Guía Docente 2023-24 ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO | ||
Identificador: | 32374 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | ||
Módulo: | ESPECÍFICAS DE ENERGÍA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura proporciona los conocimientos y habilidades teóricos y prácticas para estimación de los impactos del cambio climático directa o indirectamente sobre los recursos energéticos, así como aplicar métodos de identificación de sistemas para definir modelos de comportamiento sobre fenómenos atmosféricos y extra-planetarios que son causa de la generación de energía. En el contenido se tratan los fundamentos del clima y su influencia en los recursos energéticos, el análisis de las series temporales y de los fenómenos relacionados con viento y radiación para crear modelos no lineales predicción, el cálculo de emisiones a la atmósfera debidos a la generación de energía por diferentes sistemas, y los compromisos internacionales respectos a las emisiones.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G04 | Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético. |
G05 | Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita. | |
G06 | Capacidad para resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional. | |
G08 | Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional. | |
G09 | Capacidad para formular juicios de valor que les permitan tomar decisiones orientadas al respeto al ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible. | |
G11 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/ o laboratorio con los conocimientos teóricos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E30 | Capacidad para identificar los factores de los sistemas que inciden en la sostenibilidad medioambiental |
E31 | Capacidad para conocer y comprender los conceptos fundamentales de la biología y las ciencias de la tierra aplicables al ámbito del Medio Ambiente. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer y obtener consecuencias de los documentos de las organizaciones internacionales que estudian las principales causas antropogénicas del cambio climático. |
R02 | Conocer los procedimientos de conversión energética desde los recursos naturales a los dispositivos generadores de energías renovables | |
R03 | Saber aplicar las principales técnicas de análisis correlaccional y espectral en las series temporales relacionadas con la generación y consumo eléctrico. | |
R04 | Resolver problemas de identificación de patrones y creación de modelos mediante esencialmente mediante black-box. | |
R05 | Estimar y hacer estudios comparativos de las emisiones de gases de efecto invernadero originados en sistemas de generación de energía. | |
R06 | Conocer la legislación europea y compromisos internacionales en materia de emisiones producidas en los procesos de generación y consumo de energía. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones