el alumno está adquiriendo en sus Prácticas externas. El tutor académico coincidirá, siempre que sea posible, con el tutor del alumno durante el curso académico. Es conveniente realizar un mínimo de cuatro reuniones espaciadas en el tiempo para poder hacer un seguimiento adecuado del trabajo del alumno. El alumno podrá solicitar una reunión con su tutor académico siempre que lo estime necesario.
Los tutores profesional y académico del alumno estarán en contacto, a través de reuniones personales, para poner en común la evolución del alumno en el desarrollo de las Prácticas.
En el Manual de Prácticas Externas se puede consultar una explicación más detallada de las funciones de los tutores.
Volumen de trabajo del alumno:
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Calificación otorgada por el tutor de prácticas de USJ: | 75 | % |
Calificación otorgada por el tutor profesional: | 25 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
La bibliografía que el alumno pueda necesitar para un cumplimiento satisfactorio de sus tareas dependerá en gran parte del tipo de trabajo que se le asigne y de la empresa en que realice sus prácticas. Los tutores del alumno, tanto el tutor profesional como el tutor académico, aconsejarán la bibliografía y documentación que el alumno pueda necesitar teniendo en cuenta el nivel del alumno y las necesidades de la empresa. |
Manual de Prácticas Externas de la Universidad San Jorge |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
Página web de la USJ para Prácticas en Empresa | http://www.usj.es/alumnos/practicas |
* Guía Docente sujeta a modificaciones