Guía Docente 2023-24 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | ||
Identificador: | 32539 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 36 | Trabajo Autónomo: | 39 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Los alumnos/ as con dificultades de aprendizaje o trastornos del desarrollo forman parte de la realidad del aula. Por ello es importante que, como futuros maestros, aprendamos a reconocer precozmente al alumnado que presenta estas características, siendo sensibles a las conductas que puedan ser indicadoras de riesgo, y creando ambientes educativos donde los alumnos puedan desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje, constituyéndose como personas que tienen algo valioso que aportar a la sociedad.
Es importante conocer al niño en su totalidad, entendiendo su problemática específica y comprendiendo sus necesidades educativas, pero ayudándole también a descubrir sus fortalezas y enseñándole estrategias de apoyo que le permitan obtener éxito en el aprendizaje desde su diversidad.
Como profesionales de la enseñanza debemos prestar una adecuada atención a la diversidad, dirigida a dar una respuesta adecuada a las necesidades que las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo conllevan, desde una perspectiva inclusiva y teniendo en cuenta la individualidad de cada alumno.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. |
E02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. | |
E03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. | |
E04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. | |
E05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. | |
E06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
E13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. | |
Profesiones reguladas | P07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
P10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. | |
P16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Identificar los diferentes tipos de trastornos generalizados del desarrollo y de conducta. |
R02 | Describir las características, los síntomas y problemas asociados de los diferentes trastornos generalizados del desarrollo y de conducta y las implicaciones educativas que conllevan. | |
R03 | Conocer las dificultades de aprendizaje asociadas a los trastornos del desarrollo. | |
R04 | Identificar los recursos y las estrategias de intervención adecuadas para aplicarlas en cada caso. | |
R05 | Detectar las necesidades de los alumnos con trastornos generales del desarrollo y de conducta. |
REQUISITOS PREVIOS:
El alumno debe tener conocimiento sobre el desarrollo evolutivo esperado para un niño de la etapa educativa de infantil, que ha sido abordado en la materia de Psicología del desarrollo de primer curso. Además, se espera que presente sensibilidad por la atención a la diversidad, asi como por los alumnos con necesidad de apoyo educativo.
Son necesarias capacidad de escucha y de observación, habilidad para la investigación y capacidad de expresión oral y escrita.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción a las dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Conceptos, tipos y características. |
1.1 - Evolución histórica |
1.2 - Conceptos y clasificación |
1.3 - Prevención y detección precoz |
2 - Dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. |
2.1 - Concepto, características y tipos de dislexia. |
2.2 - Detección en el aula y evaluación de la dislexia. |
2.3 - Pautas de intervención en el aula. |
2.4 - Concepto y características de la disortografía y la disgrafía. |
2.5 - Evaluación e intervención en el aula. |
3 - Dificultades de aprendizaje en las matemáticas. |
3.1 - Concepto y características de las DAM |
3.2 - Detección en el aula y evaluación de las DAM. |
3.3 - Pautas de intervención en el aula. |
4 - Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. |
4.1 - Concepto y características del TDA-H |
4.2 - Detección en el aula y evaluación del TDA-H |
4.3 - Pautas de intervención en el aula. |
5 - Trastornos del comportamiento perturbador. |
5.1 - El trastorno disocial: concepto y características. |
5.2 - El trastono negativista desafiante: concepto y características. |
6 - Problemas de aprendizaje relacionados con aspectos afectivos, socioculturales, y en relación a la convivencia escolar. |
6.1 - Dificultades de aprendizaje relacionadas con trastornos de ansiedad. |
6.2 - Dificultades de aprendizaje relacionadas con los trastornos del estado de ánimo. |
6.3 - Dificultades de aprendizaje relacionadas con factores socioculturales. |
6.4 - Dificultades de aprendizaje relacionadas con factores de comportamiento y convivencia. |
8 - Discapacidad Intelectual. |
8.1 - Concepto de discapacidad intelectual. |
8.2 - Clasificación de la discapacidad intelectual. |
8.3 - Detección y evaluación de la discapacidad intelectual. |
8.4 - El desarrollo en los niños con discapacidad intelectual. |
9 - Los trastornos del espectro del autismo (TEA) |
9.1 - Concepto y características del TEA. |
9.2 - Detección, evaluación y diagnóstico. |
9.3 - Respuesta educativa a los alumnos con TEA. |
10 - Los trastornos de la comunicación. |
10.1 - Conceptualización de los problemas del ámbito comunicativo y del lenguaje. |
10.2 - Dificultades en el campo del lenguaje. |
10.3 - Dificultades en el campo del habla. |
10.4 - Dificultades en el campo de la voz |
11 - Introducción a la discapacidad auditiva, discapacidad visual y discapacidad motórica. |
11.1 - Discapacidad auditiva. |
11.2 - Discapacidad visual. |
11.3 - Discapacidad motórica. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se realizarán de forma combinada clases magistrales con la participación activa de los alumnos/ as en clase y trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se propondrán también actividades bajo metodología de aprendizaje experiencial.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 12 | |
Otras actividades teóricas | 5 | |
Casos prácticos | 5 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 5 | |
Debates | 1 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 3 | |
Tutorías | 2 | |
Realización de trabajos escritos | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 12 | |
Preparación de trabajos individuales | 8 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Lectura libre | 2 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 15 | % |
Trabajos individuales: | 25 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
FIUZA, Maria José y FERNANDEZ, Maria Pilar. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Madrid: Pirámide, 2015. |
CASTEJÓN, Juan Luis y NAVAS, Leandro. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: ECU, 2011. |
MARCHESI, Álvaro; COLL, César y PALACIOS, Jesús. Desarrollo psicológico y educación. Vol 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y desarrollo. Madrid. Alianza Editorial, 2016. |
Bibliografía recomendada:
JARQUE, Jesús. Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Madrid: CCS, 2015. |
ORJALES, Isabel. Claves para afrontar la vida con un hijo con TDAH. Madrid, Pirámide, 2014. |
ORJALES, Isabel. Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE, 2010. |
MARTOS, Juan, LLORENTE, María, GONZALEZ, Ana, AYUDA, Raquel y FREIRE, Sandra. Los niños pequeños con Autismo. Madrid: CEPE, 2012. |
PEETERS, Theo. Autismo: de la comprensión teórica a las intervención educativa. Ávila: Autismo Ávila, 2008. |
MINISTERIO DE SANIDAD. Guía de práctica clínica sobre el TDAH en niños y adolescentes. Madrid, 2010. (PDF gratuito). |
Asociación CALMA. Guía para la atención educativa del alumno con TDAH. (PDF gratuito) |
ORJALES, I. Estrategias para la mejora del rendimiento y conducta en el aula. TDAH. (PDF gratuito). |
BERGARA, J. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pautas para el profesorado.(PDF gratuito) |
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDA-H. (PDF gratuito). |
STILL (Asociación balear de padres de niños con TDAH)Guía practica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH (PDF gratuito). |
Fundación CADAH. TDAH en el aula: Guía para Docentes (PDF gratuito). |
Gobierno de Aragón. La dislexia: guía de detección y actuación en el aula. (PDF gratuito). |
Gobierno de Aragon. Déficit de atención: aspectos generales. (PDS gratuito). |
COBO GONZALEZ, MªCARMEN Y MORÁN VELASCO, EVA. Sindrome de Asperger, intervenciones Psicoeducativas. (PDF gratuito). |
DELETREA. Un acercamiento al Síndrome de Asperger.(pdf gratuito). |
ASANDIS. Guía general sobre la dislexia (2010)(PDF gratuito). |
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE LIMITACIONES EN LA MOVILIDAD. (PDF Gratuito). |
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCEGUERA. (PDF gratuito). |
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA.(PDF gratuito). |
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.(PDF gratuíto). |
Junta de Andalucía. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA. (PDF gratuito). |
FERNÁNDEZ, Fernanda; LlOPIS, Ana Mª y PABLO, Carmen. Discalculia Escolar. Madrid, CEPE, 2012. |
OUTÓN,Paula. Dislexia: una visión interdisdiplinar. Barcelona, 2009, Lebón. |
Páginas web recomendadas:
Fundación Adana (TDAH) | www.fundacionadana.org |
Federación Españolas de Asociaciones de Ayuda para el TDAH | www.feaadah.org |
Asociación de atención a niños con TDAH de Zaragoza | www.atenciona.es |
Asociación de atención a niños con TDAH de Zaragoza. | www.aateda.org |
Pagina de información y consulta sobre el Autismo | www.autismo.es |
Centro de atención e intervencion de dificultades de aprendizaje con recursos para consultar | www.deletrea.com |
FEAPS o PLENA INCLUSIÓN | http://www.feaps.org/ |
FIAPAS | http://bibliotecafiapas.es/ |
Fundación ONCE | http://www.fundaciononce.es/ |
ARASAAC | http://arasaac.org/ |
Federación Asperger España | www.asperger.es |
Confederación Autismo España | www.autismo.org.es/ |
Autismo Aragón | www.autismoaragon.com/ |
ASPACE | www.aspace.org |
ATADES | www.atades.com/ |
Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón | http://www.asza.net/ |
Test B.E.R.D.E. | www.ladiscalculia.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones