Guía Docente 2023-24 DESIGN, IMPLEMENTATION AND ASSESSMENT OF TUTORIAL PROGRAMS (DIS., IMPLAN. Y EVAL. DEL PAT) |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DESIGN, IMPLEMENTATION AND ASSESSMENT OF TUTORIAL PROGRAMS (DIS., IMPLAN. Y EVAL. DEL PAT) | ||
Identificador: | 32518 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | MENCIÓN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 64 | Trabajo Autónomo: | 86 |
Idioma Principal: | Inglés | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
This course, taken during the first semester of Year 4, is part of the itinerary of Mención en Pedagogía Terapéutica (módulo 15): Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad.
Design, implementation and assessment of tutorial programs is closely related to Orientación Educativa, a subject taken in Year 1. Academic, Curricular, and Personal Advising is considered as an activity inherent to the teacher under the paradigm of the comprehensive education of the child. This subject focuses not only on the academic performance of the pupils, but also on their well-being during the teaching-learning process. Designing and implementing an Academic, Curricular and Personal Advising Plan requires multidisciplinary teamwork (colleagues, school advisor, specialists, etc.). It is necessary to know how to offer the proper help at any particular time, how to develop social and leadership skills, and to be aware of decision-making processes in order to manage the entire educational environment which surrounds the child.
A stable and well-balanced Invidualised Education Program (IEP) should be ensured by these plans where the whole educative community action is organised and coordinated.
Upon successful completion of the course, students should be able to:
- demonstrate a proper understanding of the principles and aims of an academic, curricular, and personal advising plan.
- identify the different levels, areas, and contexts involved in an academic, curricular, and personal advising plan.
- design an academic, curricular, and personal advising plan in line with the essentials of contextualisation, coordination and alignment.
- evaluate the quality of an academic, curricular, and personal advising plan based on the indicators developed by the agents involved.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
E02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. | |
E03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. | |
E04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. | |
E07 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. | |
E08 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. | |
E09 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. | |
E10 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. | |
E11 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. | |
E15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
E16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
E17 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. | |
E18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. | |
E32 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. | |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P05 | Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. | |
P07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. | |
P08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. | |
P09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. | |
P12 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. | |
P13 | Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P16 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. | |
P19 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Adquirir un conocimiento adecuado de los principios y objetivos del Plan de Acción Tutorial. |
R02 | Identificar los diferentes niveles, áreas y contextos que implican el Plan de Acción Tutorial. | |
R03 | Diseñar un Plan de Acción Tutorial de acuerdo con los principios de contextualización, coordinación y alineamiento. | |
R04 | Valorar la calidad del Plan de Acción Tutorial en función de indicadores elaborados por los agentes implicados. |
REQUISITOS PREVIOS:
Given that Design, implementation and assessment of tutorial programs is closely related to Orientación Educativa, subject which was taken in Year 1, it is desirable that students taking part in this course have successfully completed Orientación Educativa, but this is not a MUST.
It is highly recommended taking this course together with the other courses within Mención: Pedagogía Terapéutica since several tasks are involved in all the courses of this Mención.
This course is taught exclusively in English, therefore, in order to be able to follow the course properly, students should have preferably acquired a level of language proficiency in English of B2 within de CEFR, but not less than B1.
In the event of attendance of Erasmus students, a B1 level of language proficiency in Spanish is desirable in order to follow properly Spanish content -workshops, seminars, readings, and any other resources.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - ACADEMIC, CURRICULAR, AND PERSONAL ADVISING |
1.1 - EDUCATIONAL CONTEXT |
1.2 - CONCEPTUALISATION |
1.3 - CHARACTERISTICS, PURPOSES AND SCOPE OF ACTION |
1.4 - ADVISING IN EDUCATIONAL CONTEXT |
1.5 - THE ROLE OF THE STUDENT GUIDANCE ADVISOR |
1.6 - RESOURCES |
2 - ACADEMIC, CURRICULAR, AND PERSONAL ADVISING PLAN (ACPAP) |
2.1 - CONCEPTUALISATION |
2.2 - ACPAP |
2.2.1 - PARTS |
2.2.2 - AIMS |
2.2.3 - PLANNING |
3 - TUTORIAL ACTIONS WITH STUDENTS |
3.1 - STUDENTS |
3.1.1 - INDIVIDUAL ACTIONS WITH STUDENTS |
3.2 - ATTENTION TO DIVERSE NEEDS OF STUDENTS |
3.3 - THE GROUP CLASS |
3.3.1 - GROUP STRATEGIES AND TECHNIQUES |
3.4 - STRATEGIES TO DEAL SUCCESSFULLY WITH ACPAP (PAT) |
4 - ASSESSMENTS AND GUIDANCE TO TEACHERS |
4.1 - PRINCIPLES OF ACTION |
4.2 - INTERVENTION AREAS |
5 - PARTNERING WITH FAMILIES |
5.1 - ACADEMIC GUIDANCE AND AVISING: THE ACTION WITH FAMILIES |
5.2 - COMMUNICATION WITH FAMILIES |
5.3 - FAMILY PARTICIPATION |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
During this course a variety of teaching methods will be used including lectures, class discussions, role plays, simulations, small group work, and independent study. Furthermore, activities based on experiential learning methodology will be used.
An important requirement is to participate actively in class discussions and in your small groups, as well as on the practical activities. Your contribution is important and through your active participation we can all learn further from each another and about the topics analysed. It is through practice and experience we learn how to communicate in class and how to effectively manage a classroom.
One of the main requirements of this course is to complete the assigned readings for the week in order to comment and analyse them further in class. This will greatly enhance class discussion.
This course is based on constructivism, therefore, active engagement in class and participation is key.
Plagiarism is an illegal and unethical activity. A zero tolerance policy will be in operation. Plagiarism is the intentional or unintentional representation of someone else’s work as your own. Everything you write should be yours or properly quoted by using APA quotation system.
Scheduled activities:
Master class. Explanation of theoretical content and concepts of the subject.
Co-operative group work
Group dynamics and methods based on experiential learning. Simulation of natural environments and real professional practice situations.
Discussions and opinions exchange based upon class content.
Analysis and problem-solving of practical cases raised by the lecturer.
Analysis of real cases (problem-based learning - PBL).
Independent study activities:
Both Spanish and English close-readings in relation to the subject.
Wide consultation and study of digital and audio-visual material.
Individual and group work preparation.
Development of own material.
Self-study and preparation of the subject.
Research on subject-specific topics.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 12 | |
Otras actividades teóricas | 5 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 12 | |
Debates | 8 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 8 | |
Talleres | 12 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Tutorials | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 36 | |
Preparación de trabajos individuales | 12 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Realización de proyectos | 6 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Lectura libre | 3 | |
Portafolios | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 30 | % |
Portfolio: | 40 | % |
Proyecto TEA - Oral Presentation: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Readings and further documents will be either handed out or uploaded to the PDU. These readings and documents will be further analysed in order to take a closer look at the subject-specific content. |
BISQUERRA, Rafael. Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis, 2012. |
GONZÁLEZ, Antonio. La función de tutoría: carta de navegación para tutores. Madrid: Narcea, 2015. |
Bibliografía recomendada:
ÁLVAREZ, M. y BISQUERRA, Rafael (Coords.). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis, 1996. |
ARNAIZ, Pascual e ISUS, Sofía. La tutoría. Organización y Tareas. Barcelona: Graó, 1995. |
BISQUERRA, Rafael. Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis, 2012. |
FERNÁNDEZ, Concepción. y AMIGO, Isaac. Aprender a estudiar. ¿Por qué estudio y no apruebo? Madrid: Pirámide, 2008. |
GALLEGO, Sofía y RIART, Joan. (Coord.). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro, 2006. |
GARCÍA-SEVILLA, Julia. Cómo mejorar la atención del niño. Madrid: Pirámide, 2013. |
GARCÍA-MEDIAVILLA, Luis y MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, María de Codés. Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos Madrid: Dykinson, 2010. |
GRAÑERAS, Montserrat y PARRAS, Antonia (Coords). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Educación, CIDE. 2009. |
GRUPO COMUNICACIÓN LOYOLA. Cartas a un joven profesor. Bilbao: Mensajero, 2015. |
MARINA, José Antonio y PELLICER, Carmen. La inteligencia que aprende. Madrid: Santillana, 2015. |
MONGE, María Concepción. Tutoría y orientación educativa: nuevas competencias. Madrid: Wolkers Kluwer, 2009. |
SANTANA, Lidia E. Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide, 2015. |
TRAVIESO, Sergio. Sé un maestro: Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases. Sergio Travieso Teniente. 2015. |
Páginas web recomendadas:
Revista de Educación | http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/ |
Revista de Investigación Educativa | http://www.revistas.um.es/rie |
Estudios sobre Educación | http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estuidos-sobre-educacion/index |
Orientación Andújar. Web sobre recursos educativos gratuitos | http://www.orientacionandujar.es |
EducaINEE | http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html |
Instituto Nacional de Evaluación Educativa | http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html |
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía | http://www.uned.es/reop/ |
Revista de Orientación Educacional | http://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/ |
Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón | http://www.educaragon.org |
Fundación Zerbikas. Centro promotor del Aprendizaje-Servicio | http://www.zerbikas.es/guias-practicas/ |
Aprendizaje-Servicio. Blog Roser Batlle | http://roserbatlle.net/ |
Asociación Aragonesa de Psicopedagogía | http://www.psicoaragon.es/ |
Asociación Educación Abierta | http://educacionabierta.org/ |
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa | http://educalab.es/cniie/ |
Ayuda para maestros | http://www.ayudaparamestros.com/ |
TED Ed Lessons Worth Sharing | http://ed.ted.com/ |
Iniciativa EDUCA Ibercaja | http://aulaenred.ibercaja.es/ |
Asociación Americana de Orientación | http://www.counseling.org |
Recursos para la Orientación Educativa en Internet | http://www.orientared.com |
Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España | http://www.copoe.org |
* Guía Docente sujeta a modificaciones