Guía Docente 2023-24 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA | ||
Identificador: | 32494 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El lenguaje escrito es un instrumento imprescindible para adquirir nuevos conocimientos y/ o reconstruir los propios pensamientos, y, además, exige un alto grado de pericia por parte del aprendiz. Partiendo de esta premisa, en esta materia se abordarán contenidos relacionados con los procesos que intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura en la etapa de educación infantil. A través de esta materia se formará a los estudiantes en conocimientos teóricos y prácticos dentro de un enfoque constructivista y comunicativo.
La finalidad de esta materia es dotar a los futuros docentes de recursos y competencias que permita desempeñar con éxito el complejo proceso de enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de educación infantil dentro del marco que establece la legislación actual.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E42 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
E43 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. | |
E44 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. | |
E45 | Conocer la tradición oral y el folklore. | |
E46 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. | |
E47 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. | |
E48 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. | |
E49 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. | |
E50 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. | |
E51 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. | |
E52 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. | |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. | |
P09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y su enseñanza. |
R02 | Conocer las técnicas de grafomotricidad y lectura. | |
R03 | Conocer diferentes metodologías y métodos de la enseñanza de la lectoescritura. | |
R04 | Diseñar y desarrollar programaciones, materiales, recursos didácticos y estrategias enfocados al aprendizaje de la lectoescritura | |
R05 | Valorar el proceso del aprendizaje de la lectoescritura de cada alumno. |
REQUISITOS PREVIOS:
A pesar de que no son necesarios requisitos previos en cuanto a contenidos, sí que se espera del estudiante la capacidad de reflexión crítica, lectura, debate, estudio en profundidad, así como una actitud abierta hacia el aprendizaje y ganas de desarrollar sus competencias personales mejorando como futuros docentes.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Presentación de la materia |
1.1 - Cómo se abordarán los contenidos de la asignatura. Cómo se va a evaluar. |
1.2 - Introducción. Lenguaje oral y escrito: aspectos generales |
2 - Bloque I. Desarrollo del lenguaje oral |
2.1 - Periodo preverbal. Desarrollo evolutivo del lenguaje oral e implicaciones para el aprendizaje del lenguaje escrito. |
2.2 - Periodo verbal. Desarrollo de los componentes del lenguaje |
2.3 - Perspectivas teóricas que explican el desarrollo del lenguaje oral |
2.4 - Desarrollo del lenguaje oral en el currículo de educación infantil. Técnicas y recursos para la promoción del lenguaje oral en la educación infantil. |
3 - Bloque II. Desarrollo del lenguaje escrito. Procesos implicados en la adquisición de la lectura |
3.1 - Introducción al lenguaje escrito. Sistemas de escritura |
3.2 - Procesos implicados en la adquisición de la lectura |
3.3 - Métodos de enseñanza de la lectura |
3.4 - Desarrollo de la lectura en el currículo de educación infantil. Recursos y herramientas para la promoción de la lectura en educación infantil. |
4 - Bloque III. Desarrollo del lenguaje escrito. Procesos implicados en la adquisición de la escritura |
4.1 - Procesos implicados en la adquisición de la escritura |
4.2 - Métodos de enseñanza de la escritura |
4.3 - Evaluación y detección de dificultades específicas de aprendizaje |
4.4 - Desarrollo de la escritura en el currículo de educación infantil. Recursos y herramientas para la promoción de la escritura en educación infantil |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
Sesiones teóricas
Se expondrán clases magistrales de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC como presentaciones y proyección de videos que ayudarán a comprender los contenidos teóricos. Durante la exposición, el estudiante podrá plantear cualquier duda o pregunta sobre un tema. Del mismo modo, se introducirán pequeñas actividades prácticas con el fin de asegurar la comprensión del contenido del tema en cuestión.
Sesiones prácticas
Se llevarán a cabo sesiones prácticas como metodología central a emplear durante las clases. Estas sesiones se desarrollarán de manera individual o en grupos de tres o cuatro personas con el fin de reacionar los contenidos teóricos expuestos con la practica educativa en las aulas de educación infantil.
Actividades prácticas programadas durante el desarrollo de la asignatura
- Creación de materiales para el aula de infantil que sirvan como apoyo y fomento a la lectura y la escritura. Exposición, justificación, análisis, debate y posibles mejoras.
- Entrevista grabada en video a un docente de educación infantil con las preguntas previamente estipuladas. Proyección y debate.
- Investigación de prácticas innovadoras desarrolladas en el mundo relacionadas con la lectura y la escritura. Ganadora de Global Teachers Prize.
- Análisis de cuentos infantiles. Análisis de rimas y canciones infantiles. Creación y lectura a los compañeros/ as desarrollando poco a poco las destrezas necasarias para la animación a la lectura en infantil.
- Elaboración de guía para asesorar a las familias y docentes con propuestas para la estimulación del lenguaje oral con actividades prácticas.
- Propuestas de animación a la lectura y la escritura, en las que se parte del interés del estudiante.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Otras actividades teóricas | 20 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 9 | |
Tutorías | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 9 | |
Lectura libre | 1 | |
Portafolios | 10 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Portfolio: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CUETOS, Fernando. Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer, 2008. FONS ESTEVE, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Barcelona: Ed Grao |
FONS, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó, La Galera, 2004 |
BIGAS, M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Glosas didácticas, 17, 33-39 |
Zaragoza, F. (1993). La lengua oral en la formación de maestros de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 67-73. |
Bibliografía recomendada:
CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995 |
CLEMENTE, María. Enseñar a leer. Madrid: Pirámide, 2001 |
DEFIOR, Silvia. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe, 1996. |
DIEZ DE ULZURRUN, Ascensión. Aprendizaje Constructivista.Barcelona: Grao. |
GALERA Noguera, F. Enseñanza de la lectura y la escritura. Granada: GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO, 2010 |
MONFORT, Marc. El niño que habla. Madrid: Cepe, 2013 |
ARNAIZ Sánchez, Pilar. La lecto-escritura en la educación infantil. Málaga: Aljibe, 2017 |
FERREIRO, Emilia. Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México:SIGLO XXI, 1998. |
Secadas, F. Alfaro Rocher, I: Leer es fácil. Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje de la lectura. Madrid:CEPE Editorial,2003 |
SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura.Barcelona: Ed. Graó, 1992 (2003) |
CLEMENTE, María. y DOMINGUEZ, A. La enseñanza de la lectura. Madrid: Pirámide, 1999 |
COLL, J. PALACIOS y MARCHESI, A. Desarrollo psicológico y educación. III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza, 2007 |
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias (Vol. 2). Ediciones Colihue SRL, 1999 |
Páginas web recomendadas:
Atrapavientos | https://atrapavientos.org/ |
Plantadores de historias | http://plantadoresdehistorias.org |
Departamento de Educación DGA. Programa de Bibliotecas Escolares. | http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=4103 |
Maratón de cuentos | http://www.maratondeloscuentos.org |
* Guía Docente sujeta a modificaciones