Guía Docente 2023-24
ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Identificador: 32479
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 71 Trabajo Autónomo: 79
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La labor de orientación que realizan los maestros dentro del marco del Plan de Orientación y Acción Tutorial diseñado por los centros, es una labor transversal al proceso de enseñanza y aprendizaje académico y constituye un recurso fundamental para garantizar la atención personalizada a las necesidades educativas individuales de cada alumno. Se convierte así en una herramienta necesaria para favorecer la educación integral de cada alumno desde una perspectiva inclusiva. 

La orientación educativa es por tanto una función y una tarea inherente a la dedicación docente, y para cumplir con su fin debe ser sistemática, rigurosa y seguir los principios reguladores de la intervención psicopedagógica. Además debe implicar no sólo al profesor tutor, sino al conjunto de la comunidad educativa. Para la consecución de una formación integral en el alumno es necesario contar con la implicación activa de las familias y otros agentes educativos, a través de los diferentes ámbitos de la orientación educativa. 

Esta materia tiene como principal objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios para comprender la finalidad y funciones de la labor orientadora y tutorial. Para ello se ofrecen contenidos dirigidos a la conceptualización de la labor de educar, del proceso de aprendizaje, de la orientación educativa y sus ámbitos de intervención y de los principios reguladores de la orientación psicopedagógica; a fin de conocer con más detalle la labor de acción tutorial realizada en los centros educativos, la función de los Departamentos de Orientación y las herramientas y buenas prácticas existentes para que los futuros maestros puedan realizar su labor de tutorización con éxito.

Se trata de una materia de segundo semestre del primer curso,  integrada en el módulo 3: Sociedad, familia y escuela, y considerada de formación básica para el alumado del grado.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
E11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
E12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
E13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
E14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Profesiones reguladas P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P18 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar datos relevantes del aula y contexto escolar para emitir juicios que incluyan reflexión personal y transmitir esta información, ideas, problemas y soluciones a distintos destinatarios (especialistas y no especialistas).
R02 Desarrollar el plan de acción tutorial reconociendo la importancia de una enseñanza personalizada y de carácter integral.
R03 Reconocer los principios y modelos que fundamentan la práctica profesional de los orientadores escolares.
R04 Describir los niveles de organización y funcionamiento de la orientación educativa.
R05 Reconocer los momentos por los que pueden pasar las familias y saber actuar ante ellos.
R06 Identificar las principales preocupaciones de los padres en las diferentes etapas educativas en especial en la Educación Infantil.

REQUISITOS PREVIOS:

* Requisitos previos establecidos por normativa académica de acceso al grado, y que está disponible en la Guía Académica del curso 2019-2020.

* Vocación por la labor de educar e interés por la orientación escolar en sus diferentes dimensiones y con todos los agentes educativos que la hacen posible (familias, alumnos, maestros).

* Curiosidad. Ganas de aprender y de preguntarse por el sentido de la labor docente

* Capacidad de estudio y trabajo autónomo. Trabajo cooperativo.

* Rigurosidad en la entrega de documentos solicitados (formato, contenido, fechas de entrega).

* Intencionalidad de aprendizaje y reflexión personal, sobre el propio perfil profesional.

Como en el resto de materias de primer curso, la actividad académica del aula se regirá por los compromisos de funcionamiento en el aula presentados a principio de curso. El no ofrecer el debido respeto a los compañeros de clase y a la profesora y el mostrar una actitud no favorable hacia el clima de trabajo en el aula será sancionado a través de la aplicación del Reglamento de Régimen Interno de la Universidad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


SESIONES PRESENCIALES DE LA MATERIA: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

La materia Orientación Educativa se divide en 3 BLOQUES TEMÁTICOS DIFERENCIADOS, que se relacionan de forma intrínseca, y cuya correcta comprensión hará posible una labor orientadora que cumpla con su verdadera función educadora y transformadora. Están precedidos por un bloque de Introducción, que persigue ofrecer un marco general sobre los retos que afronta la educación y la labor de los maestros y maestras del siglo XXI.

Bloque 1. La identidad docente. Intregra contenidos y actividades dirigidas a ir configurando la propia identidad como docente, poniendo como centro del estudio la propia persona del maestro (competencias, aptitudes y actitudes personales en el ejercicio de la profesión). Se educa con lo que se "es" más que con lo que se "sabe" o "hace", por lo que es imprescindible un profundo conocimiento y el desarrollo de las fortalezas personales de que dispone cada educador, que son su herramienta de formación principal.

Bloque 2. La orientacion educativa. Integra contenidos referidos a los tipos, modelos, enfoques, ámbitos, principios, agentes e instrumentos de la orientación educativa. Se le otorgará una perspectiva amplia a la labor orientadora, sin limitarla a la orientación académica ni a la figura del profesor tutor.

Bloque 3. La acción tutorial. Integra la labor de orientación educativa que se desarrolla en el ámbito de la educación formal, a través del desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial diseñado, implantado y evaluado por los diversos centros educativos. Se atenderá de manera específica la labor del Departamento de Orientación y los diversos agentes educativos que colaboran con el maestro en la función de orientacion escolar.


Junto con los contenidos abordados en cada uno de los bloques, se plantean también ACTIVIDADES TRANSVERSALES, que tienen el fin de acercar al alumno a la realidad práctica y cotidiana de la acción tutorial y la orientación en los centros educativos:

- Visitas al Departamento de Orientación de centros educativos para cononcer de forma directa la labor de orientación de centros educativos, tutores y orientadores.
- Casos prácticos para promover la aplicación práctica, en un contexto simulado como el del aula escolar, de la labor orientadora del maestro.
- Visionado de documentales vinculados con la labor educativa de los maestros y el acercamiento a la escuela rural.

- Lecturas científicas relacionadas con la labor orientadora para fundamentar teóricamente la labor educativa de los centros.
- Trabajos personales y grupales, de análisis y reflexión, sobre los aprendizajes que se van adquiriendo a lo largo del desarrollo de la materia.

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO

A las sesiones presenciales de la materia se le suma el trabajo autónomo que el alumno necesariamente debe realizar para la correcta adquisición de los aprendizajes. Durante el desarrollo de la materia los alumnos podrán contactar con la profesora para las tutorías académicas que resulten necesarias. Será necesario enviar un correo a la cuenta amartinez@usj.es, para cerrar una fecha de tutoría.

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN. SENTIDO Y FINALIDAD DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    1.1 - Finalidad y sentido de la educación. El porqué y paraqué de la labor educadora.
    1.2 - El papel del maestro, la escuela y la familia. La comunidad educativa
2 - BLOQUE I. IDENTIDAD DOCENTE: LA PERSONA DEL MAESTRO
    2.1 - Biografía personal y proyecto personal docente. Identidad docente. Fortalezas personales y profesionales. Configuración del perfil profesional
    2.2 - La dimensión social de la persona y de la educación: introducción a los proyectos de Aprendizaje-Servicio
    2.3 - Concepto de aprendizaje y estilos de aprendizaje. Implicaciones pedagógicas de los estilos de aprendizaje.
3 - BLOQUE II. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    3.1 - La orientación educativa: claves conceptuales
    3.2 - Marco normativo regulador de la labor de orientación. El caso de Aragón
    3.3 - Principios de la orientación educativa. Objetivos educativos de la orientación.
    3.4 - Fines y modelos de intervención. Niveles y contextos. Modalidades/Áreas de intervención
    3.5 - Los agentes de la orientación educativa.
    3.6 - Orientación a las familias. La importancia de crear comunidad educativa y la colaboración familia-escuela .
4 - BLOQUE III: LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL CENTRO EDUCATIVO
    4.1 - Conceptualización de la Acción Tutorial. Personalidad y figura del profesor tutor
    4.2 - Objetivos, contenidos y funciones de la Acción Tutorial
    4.3 - Desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial en los centros
    4.4 - Herramientas y recursos para la Acción Tutorial.
    4.5 - Tutoría con las familias y su integración en la comunidad escolar. Tutoría con el grupo de alumnos. Tutorías individuales.
    4.6 - El Departamento de Orientación: funciones, agentes y procedimientos
5 - BLOQUE TRANSVERSAL: ACTIVIDADES GENÉRICAS Y LEARNING SPACE
    5.1 - Visionado documental "Maestros". Javier Macipe
    5.2 - Videoforum documental "El lápiz, la nieve y la hierba". Arturo Méndiz
    5.3 - Visita Escuelas Pías. Aproximación a la labor de acompañamiento y orientación al alumnado de un centro.
    5.4 - Visita Escuela Rural. Colegio Ramón y Cajal, Alpartir.
    5.5 - Visitas Departamentos de Orientación de centros educativos (Santa María del Pilar, El Buen Pastor, Sagrado Corazón de Jesús, Agustinos Romareda, San Agustín, Sagrado Corazón-Moncayo)

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para el desarrollo de la materia se realizarán de forma combinada sesiones de clase magistral con la participación activa del alumnado en clase y en su tiempo de trabajo autónomo. Se distribuyen del siguiente modo:

ACTIVIDADES PRESENCIALES:


ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO REALIZADAS POR LOS ALUMNOS EN LA SESIONES NO PRESENCIALES:

Las clases magistrales de la materia se centrarán en la explicación de contenidos teóricos y conceptos básicos, la lectura de bibliografía, artículos de investigación y noticias de interés educativo. Se complementarán con el análisis de casos prácticos, los trabajos y exposiciones individuales y grupales de los alumnos, donde se fomentará el aprendizaje experiencial y basado en problemas, donde los alumnos vayan integrando los principios teóricos de la intervención orientadora en su quehacer como futuros maestros.


Las actividades de trabajo autónomo no presencial  ahondan en la reflexión personal y crítica de los contenidos impartidos en la asignatura. Estudio personal de la misma, búsqueda de bibliografía, la metodología de la investigación-acción,  realización de trabajos individuales y grupales, con el objetivo de que cada alumno vaya configurando su portafolio de recursos y apuntes relacionados con la materia. Se pretende favorecer una progresiva autorregulación del aprendizaje del estudiante y la generación de un hábito de trabajo intelectual, base del futuro ejercicio profesional .

-Visitas a centros educativos. Dentro del desarrollo de la materia, se le otorgará un papel importante al contacto con la práctica real de la orientación escolar, manteniendo un contacto activo con la labor de orientación de los Departamentos de orientación y  tutores de centros educativos. Se pretende favorecer una progresiva autorregulación del aprendizaje del estudiante y la generación de un hábito de trabajo intelectual, base del futuro ejercicio profesional .Teoría y práctica se retroalimentan. Conocer  la realidad práctica de la orientación escolar en un centro educativo servirá para comprender la necesidad de adquirir un buen fundamento teórico y científico sobre la labor de orientación.

Están programadas en guía docente las siguientes:

24/ 2/ 2020 Visita Escuelas Pías-Zaragoza.

2/ 4/ 2020  Visita por grupos de trabajo a centros educativos para conocer el trabajo del Departamento de Orientación y el desarrollo de la Acción Tutorial

4/ 5/ 2020  Acercamiento a la realidad de la Escuela Rural en Aragón. Visita al CEIP Ramón y Cajal (Alpartir).

-Análisis de casos prácticos. En el desarrollo de los contenidos de la materia, ser analizarán Buenas Prácticas de orientación educativa, de forma que puedan extraerse los principios de actuación de la práctica educativa, favoreciendo un aprendizaje experiencial.

-Trabajo de aprendizaje-reflexivo. Se requiere del alumno una actitud de reflexión continua, relacionando los aprendizajes que se van adquiriendo con los trabajados desde otras materias, de forma que se favorezca un aprendizaje  significativo, aplicado y autorregulado.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Casos prácticos 12
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Proyección de películas, documentales etc. 4
Actividades de evaluación 4
Tutorías 3
Trabajo Autónomo
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lecturas obligatorias 10
Lectura libre 3
Portafolios 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 25 %
Trabajo Individual 1. Exposición didáctica.: 10 %
Trabajo individual 2. Ensayo de reflexión personal:: 10 %
Trabajo individual 3. Proyecto personal docente:: 15 %
Trabajo individual 4. Portfolio de aprendizajes y apuntes de la materia:: 15 %
Trabajo en equipo: Departamento de Orientación y propuesta de Plan de Orientación y Acción Tutorial: 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Documentación y lecturas para consulta básica estarán a disposición de los alumnos en la PDU. En clase se trabajarán textos para profundizar en los conocimientos abordados en la materia.
ÁLVAREZ, Manuel y BISQUERRA, Rafael. Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer, 2012.
GONZÁLEZ, Antonio y SOLANO, José María. La función de tutoría. Madrid: Narcea, 2015.
MÉNDEZ, Laura, RUIZ, José Manuel, RODRÍGUEZ, Elena y DE LA O REBAQUE, María. La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer, 2011
MÉRIDA, Roario, RAMÍREZ, Antonia, CORPAS, Carmen y GONZÁLEZ, M. Elena. La orientación en Educación Infantil. Madrid: Pirámide, 2012
MONGE, Concepción. Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer, 2010.

Bibliografía recomendada:

MARINA, José Antonio, PELLICER, Carmen y MANSO, Jesús. Libro Blanco de la Profesión Docente y su entorno escolar. 2015
BISQUERRA,Rafael. Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis, 2012.
SANTANA, Lidia E. Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide, 2015.
ZABALZA, M.Ainhoa y ZABALZA, Miguel A. Profesores y profesión docente. Entre el \"ser\" y el \"estar\". Madrid: Narcea, 2012
GRAÑERAS, Montserrat y PARRAS, Antonia (Coords). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Educación, CIDE. 2009.
PIÑAS, Antonio. Los procesos de cambio de la persona. Madrid: Fundación Mounier (Sinergia), 2012.
DOMÍNGUEZ PRIETO, José María. \"Para ser persona\", Madrid: Fundación Mounier (Sinergia), 2005.
GRUPO COMUNICACIÓN LOYOLA. Cartas a un joven profesor. Bilbao: Mensajero, 2015.
ALONSO, Catalina M., GALLEGO, Domingo J, y HONEY, Peter. Los estilos de Aprendizaje. Bilbao: Mensajero 1994
VALDIVIA, Carmen. La Orientación y la Tutoría en los centros educativos: Cuestionario de evaluación y análisis tutorial. Bilbao: Mensajero, 1994.
MARINA, José Antonio, PELLICER, Carmen. La inteligencia que aprende. Madrid: Santillana, 2015.
TRAVIESO, Sergio. Sé un maestro. Sergio Travieso Teniente. 2015
ALVES, Rubén. La alegría de enseñar. Barcelon: Octaedro 2007.
MONGE, Cconcepción. Tutoría y orientación educativa. Wolters Kluwer: Madrid, 2010.

Páginas web recomendadas:

Revista de Educación http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
Revista de Investigación Educativa http:/www.revistas.um.es/rie
Estudios Sobre Educación http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/index
Orientación Andújar http://www.orientacionandujar.es/
EducaINEE http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html
Instituto Nacional de Evaluación Educativa http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía http://www.uned.es/reop/
Revista de Orientación Educacional http://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/
Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón http://www.educaragon.org/
Fundación Zerbikas. Centro promotor del Aprendizaje-Servicio http://www.zerbikas.es/guias-practicas/
Aprendizaje-Servicio. Blog Roser Batlle http://roserbatlle.net/
Asociación Aragonesa de Psicopedagogía http://www.psicoaragon.es/
Asociación Educación Abierta http://educacionabierta.org/
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) http://educalab.es/cniie
Ayuda para maestros. http://www.ayudaparamaestros.com/
TED Ed Lessons Worth Sharing. http://ed.ted.com/
Iniciativa EDUCA Ibercaja. http://aulaenred.ibercaja.es/
Revista Española de Pedagogía https://recursosbiblioteca.usj.es/node/308


* Guía Docente sujeta a modificaciones