Guía Docente 2023-24 SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | ||
Identificador: | 32509 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Las actividades físicas humanas están siempre vinculadas al entorno social, cultural y político donde tienen lugar, por lo que comprender este contexto resulta fundamental para comprender el fenómeno deportivo en toda su extensión. Además, en unas sociedades deportivizadas como en las que nos encontramos, las actividades físicas suponen, por una parte, un medio para analizar procesos sociales más profundos (democratización, individualización, diferenciación, etc) y, por otro, una excelente herramienta de intervención educativa y social.Continuando los contenidos desarrollados en las asignaturas "Family, school and society" (2º curso), "Fundamentos del Aprendizaje de las Ciencias Sociales" (2º curso), esta asignatura es una reflexión acerca del rol de las actividades físicas y el deporte en las sociedades actuales, en relación con la educación y la salud, y donde la docente ejercerá el rol de guia. Los enfoques metodológicos utilizados son el del flipped classroom a través de materiales que el alumnado trabajará de forma autónoma y que serán evaluados en los Prime Time Task (PTT) al comienzo de las sesiones teóricas y el aprendizaje colaborativo.
En primer lugar se realizará una introducción a la sociología de las actividades físicas y el deporte, a las principales perspectivas y sus contribuciones a los temas que nos interesan. Con una intención claramente aplicada, se revisarán en el segundo bloque algunas de las temáticas que desde la sociología contribuyen a la formación de calidad de los futuros profesionales de la educación, para finalmente profundizar en la innovación y la intervención educativa y social a través de las actividades físico-deportivas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
E02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. | |
E03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. | |
E04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. | |
E15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
E16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
E18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. | |
E71 | Capacidad de conocer la importancia el desarrollo corporal y las posibilidades que ofrecen las actividades motoras, así como su contribución al desarrollo integral del niño. | |
E72 | Capacidad de elaborar materiales didácticos de educación física adaptados a los espacios y características individuales de cada alumno. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. | |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. | |
P19 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer la importancia de la educación física en el desarrollo educativo del niño. |
R02 | Comprender el significado y funciones atribuidas a la actividad física y el deporte como base de actualidad social y cultural. | |
R03 | Comprender la relación entre la práctica de actividad físico-deportiva y diferentes características sociales de los individuos (género, clase social, etnia, etc.). | |
R04 | Analizar, desde una perspectiva de transformación social, el marco de relaciones e interacciones que tienen lugar entre el deporte y las sociedades actuales. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es importante asistir a las sesiones de clase con ordenador o tablet puesto que en las mismas, la búsqueda de información, la realización de tareas de aula y las exposiciones y debates serán una constante de la materia; de igual manera, los exámenes teóricos se realizarán en el aula on-line, a través de cuestionarios alojados en la PDU.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - BLOQUE I: Introducción a la Sociología de las Actividades Físicas y el Deporte. |
1.1 - UNIDAD DIDÁCTICA 1: Teoría sociológica aplicada a las AF. |
1.2 - UNIDAD DIDÁCTICA 2: Estructura social de la práctica deportiva. |
1.3 - UNIDAD DIDÁCTICA 3: Cultura deportiva, socialización y subculturas deportivas. |
1.4 - UNIDAD DIDÁCTICA 4: Estilos de vida, consumo y AF. |
2 - BLOQUE II: Sociología Aplicada. |
2.1 - UNIDAD DIDÁCTICA 5: Educación, AF y deporte. |
2.2 - UNIDAD DIDÁCTICA 6: Sociología de la Salud. |
2.3 - UNIDAD DIDÁCTICA 7: Ocio, tiempo y libre y AF. |
2.4 - UNIDAD DIDÁCTICA 8: Violencia, control social y civilización. |
2.5 - UNIDAD DIDÁCTICA 9: Deporte y rendimiento en edad escolar. |
3 - BLOQUE III: Investigación e intervención social a través de las Actividades Físicas y el Deporte. |
3.1 - UNIDAD DIDÁCTICA 10: Intervención social mediante las AF. |
3.2 - UNIDAD DIDÁCTICA 11: Investigación social aplicada a las AF y el deporte. |
3.3 - UNIDAD DIDÁCTICA 12: Innovación educativa en el ámbito de las AF. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Esta asignatura se basa, fundamentalmente en las metodologías de flipped classroom y del aprendizaje colaborativo, métodos ambos activos mediante los cuales se pretende que el alumno sea partícipe en la construcción de la materia y de su propio aprendizaje.
Cada Unidad Didáctica (de las 12 que contiene el programa) está estructurada en cuatro sesiones de trabajo que, con alguna excepción, siguen la siguiente dinámica:
- La primera y la última sesión (sesión 1 y sesión 4) comienza con una Prime Time Task (PTT) en la que se evalúa el trabajo autónomo del alumno que ha debido realizar para preparar el contenido de la clase (una lectura académica, científica, periodística o incluso literaria para la primera sesión y el visionado de un vídeo, fragmento de película o documental para la sesión 4). A continuación la docente, mediante clase magistral, expondrá o concretará los aspectos más relevantes del tema a estudio, o las conclusiones resumen del mismo.
- La segunda y tercera sesiones (sesión 2 y sesión 3) se dedican a que el alumno aplique el conocimiento en forma de debates, resolución de casos prácticos, búsqueday análisis crítico de información y exposición de información, ideas o conclusiones de los temas tratados.
Además se realizarán dos prácticas en el campus en las que el alumnado se iniciará en la investigación social en el ámbito de las actividades físico-deportivas, la primera de ellas mediante cuestionario y la segunda mediante entrevista en profundidad. Estos trabajos conducirán a la realización como trabajo en equipo de una investigación sobre los temas estudiados.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 16 | |
Otras actividades teóricas | 7 | |
Casos prácticos | 3 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 3 | |
Debates | 7 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 8 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Talleres | 3 | |
Otras actividades prácticas | 5 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 6 | |
Estudio individual | 36 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Preparación de trabajos en equipo | 4 | |
Realización de proyectos | 3 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Lectura libre | 3 | |
Portafolios | 20 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 30 | % |
Portafolio: | 40 | % |
Defensa oral: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MACIONIS, John J. y PLUMMER, Ken. Sociología 4ª Edición. Madrid: Prentice Hall, 2011. |
GARCÍA FERRANDO, Manuel, PUIG, Nuria, LAGARDERA, Francisco, LLOPIS, Ramón y VILANOVA, Anna. Sociología del Deporte, 4ª Edición. Madrid: Alianza, 2017. |
ELIAS, Norbert y DUNNING, Eric. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2015. |
PUJADAS, Xavier. La metamorfosis del deporte. UOC, 2010. |
LARA, Amador. El deporte como medio educativo en la escuela. Universidad de Jaén, 2014. |
Bibliografía recomendada:
VICENTE CARRIZOSA, Manuel (Coord.). Valores del deporte en la educación: Año europeo de la educación a través del deporte. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2005. |
SEGARRA, Eduardo, GARCÍA DE ALCARAZ, Antonio, ORTEGA, Enrique y DÍAZ, Artuto. Deporte en Edad Escolar. Alternativas y modelos organizativos. Murcia: EditUm, 2013 |
Páginas web recomendadas:
Encuesta de hábitos deportivos en España 2015 | http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/encuesta-habitos-deportivos.html |
Análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivas de la población de Zaragoza 2015 | https://www.zaragozadeporte.com/docs/Noticias/DocumentoNoticia3196.pdf |
Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) | http://www.aeisad.org/ |
Revista APUNTS | http://www.revista-apunts.com/es/ |
Cultura, Ciencia y Deporte (CCD) | http://ccd.ucam.edu/index.php/revista |
* Guía Docente sujeta a modificaciones