Guía Docente 2023-24 DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL AULA ORDINARIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL AULA ORDINARIA | ||
Identificador: | 32514 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | MENCIÓN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 72 | Trabajo Autónomo: | 78 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta materia, impartida durante el primer semestre, forma parte del itinerario de Pedagogía Terapéutica (módulo 15): Diagnóstico, Orientación y Atención a la diversidad y Pedagogía Terapéutica.
Por ello, se espera del alumno que sea capaz de identificar e intervenir de forma adecuada las diferentes dificultades y trastornos que influyen en el ámbito de la escuela infantil y/ o primaria.
El conocimiento de los instrumentos y técnicas actuales de evaluación, así como la elaboración de programas de intervención sobre las diferentes dificultades son también resultados esperables del aprendizaje de esta mención.
El alumno ha de verse capacitado para abordar la amplia y variada casuística de las dificultades y trastornos y responder a las demandas de intervención que surjan en su ámbito profesional concreto.
Para todo ello, deberá aprender a trabajar en colaboración con el resto del profesorado, la familia y otros servicios de orientación psicopedagógica, llevando a efecto, cuando fuese necesario, un tratamiento interdisciplinar, fundamentado en el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
E02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. | |
E03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. | |
E04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. | |
E07 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. | |
E08 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. | |
E09 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. | |
E10 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. | |
E11 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. | |
E15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
E16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
E17 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. | |
E18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. | |
E32 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. | |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P05 | Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. | |
P07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. | |
P08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. | |
P09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. | |
P12 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. | |
P13 | Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P16 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. | |
P19 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Identificar dificultades de aprendizaje que surjan a nivel de aula. |
R02 | Informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales detectadas | |
R03 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. | |
R04 | Valorar críticamente propuestas educativas de intervención en dificultades de aprendizaje. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es importante que los alumnos que accedan a esta asignatura tengan conocimientos sobre psicología evolutiva y de la educación. Sobre todo, en los aspectos que tienen que ver con los trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, presentes en el aula y las diferentes necesidades educativas de los alumnos; con el fin de ajustar los contenidos y exigencias de esta etapa a las posibilidades de cada niño.
No se recomienda cursar la asignatura sin hacerlo a la vez que el resto de asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica ya que tienen actividades compartidas.
Se precisa interés especial por la inclusión, por la educación personalizada, por la diversificación total del aula y la pasión y el trabajo que ello conlleva.
El seguimiento y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades son fundamentales para la adquisición de los contenidos de la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción: Detección e identificación de necesidad específica de apoyo educativo: 1. Apoyo educativo 2.Necesidad específica de apoyo educativo: actuaciones generales. 3.Necesidad específica de apoyo educativo: actuaciones específicas. |
1.1 - a) Apoyo educativo. b) Necesidad específica de apoyo educativo: actuaciones generales. c) Necesidad específica de apoyo educativo: actuaciones específicas. |
2 - TEMA 1: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales o de historia escolar: Condiciones de salud, Circunstancias de adopción-acogimiento o desventaja socioeducativa, absentismo escolar, AC artísticas o deportistas de AR |
2.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención. |
3 - TEMA 2: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativa: Plan de Acogida y programa de inmersión lingüística |
3.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Plan de acogida c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención. |
4 - TEMA 3: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar Trastornos del habla, la comunicación y el lenguaje. |
4.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención. e) Programa de estimulación del lenguaje. |
5 - TEMA 4: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje: con dificultad de la lectura. |
5.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención. e) Evaluación psicopedagógica. |
6 - TEMA 5: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje: con dificultad de la escritura. |
6.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención. e) Evaluación psicopedagógica. |
7 - TEMA 6: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje: con dificultad matemática. |
7.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención. e) Evaluación psicopedagógica. |
8 - TEMA 7: ACNEE por presentar Trastornos de Conducta y Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por TDAH: Hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Programa de intervención. |
8.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención. e) Evaluación psicopedagógica. |
9 - TEMA 8: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades VS Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje por Capacidad Límite. |
9.1 - a) Características de cada tipo de alumnado. b) Signos de alerta. c) Actuaciones generales de intervención. d) Actuaciones específicas de intervención. e) Evaluación psicopedagógica. |
10 - Otras actividades teóricas, asistencia a charlas, conferencias y/o otras actividades prácticas. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se realizarán de forma combinada clases magistrales con la participación activa de los alumnos/ as en clase y trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se propondrán también actividades bajo metodología de aprendizaje experiencial. Así como estudio de casos prácticos y elaboración guiada de programas de intervención específicos
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 14 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 14 | |
Debates | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Talleres | 8 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Otras actividades prácticas | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 2 | |
ASISTENCIA A TUTORÍAS | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 17 | |
Preparación de trabajos individuales | 11 | |
Realización de proyectos | 6 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 13 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Lectura libre | 6 | |
Portafolios | 15 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 4 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 30 | % |
DEFENSA ORAL: | 30 | % |
PORTAFOLIO: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
FIUZA y FERNÁNDEZ, M.J y M.P.. (2015). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO MANUAL DIDÁCTICO. MADRID: EDICIONES PIRÁMIDE (disponible en la biblioteca física y digital) |
Bibliografía recomendada:
BUISÁN, Neus; CARMONA, Cristina; GARCÍA, Katy; NOGUER, Silvia; RIGAU, Eugenia. Barcelona: AMAT, 2014. |
ORJALES VILLAR, Isabel; POLAINO LORENTE, Aquilino. Programas de intervención cognitiva conducta para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE, 2014. |
J.L. GALVE MANZANO; M. TRALLERO SANZ; J.M. MORENO OJEDA. BECOLEANDO I/ BECOLEANDO II/ BECOLEANDO III/ BECOLEANDO IV/ BECOLEANDO V/ BECOLEANDO VI/ BECOLEANDO VII/ BECOLEANDO VIII/ BECOLEANDO IX/ BECOLEANDO X/ BECOLEANDO XI. MÉTODO EOS |
RODRÍGUEZ SERNA, Crisáldida. Atención educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje. Diversidad y adaptaciones curriculares en el aula. Ic editoria. |
MUÑOZ GARCÍA, Antonio. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide, 2010. |
GALLEGO ORTEGA, J.Luis. Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. ALJIBE |
VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro. |
MIRANDA CASAS, Ana; VIDAL-ABARCA GÁMEZ, Eduardo; SORIANO FERRER, Manuel. Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. |
Páginas web recomendadas:
Blog de recursos para la elaboración de A.C.I.S. | aulapt.org |
Blog super PT | elblogdesuperpete.blogspot.com |
Blog En El Aula de Apoyo: | enelauladeapoyo.blogspot.com |
Blog de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje: | ptyalcantabria.wordpress.com |
Recursos educativos accesibles y gratuitos | www.orientacionandujar.es/ |
Blog de audición y lenguaje | audiciontierno.blogspot.com |
Blog de maestros de audición y lenguaje: | www.maestrosdeaudicionylenguaje.com |
Blog PT y AL | lapsico-goloteca.blogspot.com |
Blog maestros PT | maestraespecialpt.com |
Blog mi mundo de pedagogía terapéutica | mimundodept.blogspot.com |
Fundación CADAH | fundacioncadah.org |
Centro Aragones de Recursos para la Educación Inclusiva | www.carei.es |
Comunicación sencilla con pictogramas | www.pictotraductor.com |
Departamento de Educación Cultura y Deporte | www.educaragon.org |
Asociación Aragonesa de Psicopedagogia | www.psicoaragon.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones