Guía Docente 2023-24 ADAPTACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NEE |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ADAPTACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NEE | ||
Identificador: | 32568 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | MENCIÓN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 72 | Trabajo Autónomo: | 78 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta materia, impartida durante el primer semestre de cuarto curso, forma parte del itinerario de mención en Pedagogía Terapéutica (módulo 15): Diagnóstico, Orientación y Atención a la Diversidad.
A través de esta materia se formará a los futuros maestros en la elaboración de materiales propios adaptados para las necesidades individuales de aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.
El objetivo consiste en, una vez identificadas las dificultades específicas que presentan un alumno NEE, conseguir diseñar y generar herramientas de trabajo que potencien un aprendizaje personalizado, integral e integrador. Los alumnos aprenderán el proceso de adaptación del currículo: construcción, desarrollo y evaluación. Y serán capaces de elaborar Adaptaciones Curriculares y Programas de Diversificación Curricular.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
E03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. | |
E04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. | |
E06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
E13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. | |
E76 | Capacidad para detectar dificultades de aprendizaje. | |
E77 | Capacidad de elaborar planes de intervención adaptados a cada Necesidad Educativa Específica (NEE). | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
P02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. | |
P06 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. | |
P07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. | |
P08 | Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. | |
P10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. | |
P16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los conceptos, procedimiento s y actitudes básicos para realizar adaptaciones curriculares. |
R02 | Reconocer el proceso de adaptación del currículo como implícito al propio proceso de construcción, desarrollo y evaluación del currículo. | |
R03 | Elaborar Adaptaciones Curriculares y Programas de Diversificación Curricular. | |
R04 | Reflexionar de forma crítica sobre una Adaptación Curricular. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es necesario conocer las necesidades educativas especiales asociadas a los trastornos del desarrollo, discapacidades sensoriales y dificultades de aprendizaje. Así como interés por aprender a crear materiales y herramientas de aprendizaje que faciliten el acceso a los contenidos curriculares diseñados para alumnos con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta sus características específicas y con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales.
No se recomienda cursar la asignatura sin hacerlo a la vez que el resto de las asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica ya que tienen actividades compartidas.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - TEMA 1. INTRODUCCIÓN |
1.1 - El especialista en pedagogía terapéutica |
1.2 - Adaptaciones curriculares. Programas de diversificación del currículo |
1.3 - Adaptaciones de materiales a alumnado con necesidades educativas especiales |
2 - TEMA2.AUDICIÓN Y VISIÓN |
2.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con discapacidad visual |
2.1.1 - Percepción y discriminación visual |
2.2 - Adaptaciones y recursos para alumnado con discapacidad auditiva |
2.2.1 - Percepción y discriminación auditiva |
3 - TEMA 3. HABLA Y COMUNICACIÓN |
3.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con problemas en el ámbito del habla |
3.1.1 - Articulación, fluidez y voz |
3.2 - Adaptaciones y recursos para alumnado con problemas en el ámbito comunicativo |
4 - TEMA 4. LENGUAJE |
4.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con problemas en el ámbito del lenguaje |
4.2 - Ámbitos del lenguaje: fonología, semántica, sintaxis, morfología y pragmática. |
5 - TEMA 5. DESARROLLO MOTOR |
5.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con discapacidad motórica |
5.2 - Coordinación motriz, coordinación visomotora |
5.3 - Motricidad fina y motricidad gruesa |
6 - TEMA 6. LECTOESCRITURA |
6.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con trastorno específico del aprendizaje de la lectura |
6.1.1 - Reeducación del proceso lector |
6.2 - Adaptaciones y recursos para alumnado con trastorno específico del aprendizaje de la expresión escrita |
6.2.1 - Reeducación del proceso escritor |
7 - TEMA 7. MEMORIA |
7.1 - El proceso de aprendizaje, memorización y recuperación |
7.2 - Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo |
7.3 - Memoria auditiva y memoria visual |
7.4 - Memoria auditiva y memoria del lenguaje |
8 - TEMA 8. ATENCIÓN |
8.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad |
8.2 - Atención selectiva, atención dividida y atención sostenida |
9 - TEMA 9. COGNICIÓN |
9.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con discapacidad intelectual |
9.2 - Adaptaciones y recursos para alumnado con capacidad intelectual límite |
9.3 - Adaptaciones y recursos para alumnado con altas capacidades |
10 - TEMA 10. MATEMÁTICAS |
10.1 - Adaptaciones y recursos para alumnado con trastorno específico de aprendizaje en las matemáticas |
10.2 - Recursos para el aprendizaje de las matemáticas |
10.2.1 - Aprendizaje de conceptos y habilidades matemáticas básicas |
10.2.2 - Aprendizaje del conteo y seriación |
10.2.3 - Aprendizaje de la resolución de problemas |
10.2.4 - Aprendizaje de algoritmos |
11 - TEMA 11. AUTONOMÍA |
11.1 - Recursos para la enseñanza de hábitos de autonomía personal |
11.2 - Adaptaciones y recursos para desarrollar hábitos de organización y autonomía |
12 - TEMA 12. HABILIDADES SOCIALES |
12.1 - Tipos de comunicación. Fomentando la asertividad |
12.2 - Habilidades básicas de interacción social |
12.3 - Habilidades para la resolución de problemas interpersonales |
13 - INTELIGENCIA EMOCIONAL |
13.1 - Autoconcepto y autoestima |
13.2 - Identificación y regulación emocional |
13.3 - Autocontrol conductual |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología combina clases magistrales con la participación activa de los alumnos/ as en clase y su trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se propondrán también actividades bajo metodología de aprendizaje experiencial. Así como estudio de casos prácticos y elaboración guiada de materiales adaptados al alumnado.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
· Clase magistral. Explicación de los contenidos teóricos y conceptos fundamentales de la materia.
· Trabajo en equipos cooperativos.
· Metodologías basadas en el aprendizaje experiencial.
· Dinámicas grupales
· Elaboración de materiales de intervención específicos.
· Simulación de entornos naturales y simulaciones de situaciones reales de práctica profesional.
· Debates e intercambios de opinión sobre aspectos presentados en clase.
· Análisis y resolución de casos prácticos planteados por la profesora.
· Análisis de casos reales (ABP Aprendizaje Basado en Problemas).
· Visitas a entornos de futura práctica profesional.
· Talleres prácticos de diseño de materiales.
· Seminario con una especialista externa vinculada al contenido de la asignatura.
· Visionado de documentales y conferencias de profesionales de referencia.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 10 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 7 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 5 | |
Talleres | 10 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 5 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 5 | |
Estudio individual | 15 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Realización de proyectos | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Lectura libre | 5 | |
Portafolios | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 30 | % |
Portafolio: | 50 | % |
Defensa oral: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
FIUZA, M. J. y FERNANDEZ, M. P. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Madrid: Pirámide, 2015. |
RODRÍGUEZ SERNA C. Atención educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje. Diversidad y adaptaciones curriculares en el aula. IC Editorial, 2015. |
Bibliografía recomendada:
Junta de Andalucía(1993). Guía para realizar adaptaciones curriculares. (PDF gratuito) |
Garrido Landívar, J. (2009). Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y educación especial. España: CEPE |
Garrido J. (2018) Programación de actividades para Educación Especial. Madrid: CEPE |
ORJALES VILLAR, Isabel; POLAINO LORENTE, Aquilino. Programas de intervención cognitivo conductal para niños con déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE, 2014. |
VILA CHAVES, José Óscar; GUTIERREZ MARTÍNEZ, Francisco. Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres, 2013 |
Páginas web recomendadas:
Blog de recursos para la elaboración de A.C.I.S. | www.aulapt.org |
blog super PT | elblogdesuperpete.blogspot.com |
blog en el aula de apoyo | enelauladeapoyo.blogspot.com |
recursos educativos accesibles y gratuitos | www.orientacionandujar.es |
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* Guía Docente sujeta a modificaciones